¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca?

¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca?, si se preguntan sobre la ficha de RUC y cómo sacar el RUC les ofrecemos la posibilidad de conocer cómo realizar el trámite RUC y cumplir para poder obtenerla.
 
¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca?
 
 

¿Qué es la ficha RUC y cómo se saca?

La Ficha RUC, el reporte aporta información actual de la Ficha RUC, permite generarla inmediatamente, y descargar en formato pdf, contando con firma digital, código URL y código QR, lo que permite garantizar la autenticidad y verificar desde la opción “Validación de documentos con Firma Digital” desde el Portal Web de la SUNAT.
 

¿Qué tipos de datos tiene la Ficha RUC?

La ficha RUC se trata del documento en el cuál figura toda la información de cada contribuyente y su situación tributaria. Y dispone de los siguientes aspectos de seguridad:
 
  • Número de transacción
  • Código QR
  • Firma digital de la SUNAT
 

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Cualquier persona que realice actividades económicas, que las obliga a pagar tributos o impuestos, están obligadas a sacar el RUC, sean persona natural o una empresa, les permiten trabajar legalmente. Este registro es obligatorio para que los comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar debidamente.
 

¿Cómo tramitar la ficha RUC?

Para tramitar la Ficha RUC No se necesita presentarse en un Centro de Servicio para obtener la información actual de su RUC. La SUNAT estableció la obtención del “Reporte Certificado de la Ficha RUC”, que es accesible mediante SUNAT Operaciones en Línea, utilizando Clave SOL para ingresar. Además de poder acceder desde cualquier dispositivo móvil. Para obtener el Reporte Certificado de la Ficha RUC, desde las siguientes opciones:
 
Por Internet:
A continuación pueden ver los pasos para tramitar el RUC por Internet:
 
  • Ingresar a www.sunat.gob.pe
  • Seleccionar la opción "Trámites y Consultas" accediendo con Clave SOL
  • Luego darle clic en estas opciones: Personas/ Mi RUC y Otros registros / Mis Datos del RUC  / RUC / Ficha RUC
 
Resultado: Luego de completados los pasos mencionados, además de consultar la ficha RUC SUNAT, podrán descargar e/o imprimir el documento.

Otra opción es: Empresas / Mi RUC y Otros Registros / Actualizo información de mi RUC / RUC / Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

Por la APP de la SUNAT:
A continuación pueden revisar cómo utilizar la app de la SUNAT
 
  • Ingresar a la opción "Reportes Electrónicos"
  • Luego seleccionar la opción "Reporte de Ficha RUC"
  • El Reporte pueden descargarlo en formato PDF pulsando en "Descargar Ficha RUC" y enviarlo por correo electrónico.

Puede ingresar directamente en estos enlaces:
 

Recordando que además pueden elegir por remitir este reporte certificado a un correo electrónico.
 

¿Cómo verificar la autenticidad de la Ficha RUC en Formato Digital?

Existen las siguientes dos opciones para realizar el trámite:
 
Consultar la Ficha RUC en Formato Digital:
  1. Ingresando con Código QR pueden descargar la aplicación al smartphone o tablet.
  2. Ruta URL: Para localizar e identificar un documento mediante una ruta web

Consultar si la Ficha RUC fue firmada digitalmente por SUNAT:
  1. Ingresar a opciones sin Clave SOL en el portal de SUNAT
  2. Ingresar a la opción "Validación de Documentos con Firma Digital"
  3. Seleccionar el archivo que tiene la Ficha RUC y darle clic en Validar
 

Cómo obtengo una ficha RUC en formato digital

Pueden obtener la ficha RUC sin ir al Centro de Servicio al Contribuyente SUNAT, pueden descargarla directamente desde la Clave Sol y obtener un formato digital certificado con validez para cualquier trámite. Deben seguir los siguientes pasos:
 
1. Ingresar a la Web de Sunat y darle click a Tramites y Consultas.
 
Pueden obtener la ficha RUC sin necesidad de ir al Centro de Servicio al Contribuyente SUNAT, descargándola directamente desde tu Clave Sol podrás obtener un formato digital certificado que tiene validez para cualquier trámite.
 
1. Ingresar al portal de Sunat, dale click a Trámites y Consultas.
 
2. Ingresar el RUC, Usuario y Contraseña
 
3. Ubicarse en Mi RUC y Otros Registros
 
4. Elegir la opción Mis Datos del RUC, RUC y Ficha RUC.
 
5. Al visualizar la Ficha RUC hacer click en la opción Descargar Ficha RUC.
 
6. Se figuran dos opciones que pueden utilizar según sus propios requerimientos. Pueden enviar la ficha RUC digital a un correo electrónico o descargarla en formato PDF y guardarla.
 
7. Luego obtener un formato electrónico de tres hojas. Al final del reporte electrónico podrán visualizar el código QR y una dirección electrónica que permite visualizar y validar el reporte electrónico generado.
 

¿Cómo imprimo mi ficha RUC?

Para poder imprimir la ficha RUC, deben seguir los siguientes pasos:
 
PASO 1. Ingresar a operaciones en línea de SUNAT
Ingresar al enlace y completar el formulario: digitar su DNI o RUC y Usuario, y su Clave SOL. Ingresar a Ficha RUC

PASO 2. Abrir su ficha RUC
Al ingresar a operaciones en línea, deben seguir las siguientes opciones:
 
Personas > Mi RUC y otros registros > Mis datos del RUC > RUC > Ficha RUC
 
PASO 3. Imprimir la ficha RUC
  1. Luego de abrir la ficha RUC
  2. Deben seleccionar el botón 'imprimir' en el margen superior derecho de la pantalla.
  3. Luego de lo anterior, elegir el formato de impresión que deseen (previamente deben configurar la impresora).
  4. En caso de necesitar imprimir el documento en otro ordenador o dispositivo, antes deberán descargarlo a la computadora o dispositivo móvil.
 

¿La impresión de la consulta RUC es válida como la impresión de la Ficha RUC?

No, no cuenta con la misma validez. La impresión o versión digital de la ficha RUC dispone de un número de transacción y código QR para su verificación. 
 

¿Cómo validar la Ficha RUC?

Tiene tres formas de validar una ficha RUC:
 
  1. El código QR que figura en la última página de la ficha RUC impresa o descargada.
  2. La dirección Web o URL que figura en la última página de la ficha RUC impresa o descargada.
  3. La verificación online de la ficha RUC en formato digital PDF.

A partir de cualquiera de dichas opciones, podrán acceder a la confirmación de SUNAT de que la Ficha RUC es válida.
 

OPCIONES 1 y 2: Validación con código QR o dirección web

Para verificar la ficha RUC con código QR o dirección Web, deben seguir estos siguientes pasos:
 
PASO 1: Obtener la ficha RUC a validar
Acceder a la versión impresa de la ficha RUC a verificar.
 
PASO 2. la app para leer códigos QR
Al disponer de la ficha RUC, deben descargar al dispositivo móvil cualquier app para leer códigos QR o utilizar la cámara preinstalada si tiene esa función para leer el código QR impreso en la última página del documento. De forma automática el sistema le dirá si es válido o no.
 
PASO 3. O Ingresar en el navegador la dirección web
O pueden ingresar en el navegador la dirección web que figura a la izquierda del Código QR. Para obtener el resultado de verificación.
 

OPCION 3. Validación con versión digital PDF, en línea

Otra y tercera opción es validar la Ficha RUC al subir la versión digital PDF al formulario del siguiente enlace Validación con PDF 
 

Tipos de estado del RUC

Si cuentan con el número de RUC, deben verificar que el RUC esté siempre en estado activo, esto se debe a que este tipo de estado activo, les permite realizar las diferentes trámites y actividades normalmente. Existen (6) tipos de estados de RUC:
 
  1.  Estado Activo: Cuándo realizan actividades comerciales.
  2.  Estado Suspensión Temporal: Para informar la suspensión de las actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos. Y pueden reiniciar las actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con el usuario y clave SOL; pasado dicho plazo, si no reinician las actividades, pueden solicitar la baja definitiva del RUC.
  3.  Estado Baja Provisional: Al solicitar la baja de inscripción del RUC y figura en la etapa de evaluación por la Sunat.
  4.  Estado Baja Definitiva: Cuándo Sunat aprobó la baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5.  Estado Baja Provisional de Oficio: Cuando Sunat presume que la empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6.  Estado Baja Definitiva de Oficio: Cuando Sunat presuma que la empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.
 

Sacar RUC - Persona Natural

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que permite identificar como contribuyente sea una Persona Jurídica o a una Persona Natural.
 
  • El RUC dispone de los datos de identificación de la actividad económica
  • Siendo único
  • Contiene 11 dígitos
  • Su uso es obligatorio para las declaraciones o trámites ante la Sunat.
 

RUC para Trabajadores Independientes

Para iniciar la actividad laboral independiente, deben inscribirse al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat para luego poder emitir Recibos por Honorarios a sus clientes o empleador. Lo que además permite formalizar el trabajo como independientes ante la ley.
 
  • El trámite permite la preinscripción online en caso que posean DNI; si no fuera así, deberán realizar la inscripción presencialmente.

Requisitos a Cumplir
Entre los requisitos que deben cumplir son los siguientes:
 
  • DNI vigente
  • O documento de identidad que corresponda, como:
  1. Carné de Extranjería
  2. Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores
  3. Carné de Permiso Temporal de Permanencia
  4. Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
  • Exhibir el DNI del representante legal, de ser el caso (tutor o curador).
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción al RUC o Comunicación de Afectación a Tributos.
  • Si la dirección a registrar no es la misma que la del DNI, presentar original del DNI y cualquier documento privado o público en que figure la dirección del domicilio fiscal que se declara.
  • Si una tercera persona realiza la inscripción debe presentar: carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, autorizando expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Preinscripción online
Solo si tienen DNI, podrán hacer la preinscripción online, para completar el trámite presencial, en este caso la atención será más rápida ya que los datos estarán registrados previamente.
 
Paso a Paso para Preinscribirse
Deben seguir el paso a paso de las instrucciones que les muestre el sistema:
 
  • Imprimir la Constancia de Información Registrada
  • Completar el trámite presencialmente, en un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Sunat con la constancia cumpliendo con todos los requisitos.
  • Indicarle al personal de Sunat que ya han realizado la preinscripción al RUC por internet para recibir una atención preferente.

En caso de no tener DNI, deberán realizar todo el trámite de inscripción presencialmente.
 
Si necesitan conocer sobre la ficha RUC y cómo se saca durante el artículo pudieron ver cómo, además de otros aspectos relacionados con dicho documento de la SUNAT. 
 
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