Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Cómo sacar la suspensión de retenciones de 4ta Categoría?

A aquellos que tienen dudas sobre ¿cómo sacar la suspensión de retenciones de 4ta Categoría?, les ofrecemos los pasos que deben dar para iniciar el trámite y solicitar la suspensión de retenciones de 4ta Categoría aquí.

 

¿Cómo sacar la suspensión de retenciones de 4ta Categoría?

 

 

¿Cómo sacar la suspensión de retenciones de 4ta Categoría?

No son pocos los que tienen la duda y preguntan cómo pueden solicitar la constancia de suspensión de cuarta categoría, algo que no es tan difícil ni lleva demasiado tiempo, solo deben seguir una serie de pasos que les permiten poder solicitar la suspensión de retenciones de la 4ta categoría.

 

Guía paso a paso para suspensión de retenciones de 4ta Categoría

Primero que nada deben de haber tramitado la Clave de Sistema de Operaciones en Línea, es decir la “CLAVE SOL”.

1 Paso: Ingresar a la plataforma de SUNAT desde www.sunat.gob.pe, y elegir en opción “Trámites y Consultas” utilizando la CLAVE SOL.

2 Paso: Ingresar la fecha de inicio desde que inició el cobro de ingresos de rentas de 4ta categoría, de cualquier empresa. Si fuera la primera vez que emitirán honorarios, solamente deberán colocar la fecha actual:

  • Opción 1 Primera vez en Cuarta Categoría: Solo deben colocar los ingresos estimados que percibirán por rentas de cuarta categoría y quinta categoría durante el año de solicitud.
  • Opción 2 Rentas Recibidas: Deben ingresar los ingresos percibidos por rentas de cuarta categoría y/o quinta categoría de los últimos 12 meses previos a la fecha de solicitud.

3 Paso: El último paso es la constancia de suspensión de cuarta categoría para el periodo anual, y que deben imprimir o guardar en formato pdf, es el que deben presentar o enviar con el recibo de honorario cuando el monto supere los S/1,500.00 soles.

 

Suspensión de Retenciones y Pagos del Impuesto a la Renta

Pueden solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría cuando estimen que sus ingresos durante el año no serán superiores al S/ 36 750,00, excepto, si son rentas de cuarta categoría obtenidas a partir de tener funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, en ese caso el monto no deberá superar S/ 29,400.00. Dichos importes tienen validez para el ejercicio 2019, siendo incluidos en el cómputo los ingresos por rentas cuarta y quinta categoría, si correspondiera.

 

Plazo para presentar la solicitud

La solicitud pueden presentarla desde el 1 de Enero del 2019, desde la SUNAT virtual con su clave SOL, deben registrar y enviar el formulario virtual N° 1609 y llenar los datos que les solicite el sistema y automáticamente la solicitud de suspensión se aprobará si se cumplen los requisitos legales.

Solamente serán procedentes las solicitudes que estén dentro de los supuestos establecidos por la SUNAT en su Resolución N° 013-2007/SUNAT y normas complementarias.

Deben enviar la constancia de suspensión al correo electrónico al ser generada, para consultarla e imprimirla las veces que necesiten. La constancia de suspensión debe ser presentada por el emisor de los recibos ante el agente de retención para evitar retenciones del impuesto.

 

La vigencia va desde el día calendario siguiente de ser otorgada la constancia de aprobación hasta el 31 de Diciembre de cada ejercicio, si durante 2019 los ingresos obtenidos no superen los S/ 36,750.00 ó S/ 29,400.00, si correspondiera.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo