¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Qué es y cómo llenar formulario 855?

¿Qué es y cómo llenar formulario 855?, entre los varios formularios asociado a impuestos en Perú existen siempre alguno que por diversos cumplimientos los contribuyentes deben conocer y utilizar. En este artículo pueden conocer sobre el Formulario 855.

¿Qué es y cómo llenar formulario 855?

 

 

¿Qué es y cómo llenar formulario 855?

Los comprobantes de pago pueden darlos de baja pudiendo ser por diversos motivos, que deben informarles ante la Sunat utilizando la Clave SOL. Pudiendo dar de baja y cancelación de Comprobantes de Pago; veremos cómo llenar el Formulario 855 para dar de baja:

 

Cómo llenar el Formulario 855 - 1 (Baja del número de Serie)

Formulario Virtual:

  • Ingresar al Sistema SOL para lo que necesitan el RUC, y el Código de Usuario y Clave de Acceso SOL
  • Ubicarse en "Trámites y Consulta de Comprobantes de Pago" la opción Baja de Serie y Comprobantes de Pago y hacer clic sobre la opción.
  • En la pantalla que les aparecerá deben seleccionar: Formulario 855-1 Baja de Serie e ingresar el número de serie que van a dar de baja y darle clic en Aceptar.

En la nueva pantalla, aparecerán los:

Comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, recibos por honorarios, y otros)
Documentos (guías de remisión transportista, guías de remisión remitente, notas de crédito, y otros).

  • Siendo en ese caso aquellos comprobantes de pago y documentos habilitados para la serie ingresada antes.
  • En la columna central ¿Ha emitido todo el stock o no posee CDP en blanco disponibles? aparecerán las opciones:

Si ya ha emitido todos los comprobantes de pago o documentos de esa serie seleccione SI / Si aún cuenta con stock de comprobantes de pago o documentos no emitidos asociados a esa serie, seleccione NO y digite los rangos de comprobantes de pago y de documentos no emitidos.

Deben repetir esa operación por cada uno de los tipos de comprobantes y documentos mostrados (que son los que tiene asociados a esa serie).

  • Seleccione (Aceptar)
  • Luego el sistema emitirá el Comprobante de Información Registrada (CIR), de la Baja de Serie,que pueden imprimir y que será una constancia de la información declarada.

 

Cómo llenar el Formulario 855-2 Baja de Comprobantes de Pago

Otro formulario 855 que deben llenar de la siguiente forma:

  • Ingresar al Sistema SOL, necesitan el RUC, el Código de Usuario y Clave de Acceso SOL
  • Ir a la opción "Trámites y Consulta de Comprobantes de Pago" y en la opción "Baja de Serie y Comprobantes de Pago" darle clic.
  • En la pantalla que parece deben elegir Formulario 855-2 Baja de Comprobantes de Pago y darle Aceptar.
  • Aparecerá un menú desplegable con los motivos de baja de comprobantes de pago o de documentos / Deben Seleccionar en el menú el motivo que corresponda y darle en Aceptar.
  • Ingresar la fecha de ocurrencia por la que dan la baja (dd/mm/aaaa) o utilizar el icono de fecha
  • Seleccionar el tipo de comprobante de pago o documento / la serie y el rango (numeración) de los que dan de baja.

Antes de dar en Aceptar verificar que los comprobantes de pago o documentos que darán de baja no fueron emitidos.

Error de ingreso de datos

En caso de ingresar una serie no disponible el sistema mostrará un mensaje de error al escribir un número equivocado de comprobantes de pago el sistema arroja un mensaje de error:

  • Darle en Aceptar e ingresar la información correcta
  • Luego de ingresar los datos correctos los datos darle en Aceptar y seguidamente aparecerá la pantalla de confirmación.
  • En caso de tener seguridad sobre la exactitud de la información de los comprobantes o documentos que darán de baja deben presionar en Aceptar.

Para finalizar el sistema les ofrecerá el Comprobante de Información Registrada (CIR) de la Baja de Comprobantes de Pago, que pueden imprimir como constancia de la información declarada.

 

Cómo llenar el Formulario 855-3 Cancelación de autorización de impresión

Respecto a la cancelación de autorización de impresión sólo puede darse si la imprenta autorizada no cumplió con la impresión de los comprobantes de pago o de documentos que fueron declarados ante SUNAT en el Formulario N° 806 o en el Formulario N° 816.

  • Ingresar al Sistema SOL, con el RUC, Código de Usuario y Clave de Acceso SOL
  • En el título "Trámites y Consulta de Comprobantes de Pago" darle clic en la opción Baja de Serie y Comprobantes de Pago.
  • En la pantalla que les aparecerá deben elegir Formulario 855-3 Cancelación de Baja de Autorización y darle en Aceptar
  • Luego seleccionar el tipo de formulario a cancelar (806 u 816)
  • Ingresar el número de orden del formulario seleccionado.
  • Aparecerá la información que figura en el formulario ingresado. Para cancelar la autorización de impresión deben darle en Aceptar.

Para finalizar, aparecerá el Comprobante de Información Registrada (CIR) de la Cancelación de Autorización de Impresión, que pueden imprimir como constancia de la información declarada por el contribuyente.

 

Cómo ven existen tres tipos de Formularios 855 que deben llenar y que pueden dar de baja, todo dependerá de cada contribuyente y sus necesidades.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis