Blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Que es el impuesto a la renta ?

El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, gravando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Dependiendo del tipo de renta y de cuánto  sea esa renta se le aplican  unas tarifas y se grava el impuesto via retenciones o es realizado directamente por el contribuyente.

impuesto a la renta

 

¿Que niveles de impuesto a la renta hay?

Hay cinco tipos generales de impuesto a la renta, que son los siguientes:

  1. Rentas de primera categoría. El contribuyente es el arrendador o subarrendador del bien cuando corresponda, ya sea una persona física o una sociedad conyugal y lo que debe pagar al SUNAT es el 6,25% de la  renta bruta. El pago del  impuesto se hace de cada bien alquilado.
  2. Rentas de segunda categoría. En esta categoría el contribuyente es aquel que realiza actividades de  dividendo, venta de inmuebles, intereses originados por préstamos de dinero, regalías por uso de derechos de autor, de  marca,etc... La cesión definitiva o temporal de derechos de llave, patentes o similares.
  3. Rentas de tercera categoría. En esta categoría se tiene pagar dependiendo de los ingresos del contribuyente en las actividades cuya realización provienen de empresas, actividades comerciales, industriales, servicios o negocios, el impuesto es progresivo (cuánto más ingresos recibas un porcentaje más alto tendrás que pagar). 

¿Qué niveles de impuesto a la renta hay?

Como podemos observar en el gráfico las personas que obtienen unos ingresos inferiores a 11.270 soles estan exentos de pagar el impuesto, mientras que los que ingresen mas de 114.890 pagan un 35%.

 

  1. Rentas de cuarta categoría. Corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. Están sujetos a esta renta las personas que prestan trabajados independientes. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS, consejeros regionales y regidores municipales y mandatarios, así como las dietas de los directores de empresas, funcionarios encargados de sindicatos y gestor de negocios. 
  2. Rentas de quinta categoría. Para todos los trabajadores que se encuentren en planilla, su empleador debe retener una parte de su remuneración por concepto del impuesto a la renta de quinta categoría. Están afectos a esta renta todos los trabajadores dependientes que laboren en una empresa. 

 

En este artículo has podido conocer qué es el impuesto a la renta y cuáles son los tipos generales de renta que existen en el Perú. Recuerda que en el siguiente artículo podrás conocer cómo presentar tu declaración anual de renta¿Cómo presentar la declaración de renta anual? - SUNAT

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo