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Si están por jubilarse y se preguntan sobre ¿Qué es la pensión mínima y cuáles son los requisitos?, en el siguiente post les respondemos sobre la pensión mínima en Perú y sus diferentes aspectos.

 

 

¿Qué es la pensión mínima y cuáles son los requisitos?

La pensión mínima para afiliados al Sistema Privado de Pensiones del Perú, SBS es la posibilidad de acceder a tener ingresos después una vida laboral activa.

 

¿Qué es la pensión mínima?

En el SPP existen dos regímenes para disponer de la pensión mínima en Perú:

  • El régimen creado a partir de la Ley N° 27617
  • El creado con la Ley N° 28991.

Ambos regímenes significan una garantía aportada por el Estado peruano a los trabajadores/afiliados que cumplan con requisitos de años de aporte al sistema de pensiones y requisitos de edad, y que no alcancen a tener una pensión que supere el mínimo establecido para la pensión. 

 

Requisitos para acceder al beneficio de la pensión mínima

Para acceder a la Pensión Mínima –bajo la Ley N° 27617- las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con un mínimo de 65 años de edad
  • Que no estén percibiendo una pensión de jubilación al momento de presentar su solicitud ante la AFP
  • Haber nacido a más tardar el 31/12/1945
  • Haber realizado un mínimo de (20) años completos de aportaciones efectivas en total, entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y/o el SPP
  • Que las mencionadas aportaciones hayan sido calculadas sobre la base de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en cada oportunidad.

Para acceder a una Pensión Mínima –bajo la Ley N° 28991- las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad al momento de solicitar la pensión mínima
  • Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1945
  • Haber aportado un mínimo de 20 años entre el SNP y SPP
  • Haber realizado aportes sobre la base de una Remuneración Mínima Vital (RMV), en cada oportunidad.

 

Si un trabajador accedió a una pensión por jubilación anticipada y el monto no llega al mínimo, ¿accede a una pensión mínima al cumplir 65 años?

No. Según las normas reglamentarias, si un trabajador recibe una pensión por jubilación anticipada normal o por el Régimen de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA), si luego cumple 65 años no podrá acceder a una pensión mínima.

 

¿Cómo financian la pensión mínima los trabajadores?

La pensión mínima se financia en base a:

  • El Valor de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del afiliado
  • El valor del Bono de Reconocimiento, si lo tuviera

Al agotarse los recursos, el Estado garantiza que el trabajador reciba los pagos mensuales de la pensión mediante un Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM).

 

Si el afiliado que recibe una pensión mínima falleciera, ¿sus beneficiarios reciben una pensión de sobrevivencia?

Ante el fallecimiento del titular de la pensión mínima sus beneficiarios son alguno de los siguientes:

  • El o la cónyuge o concubina
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos inválidos
  • Los padres

Alguno de estos podrán recibir una pensión de sobrevivencia.

 

Cómo iniciar el trámite de la pensión mínima

El trámite de la pensión mínima lo inician ante la AFP a la que está afiliado el trabajador.

El afiliado para solicitar la pensión mínima debe pedir el formato denominado “Solicitud de Pensión de Jubilación” disponible para los interesados en las oficinas de las administradoras/AFPa.

El afiliado deberá presentar:

  • Copia del documento de identidad
  • Documentos que demuestren a los potenciales beneficiarios del afiliado
  • Documentación demostrativa de los años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), complementados con los aportes como afiliado dependiente o independiente al SPP, permitan alcanzar los 20 años de aportación exigidos.

 

¿Qué documentación puedo presentar para sustentar mis años de aportación?

Podrán presentar copias simples de los siguientes documentos:

  • Boletas de Pago
  • Liquidación por tiempo de servicios
  • Póliza de seguro de vida
  • Certificado de Retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría
  • Documentación que permita demostrar los años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), complementados con los realizados como afiliado dependiente o independiente al SPP, permitan alcanzar los veinte (20) años de aportación exigidos
  • Comprobante de pago de aportaciones para los períodos de aportación como asegurado facultativo.
  • Además de otros que exija la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 

Afiliados con título de Bono de Reconocimiento

El trámite puede simplificarse mientras puedan acreditar los años de aportación reconocidos en el trámite, indicando el número y fecha de la resolución por la que le otorgaron el Bono de Reconocimiento.

 

Proceso de Evaluación

La AFP con la documentación recibida realiza el siguiente proceso:

  • Primero verifica la información aportada por el afiliado en un plazo no mayor de 10 días de recibida la referida documentación. Por lo que deben revisar la fecha de recepción de la información.
  • Luego de verificado, y si cumplen con los requisitos, la AFP remitirá el expediente a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el plazo de 90 días de recibida la respectiva solicitud.

 

Oficina de Normalización Previsional (ONP)

AFP en un plazo no mayor de 10 días de recibida la documentación por la ONP, informará  al afiliado la respuesta de la ONP.

 

¿Qué pasa si un afiliado rechaza lo que decida la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?

Si el afiliado no está de acuerdo con lo decidido  por la ONP, podrá formular observaciones a la respuesta de la ONP mediante la AFP. Esas observaciones deberán tener respuestas dentro del plazo que establecen los reglamentos operativos.

 

Como pudieron ver ya saben ¿qué es la pensión mínima y cuáles son los requisitos?, solo resta saber si cumplen con los requisitos y si disponen de la documentación necesaria. 

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