Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

Existen profesionales que prestan sus servicios a otros o a entidades e instituciones que requieren un aval de los pagos realizados, es allí cuando se deben hacer los recibos por honorarios, en los que se refleja el dinero que espera recibir el profesional por un servicio prestado.

La Sunat dispuso el Sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, a partir del nuevo y moderno sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, que evita tener los talonarios. Por lo que sí se están preguntando sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios? y requisitos, les ofrecemos la respuesta.

 

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

 

 

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

Desde el pasado 01 de abril de 2017 en Perú solo se emiten recibos digitales por concepto de servicios profesionales, lo cuales son habitualmente prestados por contadores, arquitectos, médicos, odontólogos e incluso artistas, de forma independiente. Cabe señalar que los recibos electrónicos por honorarios profesionales se emiten cuando se pretenden percibir rentas que son consideradas de cuarta categoría por la Ley Peruana y aunque un poco redundante, el Estado Peruano considera que los honorarios profesionales por servicios independientes deben declarar impuestos y así es como definen las Rentas de Cuarta Categoría.

¿Cómo emitir un recibo por honorarios?. La SUNAT permite emitir el recibo por honorarios mediante el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), siendo el requisito principal el tener la clave SOL y seguir los simples y rápidos pasos para emitir recibo por honorarios para pequeñas y grandes empresas.

 

Que requisitos necesito para emitir recibo por honorarios

En primer lugar, debes tener la clave SOL o solicitar la clave SOL si no la tienen. Si no la tienen, deben acercarse a las oficinas de la Sunat y solicitar la clave SOL, deben presentar DNI, últimos recibos de agua o luz y número RUC y recibirán un sobre que con sus claves, las que podrán ingresar al sistema electrónico.

Para ingresar a la Web de la Sunat con la clave SOL, en la opción Sunat Operaciones en Línea, desde dónde irán a otra nueva ventana dónde deberán ingresar a la opción "Trámites, consultas y declaraciones informativas". En dicha ventana les pedirá información para ingresar a la cuenta: como el número Ruc, el nombre de usuario y la contraseña que figura en la clave SOL.

 

Cómo Emitir Recibos por Honorarios

Hay cinco pasos para emitir los recibos por honorarios. Ellos son:

  1. Ingresar al Sistema de Operaciones en Línea.
  2. Escribir en el formulario el RUC usuario y contraseña, y darle Enter.
  3. Hacer click en la opción de seleccionar tipo de Documento, seleccionar y llenar los datos requeridos, validar y continuar.
  4. Seleccionar y llenar el cuadro de "Indique los datos del servicio prestado" / Selecciona el tipo de Renta =>; "Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR" / Selecciona el medio de pago / Indicar el monto de los honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido / Darle en Continuar.
  5. Si han llenado correctamente los campos, entonces deben hacer click en continuar, y les aparecerá un recuadro con un aviso sobre el monto y si puede o no hacer retención / Darle aceptar al aviso y tendrán el recibo por honorario listo para emitir. Deben revisar el recibo por honorarios preliminar. Si no existen errores en los datos pueden pulsar en la opción de emitir recibido.

Los cinco pasos suponen que el trámite dure estimadamente 5 minutos, en el que podrán emitir el recibo por honorarios en línea para empresa y/o persona que preste el servicio o venda un producto. Siendo fácil, directo y rápido.

Como principal beneficio de la emisión del recibo por honorario es la deducción de los gastos para efectos tributarios a partir de Sunat haber lanzado este sistema para emitir recibos por honorarios electrónicos reemplazando al talonario en papel.

Los recibos pueden ser emitidos por las personas naturales independientes, le otorga al portador el poder deducir los gastos para efectos tributarios. Los que perciben renta de cuarta categoría (trabajadores independientes) están obligados a emitir recibos electrónicos.

 

Ventajas de Emitir Recibos por Honorarios Electrónicos

  1.  Facilidad de emisión: al ser realizados a través de un portal le facilitan al emisor su realización desde cualquier lugar tan solo con una conexión a internet. Asimismo, son fáciles de hacer llegar a su destinatario ya que se pueden enviar por correo electrónico.
  2. Conservación: como son recibos digitales no se corre el riesgo de perderlos o deteriorarlos y sí así fuere solo debe reimprimirse en caso que sea necesario.
  3. Rapidez: como se emiten por una vía digital y el proceso está totalmente automatizado, disminuye los riesgos de equivocarse y tener que rehacer los recibos, como pasa con los talonarios.
  4. Control de Ingresos: es fácil hacer un seguimiento de los ingresos obtenidos y por supuesto que ayuda en la recaudación de impuestos.
  5. Fácil Consulta: tan solo con una conexión se pueden consultar cualquier recibo emitido accediendo a la plataforma Sunat.

 

A partir de estos sencillos pasos pueden conocer sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios?, podrán iniciar por sí solos el trámite y comenzar a la emisión de recibos por honorarios que necesiten.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo