¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sunat Impuestos

IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

guia forex

¿Que es el impuesto a la renta ?

El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, gravando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Dependiendo del tipo de renta y de cuánto  sea esa renta se le alipcan  unas tarifas y se grava el impuesto via retenciones o es realizado directamente por el contribuyente.

impuesto a la renta

¿Que niveles de impuesto a la renta hay?

Hay tres tipos generales de impuesto a la renta, que son los siguientes:

  1. Rentas de primera categoría. El contribuyente es el arrendador o subarrendador del bien cuando corresponda, ya sea una persona física o una sociedad conyugal y lo que debe pagar al SUNAT es el 5% de la  renta bruta. El pago del  impuesto se hace de cada bien alquilado.
  2. Rentas de segunda categoría. En esta categoría el contribuyente es aquel que realiza actividades de  dividendo, venta de inmuebles, interéses originados por préstamos de dinero, regalías por uso de derechos de autor, de  marca,etc... La cesión definitiva o temporal de derechos de llave, patentes o similares.
  3. Rentas procedentes de empresas y negocios. En esta categoría se tiene pagar dependiendo de los ingresos del contribuyente en las actividades cuya realización provienen de empresas o negocios, el impuesto es progresivo (cuánto más ingresos recibas un porcentaje más alto tendras que pagar). 

impuesto a la renta Peru

Como podemos observar en el gráfico las personas que obtienen unos ingresos inferiores a 10.410 soles estan exentos de pagar el impuesto, mientras que los que ingresen mas de 106.200 pagan un 35%.

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Sitios que sigo