¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

La Sunat dispuso el Sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, a partir del nuevo y moderno sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, que evita tener los talonarios. Por lo que sí se están preguntando sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios? y requisitos, les ofrecemos la respuesta.

 

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

 

 

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

¿Cómo emitir un recibo por honorarios?. La SUNAT permite emitir el recibo por honorarios mediante el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), siendo el requisito principal el tener la clave SOL y seguir los simples y rápidos pasos para emitir recibo por honorarios para pequeñas y grandes empresas.

 

Que requisitos necesito para emitir recibo por honorarios

En primer lugar, debes tener la clave SOL o solicitar la clave SOL si no la tienen. Si no la tienen, deben acercarse a las oficinas de la Sunat y solicitar la clave SOL, deben presentar DNI, últimos recibos de agua o luz y número RUC y recibirán un sobre que con sus claves, las que podrán ingresar al sistema electrónico.

Para ingresar a la Web de la Sunat con la clave SOL, en la opción Sunat Operaciones en Línea, desde dónde irán a otra nueva ventana dónde deberán ingresar a la opción "Trámites, consultas y declaraciones informativas". En dicha ventana les pedirá información para ingresar a la cuenta: como el número Ruc, el nombre de usuario y la contraseña que figura en la clave SOL.

 

Cómo Emitir Recibos por Honorarios

Hay cinco pasos para emitir los recibos por honorarios. Ellos son:

  1. Ingresar al Sistema de Operaciones en Línea.
  2. Escribir en el formulario el RUC usuario y contraseña, y darle Enter.
  3. Hacer click en la opción de seleccionar tipo de Documento, seleccionar y llenar los datos requeridos, validar y continuar.
  4. Seleccionar y llenar el cuadro de "Indique los datos del servicio prestado" / Selecciona el tipo de Renta =>; "Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR" / Selecciona el medio de pago / Indicar el monto de los honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido / Darle en Continuar.
  5. Si han llenado correctamente los campos, entonces deben hacer click en continuar, y les aparecerá un recuadro con un aviso sobre el monto y si puede o no hacer retención / Darle aceptar al aviso y tendrán el recibo por honorario listo para emitir. Deben revisar el recibo por honorarios preliminar. Si no existen errores en los datos pueden pulsar en la opción de emitir recibido.

Los cinco pasos suponen que el trámite dure estimadamente 5 minutos, en el que podrán emitir el recibo por honorarios en línea para empresa y/o persona que preste el servicio o venda un producto. Siendo fácil, directo y rápido.

Como principal beneficio de la emisión del recibo por honorario es la deducción de los gastos para efectos tributarios a partir de Sunat haber lanzado este sistema para emitir recibos por honorarios electrónicos reemplazando al talonario en papel.

Los recibos pueden ser emitidos por las personas naturales independientes, le otorga al portador el poder deducir los gastos para efectos tributarios. Los que perciben renta de cuarta categoría (trabajadores independientes) están obligados a emitir recibos electrónicos.

 

A partir de estos sencillos pasos pueden conocer sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios?, podrán iniciar por sí solos el trámite y comenzar a la emisión de recibos por honorarios que necesiten.

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo