blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Cómo consultar mi RUC? - SUNAT

¿Cómo consultar mi RUC? - SUNAT, sin dudas que no todos los peruanos conocen a fondo los diferentes trámites como en el caso de saber sobre el RUC y cómo como consultar el RUC ante SUNAT. Pueden consultarlo aquí.

 

¿Cómo consultar mi RUC? - SUNAT

 

 

¿Para qué sirve consultar mi RUC?

Consultar RUC le permite a los estudios contables poder revisar la validez de los dígitos del RUC con los comprobantes de pago; así como las personas naturales o jurídicas pueden consultar la razón social de algunas empresas, o bien al querer bautizar a su negocio con cierto nombre, pueden conocer si está en uso que desean poner para su negocio; y además de para otros temas sirve el servicio de Consulta RUC de SUNAT.

 

¿Qué es el RUC y que datos contiene?

Es el Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro informático de SUNAT en el que están registrados los contribuyentes de todo el Perú. El RUC dispone de información sobre: Nombre, denominación o razón social / Actividad económica / Domicilio fiscal.

 

¿Qué es el Número RUC?

Los contribuyentes inscritos se les otorga un código de 11 dígitos, el que se lo conoce como NÚMERO RUC. Por lo que el número de RUC es único e irrepetible para cada contribuyente ni se puede compartir. Es obligatorio más que importante contar con el RUC, el sacar el RUC permite poder formalizar un negocio, y es totalmente gratis.

  • Cuándo el RUC de un contribuyente inicia con los números 10, significa que pertenece a una persona natural con negocio.
  • Si el RUC del contribuyente inicia con los números 20, significa que se trata de una persona jurídica.

 

¿Cómo consultar mi RUC? - SUNAT

Para consultar el RUC pueden hacerlo desde la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) siguiendo estos pasos:

  1. Acceder a la Web de SUNAT a la dirección www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS03Alias
  2. Aparece una ventana con tres opciones: RUC / Tipo de Documento / Nombre ó Razón Social
    1. RUC: Si seleccionan RUC aparecerá una ventana en blanco para rellenar con el número RUC de la sociedad.
    2. TIPO DE DOCUMENTO: Si seleccionan la opción “TIPO DE DOCUMENTO” les aparecerá una ventana para rellenar. SUNAT permite consultar a partir de 4 tipos de documentos: Documento Nacional de Identificación DNI / Pasaporte / Carnet de Extranjería / Cédula diplomática de identidad.
    3. NOMBRE Ó RAZÓN SOCIAL: Permite consultar el número de RUC de una empresa, y pueden llenar con datos incompletos. Pueden buscar solo con tipo de nombre solo o incluyendo "S.R.L.".
  3. Luego de haber elegido y llenado el método de consultar el RUC, deben copiar el código de verificación se trata de un Captcha.
  4. Luego de haber copiado el código de verificación deben poner en “BUSCAR”.
  5. Para consultar el RUC deben.
  6. Llenar el RUC
  7. Completar el CAPTCHA (código de verificación) y darle click en BUSCAR.

Aparecerá una nueva ventana en el navegador con la información del contribuyente figurando los resultados de la búsqueda:

  • RUC
  • Tipo de Contribuyente
  • Si tiene un nombre comercial
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente
  • Estado del negocio: Puede ser Activo, Baja de Oficio, Suspensión temporal, baja provisional por oficio, etc.
  • Condición actual
  • Domicilio Fiscal
  • Actividad Económica: Puede existir más de 1
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Si esta afiliado al PLE
  • Padrones

 

Cómo pudieron ver no es nada difícil consultar el RUC, solo hay que seguir una serie de pasos simples y sin tardar demasiado obtienen el resultado buscado al consultar RUC.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis
  1. #1

    Carlitos80

    Hola muy buena información, les dejo esta web que a mí me sirvió de mucha ayuda: https://consultarelruc.pe. Saludos!


Sitios que sigo