Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
Sunat: qué es y cuáles son sus funciones

Sunat: qué es y cuáles son sus funciones

En materia de impuestos, todos en el Perú pagamos los impuestos que nos corresponde pero no todos tenemos idea sobre la Sunat, qué es y cuáles sus funciones. Nunca está de más conocer un poco más a nuestro principal socio de todas nuestras ganancias...

 

Sunat: qué es y cuáles son sus funciones

 

 

¿Qué es la SUNAT?

A la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, en base a la Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, se la define como un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Sunat tiene personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y tiene autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que, en base al Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, en base a lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, absorbió a la Superintendencia Nacional de Aduanas, con lo que pasó a asumir las funciones, facultades y atribuciones que tenía dicha entidad. El domicilio legal y sede principal de la Sunat se ubica en la ciudad de Lima, con la posibilidad de establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

 

Funciones de la SUNAT

Entre las funciones y atribuciones de la SUNAT, están las de administrar los tributos internos del Gobierno Nacional peruano, junto a los conceptos tributarios y no tributarios para que su administración o recaudación deba realizar vía Ley o Convenio Interinstitucional. Otro aspecto es la de proponerle al Ministerio de Economía y Finanzas diversas reglamentaciones de las normas tributarias, aduaneras y otras de su competencia.

Entre sus principales funciones, entonces, encontramos:

  • Establecer tributos a pagar por los contribuyentes
  • Cobrar impuestos a personas y empresas
  • Informar sobre los diferentes tributos en el país y por sector
  • Fijar sistemas y procedimientos para cumplir con el pago de tributos
  • Aplicar sanciones y castigos ante el no pago de tributos

Asimismo, puede expedir, en su ámbito, disposiciones en lo que hace a materia tributaria y aduanera, estableciendo obligaciones de los contribuyentes, responsables y/o usuarios del servicio aduanero, y el disponer medidas que favorezcan simplificación de trámites de regímenes aduaneros, y fijar normas sobre los procedimientos surgidos. Otras de las tareas de la Sunat, es la de dictar normas sobre organización y gestión interna, siempre que sea su competencia.

Además, es su deber sistematizar y ordenar la legislación e información estadística de comercio exterior, para brindar información general e información sobre tributos internos y aduaneros que administra. Incluso puede celebrar acuerdos y convenios de cooperación técnica y administrativa. LaSunat también promueve, coordina y ejecuta las antedichas actividades de cooperación técnica, de investigación, de capacitación y perfeccionamiento en temas tributarios y aduaneros, en el Perú o en el extranjero.

Tambien tiene el deber de permitir el aplazamiento y/o fraccionamiento para pagar la deuda tributaria o aduanera, según la Ley. Asimismo, puede solicitar, y ejecutar, medidas a cautelar la percepción de tributos que se encarga de administrar y hasta suspender las mismas si la Ley lo dicta.

 

Mercancías y Tráfico Aduanero

Sunat controla y fiscaliza el tráfico de mercancías, sin importar su origen y naturaleza a nivel nacional. ¿Cómo lo hace?  A través de su poder para inspeccionar, fiscalizar y controlar a agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.

Otra de las áreas importantes donde ejerce sus funciones son en tareas de prevención y denuncia de contrabando, y la defraudación de rentas de aduanas, como también la defraudación tributaria y el tráfico ilícito de mercancías, aplicando medidas en favor del interés fiscal, junto al desarrollo y aplicación de sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de mercancías, no así las que están en tránsito y transbordo, para determinar su clasificación favoreciendo la nomenclatura arancelaria y los derechos aplicables.

 

Fiscalización de valores declarados

La SUNAT interviene para desarrollar y administrar los sistemas de análisis y fiscalización de valores declarados por los usuarios ante el servicio aduanero. Sunat se encarga de resolver asuntos contenciosos y no contenciosos, resolviendo vía administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; elevando recursos de apelación y cumpliendo con las Resoluciones del Tribunal Fiscal, y las del Poder Judicial.

Aplicar sanciones a las personas que contravengan las disposiciones legales y administrativas tributarias y aduaneras. Además de llevar adelante actos y medidas de coerción para cobrar deudas. Mantiene en custodia las mercancías y bienes incautados, embargados o comisados, realizando el remate de estos.

 

Información tributaria

Sunat, además desarrolla programas de información, divulga y capacita en materia tributaria y aduanera. Así como edita, reproduce y publica el Arancel Nacional de Aduanas de forma actualizada, junto a los tratados y convenios aduaneros, y las normas y procedimientos aduaneros para uso general.

Determina la correcta aplicación y recaudación de tributos que administra y de otros tributos que deba recaudar, y de los derechos que cobren por los servicios que prestan. Además de liderar las iniciativas y proyectos sobre la cadena logística del comercio exterior, coordinar las entidades del sector público y privado correspondiente.

Otra de las tareas es la de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de los bienes que pueda utilizarse en la minería ilegal, y en la elaboración de drogas ilícitas. Exclusivamente si la Ley lo exige SUNAT puede disponer funciones adicionales.

 

En definitiva: si trabajas en Peru, te conviene llevarte bien con la Sunat y pagar los impuestos que te correspondan...

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas