blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

Cobranza coactiva de una deuda con el SUNAT

La cobranza coactiva es el procedimiento que utiliza el SUNAT para reclamar al contribuyente el cumplimiento de sus deudas tributarias que aun no ha podido pagar. Dicho procedimiento empezará con la notificación de lo que se denomina REC o Resolución de Ejecución Coactiva.

cobranza deuda sunat

 

¿Qué es un procedimiento de cobranza coactiva?

Cuando dejas de cumplir con el pago de tus tributos y/o multas, la SUNAT procede a notificarte la deuda pendiente. Si luego de un plazo, ésta continúa impaga, se inicia el procedimiento de cobranza coactiva para su cobro, pudiendo utilizar SUNAT diversas medidas de embargo, que se ejecutarán a través de un Ejecutor Coactivo, y con la colaboración de Auxiliares Coactivos. 

 

¿Cuándo empieza el procedimiento de cobranza coactiva por parte del SUNAT?

Este proceso empieza cuando una obligación queda en estado de mora y el que tiene la posición deudora no paga la cantidad pendiente pese a haberse notificado adecuadamente la obligación, ya sea vía teléfono o vía escrita, y tampoco se percibe voluntad por parte del contribuyente de hacer efectiva la deuda, así la entidad procede a embargar los bienes del contribuyente para recuperar los valores adeudados.

Este procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo a través de un aviso al contribuyente que debe la deuda de la REC, la cuál contiene cualquier documento que implique una deuda tributaria.

 

¿Qué tiene que hacer el contribuyente cuando recibe una notificación de una REC?

Lo primero que tiene que hacer el contribuyente es cancelar o fraccionar su deuda en un espacio temporal de siete días hábiles, estos días empezarán a contar a partir del siguiente día hábil al que se reciba la REC. De no ser así, el Ejecutor Coactivo mandará una orden en la que se especifique una medida de embargo que podrá realizarse sobre distintos tipos de bienes, cuenta bancaria, acciones, etc, del contribuyente que debe la deuda.

ejecutor coactivo

¿Cómo distinguir una REC?

Una Resolución de Ejecución Coactiva o REC, es el medio que utiliza el SUNAT para comunicarle al contribuyente que debe la deuda y que, como es lógico, no la ha satisfecho, también le comunicará que tiene un plazo de 7 días hábiles para pagar el montante.

 

Cobranza coactiva: Medidas de embargo

Las medidas de embargo que puede aplicar el SUNAT para la cobranza coactiva de la deuda pendiente son las siguientes: 

  • Embargo en forma de retención: puede ser bancaria, si afecta a las sumas de dinero que tengas bajo cualquier modalidad en entidades bancarias, o antes terceros, afectando a los importes pendientes de cobro de los clientes. 
  • Embargo en forma de depósito de bienes: afecta a los bienes en propiedad, pudiendo ser éstos retirados de custodia y ser administrados por una persona designada por el Ejecutor Coactivo. 
  • Embargo en forma de inscripción: afecta los bienes muebles o inmuebles registrados en los Registros Públicos (SUNARP) o en otros registros. 
  • Embargo en forma de intervención: se recaba información sobre los movimientos del negocio del contribuyente deudor o en recaudación, retirando directamente las sumas de dinero que se ingresen para aplicarlas a la deuda pendiente. 

 

Recuerda que si no estás de acuerdo con la deuda, puedes presentar un recurso de reclamo para solicitar la revisión y corrección de los actos emitidos por la administración tributaria. Además, si no te es posible cancelar la totalidad de la deuda, puedes solicitar el Fraccionamiento Tributario, señalado en el art. 36 del Código Tributario. 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo