blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Cuál es la fórmula para calcular el IGV?

El Impuesto General a la Venta (IGV) es un impuesto reconocido por los contribuyentes en el Perú, pero no todos saben ¿cuál es la fórmula para calcular el IGV?, y es lo que les pasamos a explicar en este artículo.

¿Cuál es la fórmula para calcular el IGV?

 

 

¿Qué es el IGV?

El Impuesto General a la Venta (IGV) se refiere a un tributo que los consumidores-contribuyentes peruanos deben asumir al realizar una transacción financiera, afectado la prestación o servicios, contratos de construcción, importación de bienes, además de otros.

 

¿Cuánto es el IGV en el Perú?

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informa que se aplica una tasa de 16% en las operaciones gravadas con el IGV y a dicho % se le incluye una tasa de 2% del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), por lo que en cada operación gravada se aplica un total de 18%.

 

¿Cuál es la fórmula para calcular el IGV?

A la hora de conocer sobre la fórmula para calcular el IGV, existe una Calculadora del IGV, que permite obtener el monto del Impuesto General a las Ventas y obtener así el monto del IGV de forma más fácil con la calculadora IGV y obtener cuánto es el Impuesto General a las Ventas.

 

¿Cómo obtener el IGV 18%?

Calcular el IGV no es para nada un proceso difícil como pueden pensar, su cálculo es simple deben aplicar el 18% al importe neto. Como en el siguiente ejemplo:

IGV = Importe Neto x 0.18

Si disponen del importe total, con el IGV incluido, deben aplicar esta fórmula:

Neto = Total / (1+0.18) o Neto = Total / 1.18

Luego deben restar el Total menos el Neto da como resultado el IGV: IGV = Total - Neto

 

¿Cuál es la tasa del IGV?

En el Perú la tasa correspondiente al IGV es del 18%, en la que se incluye el 2% del impuesto de promoción municipal.

 

¿Qué bienes y servicios tributan IGV?

  • Importación de bienes
  • Contratos de construcción
  • La primera venta de inmueble que realicen los constructores del bien
  • Venta de bienes inmuebles
  • Prestación o utilización de servicios

 

¿Cómo utilizar la calculadora IGV?

A la hora de utilizar la calculadora para poder obtener el Impuesto General a la Venta (IGV) el proceso del cálculo es rápido y sencillo:

  • Deben ingresar en uno de los dos campos: sólo el neto o el total.
  • Si ingresan el monto en el campo Neto, automáticamente obtienen el pago a cuenta del Impuesto a la Renta, ya que este se calcula sobre el 1.5% del valor neto.
  • Para solamente obtener el IGV de la factura, deben ingresar el monto en el campo que indica "Total".

 

Como pudieron ver el Impuesto General a la Venta (IGV) es un tributo que los consumidores les corresponde asumir al realizar alguna de las transacciones financieras alcanzadas como es la prestación o uso de servicios, contratos de construcción, importación de bienes, entre otros. Por lo que como todo impuesto no puede eludirse su pago cumpliendo con lo que dicta SUNAT.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo