¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

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¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos. Existen profesionales que prestan sus servicios a otros o a entidades e instituciones que requieren un aval de los pagos realizados, es allí cuando se deben hacer los recibos por honorarios, en los que se refleja el dinero que espera recibir el profesional por un servicio prestado.
 
La Sunat dispuso el Sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, a partir del nuevo y moderno sistema de emisión de recibos por honorarios electrónicos, que evita tener los talonarios. Por lo que sí se están preguntando sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios? y requisitos, les ofrecemos la respuesta.
 
¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos
 
 
 
 

¿Qué es y cómo emitir recibo por honorarios? Requisitos

Desde el 1 de Abril de 2017 en Perú solo se emiten recibos digitales por concepto de servicios profesionales, lo cuales son habitualmente prestados por contadores, arquitectos, médicos, odontólogos e incluso artistas, de forma independiente.

Cabe señalar que los recibos electrónicos por honorarios profesionales se emiten cuando se pretenden percibir rentas que son consideradas de cuarta categoría por la Ley Peruana y aunque un poco redundante, el Estado Peruano considera que los honorarios profesionales por servicios independientes deben declarar impuestos y así es como definen las Rentas de Cuarta Categoría.
 

¿Qué es el recibo de honorario?

Los recibos por honorarios se tratan del comprobante de pago que deben utilizar todo trabajador independiente, que preste sus servicios a alguna empresa. Desde hace un tiempo los recibos por honorarios son electrónicos por lo que se llaman RHE y deben generarse a través de la Web de la SUNAT.
 

Novedad Abril 2021

Desde Abril 2021, deben informar en su recibo por honorarios si el pago será al contando o a crédito. Si fuera a crédito, deben informar cuál es el monto y fecha límite de pago de cada cuota. 
 
¿Cómo emitir un recibo por honorarios?. La SUNAT permite emitir el recibo por honorarios mediante el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), siendo el requisito principal el tener la clave SOL y seguir los simples y rápidos pasos para emitir recibo por honorarios para pequeñas y grandes empresas.
 

Que requisitos necesito para emitir recibo por honorarios

En primer lugar, debes tener la clave SOL o solicitar la clave SOL si no la tienen. Si no la tienen, deben acercarse a las oficinas de la Sunat y solicitar la clave SOL, deben presentar DNI, últimos recibos de agua o luz y número RUC y recibirán un sobre que con sus claves, las que podrán ingresar al sistema electrónico.
 
Para ingresar a la Web de la Sunat con la clave SOL, en la opción Sunat Operaciones en Línea, desde dónde irán a otra nueva ventana dónde deberán ingresar a la opción "Trámites, consultas y declaraciones informativas". En dicha ventana les pedirá información para ingresar a la cuenta: como el número Ruc, el nombre de usuario y la contraseña que figura en la clave SOL.
 

Cómo Emitir Recibos por Honorarios

Hay cinco pasos para emitir los recibos por honorarios. Ellos son:
  1. Ingresar al Sistema de Operaciones en Línea.
  2. Escribir en el formulario el RUC usuario y contraseña, y darle Enter.
  3. Hacer click en la opción de seleccionar tipo de Documento, seleccionar y llenar los datos requeridos, validar y continuar.
  4. Seleccionar y llenar el cuadro de "Indique los datos del servicio prestado" / Selecciona el tipo de Renta =>; "Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría, de acuerdo al inciso aplicable del artículo 33 LIR" / Selecciona el medio de pago / Indicar el monto de los honorarios, tipo de moneda, porcentaje de retención por la renta y el neto recibido / Darle en Continuar.
  5. Si han llenado correctamente los campos, entonces deben hacer click en continuar, y les aparecerá un recuadro con un aviso sobre el monto y si puede o no hacer retención / Darle aceptar al aviso y tendrán el recibo por honorario listo para emitir. Deben revisar el recibo por honorarios preliminar. Si no existen errores en los datos pueden pulsar en la opción de emitir recibido.

Los cinco pasos suponen que el trámite dure estimadamente 5 minutos, en el que podrán emitir el recibo por honorarios en línea para empresa y/o persona que preste el servicio o venda un producto. Siendo fácil, directo y rápido.
 
Como principal beneficio de la emisión del recibo por honorario es la deducción de los gastos para efectos tributarios a partir de Sunat haber lanzado este sistema para emitir recibos por honorarios electrónicos reemplazando al talonario en papel.
 
Los recibos pueden ser emitidos por las personas naturales independientes, le otorga al portador el poder deducir los gastos para efectos tributarios. Los que perciben renta de cuarta categoría (trabajadores independientes) están obligados a emitir recibos electrónicos.
 

¿Cómo generar un Recibo por Honorarios desde la Web de la SUNAT? 

Además de poder generar el Recibo por Honorarios, pueden enviarlo a sus clientes con la finalidad de cobrarles por sus servicios como trabajador independiente y su labores como tal.
 
Aquellos que sean trabajadores independientes y necesiten generar un recibo por honorarios para poder enviárselo a su cliente, pueden seguir el paso a paso de cómo crear un Recibo por Honorarios en 2021:
 
  1. Registrar el RUC previamente.
  2. Clave SOL para ingresar al sistema de operaciones en línea de la SUNAT.
  3. Tener número de RUC de la empresa que les pagará por los servicios ofrecidos.
 

Ingresar a la sección de Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos

  • Ingresar a la Web de la SUNAT www.sunat.gob.pe
  • Ir a la sección de “Orientación de trámites y servicios más visitados”
  • En la opción de “Emitir Recibos por Honorarios Electrónico”. Debajo de esa sección, figura el botón  “Ir al Servicio”. Pulsar en él
  • Aparecerá un menú con diferentes opciones para administrar los recibos por honorarios. Deben elegir la opción de “Emisión RHE
  • Podrán iniciar sesión
  • Ingresar el número de RUC o DNI y Clave SOL
  • Luego de iniciar sesión, ingresar el número de RUC de la empresa que les pagará por sus servicios
  • Pulsar en “Validar”. Les aparecerá el nombre de la razón social de la empresa, deben revisar si es correcto. Luego darle en “Continuar”
  • En la sección de Emisión de RHE, deberán completar la información sobre el servicio ofrecido y el costo.
 

¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?

Luego de haber ingresado el RUC y validar la razón social de la empresa que debe pagarles por sus servicios, en la sección Emisión de RHE figuran estas opciones:
 
Datos del usuario al que le prestó servicio: Dicha información figura completa por defecto.
 
Datos del servicio prestado: Tienen que indicar si el servicio que prestaron tiene carácter de gratuito o no, escribir sobre el tipo de servicio que desarrollan. Mientras que la fecha quedará automáticamente, mientras que existen otros datos opcionales.
 
Indique el tipo de Renta de Cuarta Categoría: Deben elegir entre dos opciones:
 
  • La primera opción sobre servicios individuales de cualquier profesión
  • La segunda opción sobre funciones de dirección, regidor, gestor, entre otros.

Deben elegir la opción que se ajuste a su tipo de servicio.
 
Retención del Impuesto a la Renta: En esta opción debes marcar Sí o No. Respecto al pago de impuestos por sus servicios. Lo que está relacionado con las ganancias obtenidas al año, a través de sus recibos por honorarios.
 
Según la ley si los ingresos anuales fueran superiores a los S/ 38,500, en ese caso tendrán que pagar impuestos. En caso de ser la primera vez que emiten un recibo por honorarios electrónico, pueden elegir y marcar “NO”.

Indique el monto de los honorarios: En este apartado deben completar el monto que cobran por sus servicios. Deben elegir el tipo de moneda en soles, dólares u otro tipo de divisa y darle en “Continuar”.
 
Luego aparecerá una vista previa del recibo por honorarios, se trata de una muestra de cómo quedaría el recibo. Por lo que pueden ver si la información es correcta.
 
  • Si existe algún error en los datos, pueden ir a la opción  “Volver” para corregir los errores.
  • Si toda la información es correcta. Deben pulsar en “Emitir Recibo”. Así podrán generar el recibo por honorarios electrónico.
 

¿Cómo enviar el recibo por honorarios electrónico?

Una vez que han emitido el recibo por honorarios electrónico, deben ir debajo de la información del recibo, donde figuran opciones para enviarlo.
  • Tienen la opción de descargar el recibo en formato PDF, para enviarlo por correo electrónico al cliente para que les pague.
  • Otra forma es la opción de envío directo, es escribir en el correo electrónico del cliente en la casilla.
  • Además pueden imprimir el Recibo por Honorarios Electrónico
 

Ventajas de Emitir Recibos por Honorarios Electrónicos

  1.  Facilidad de emisión: al ser realizados a través de un portal le facilitan al emisor su realización desde cualquier lugar tan solo con una conexión a Internet. Asimismo, son fáciles de hacer llegar a su destinatario ya que se pueden enviar por correo electrónico.
  2. Conservación: como son recibos digitales no se corre el riesgo de perderlos o deteriorarlos y sí así fuere solo debe reimprimirse en caso que sea necesario.
  3. Rapidez: como se emiten por una vía digital y el proceso está totalmente automatizado, disminuye los riesgos de equivocarse y tener que rehacer los recibos, como pasa con los talonarios.
  4. Control de Ingresos: es fácil hacer un seguimiento de los ingresos obtenidos y por supuesto que ayuda en la recaudación de impuestos.
  5. Fácil Consulta: tan solo con una conexión se pueden consultar cualquier recibo emitido accediendo a la plataforma Sunat.
 
A partir de estos sencillos pasos pueden conocer sobre ¿qué es y cómo emitir recibo por honorarios?, podrán iniciar por sí solos el trámite y comenzar a la emisión de recibos por honorarios que necesiten.

 
  1. en respuesta a Jesuscotrinagregorio
    #2
    26/01/21 22:38
    Si
  2. #1
    30/12/20 16:09
    Quiero emitir un recibo por onorarios