Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la Pensión Mínima en Perú y cuáles son los requisitos?

¿Cuál es la Pensión Mínima en Perú y cuáles son los requisitos?

La pensión mínima en Perú es un aspecto fundamental del sistema de pensiones del país.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una guía completa sobre la pensión mínima, desde su definición hasta los requisitos para acceder a ella, así como su importancia para los jubilados peruanos.

¿Qué es la pensión mínima y por qué es importante?

La pensión mínima es el monto garantizado por ley que asegura un ingreso mínimo a los jubilados que no han acumulado suficientes recursos para una pensión más sustancial. Su objetivo principal es proteger a los trabajadores que han tenido bajos ingresos, períodos de cotización insuficientes o empleos informales, y garantizarles una base financiera durante su etapa de retiro.

Breve historia de la pensión mínima en Perú

En el Sistema  de Pensiones de Perú, existen dos regímenes para poder acceder a la pensión mínima: el Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, donde los afiliados, cumpliendo con la edad y aportes, pueden obtener una pensión mínima. Bajo estas líneas te damos un resumen histórico y la función de cada uno de los regímenes:

·                Ley 27617: promulgada en el 2001, permite a los aportantes de cualquiera de los sistemas de pensiones alcanzar una pensión mínima, con 20 años de aportes efectivos. En este caso, la persona debe haber nacido antes del 31 de diciembre de 1945.

·                Ley 28991: promulgada en marzo del 2007, permite financiar la pensión de un afiliado al SPP con la CIC más el bono de reconocimiento (si lo tuviera) y cuando se acaban los recursos, el estado proporcionará un Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM). El afiliado deberá haber nacido después del 31 de diciembre de 1945, con 20 años o más de aportaciones efectivas.

·                Ley 31670: promulgada en 2023, es la que crea las pensiones mínimas en el SPP, promoviendo aportes obligatorios y voluntarios. El monto objetivo es determinado por el afiliado interesado en una pensión mínima. Si la persona alcanza el aporte mínimo necesario, el excedente podrá ser usado con fines de ahorro o retirarlo si así lo desea.

En ambos sistemas, la persona no debe estar percibiendo ningún tipo de jubilación en el Sistema Nacional o incluso en el Sistema Privado antes de realizar o presentar solicitud ante las Administradoras AFP. En el caso de la Ley 28991, el afiliado gozará en términos anuales a una pensión mínima como la que reciben los afiliados al sistema público (SNP).

Pensión Mínima Actual en Perú

En este punto, vamos a darte un resumen del valor actual de pensión mínima, tanto en el sistema público como en el privado. Además, hacemos un resumen de cómo es que se determina el monto de pensión mínima en el SPP.

Valor actual de la pensión mínima

El valor actual de la Pensión Mínima en Perú depende del sistema al que esté afiliado:

·                Si está afiliado al SNP por medio de la ONP, la pensión mínima es de 500 soles.

·                En el caso de estar afiliado a una de las AFP, la pensión mínima no debe ser menor a la Canasta Básica de Consumo (CBC), calculada por el INEI, que se encuentra en 378 soles., el valor mínimo de pensión en estas entidades es de 583.33 soles.

Cómo se determina la pensión mínima

De acuerdo con la nueva Ley de Pensiones Mínimas, la determinación de la Pensión Mínima es hecha por el afiliado, que en ningún caso deberá ser menor que la Canasta Básica de Consumo, la cual es determinada y publicada por el INEI.

Esto le dará un monto objetivo (saldo meta de ahorro) para acumular en la CIC, haciendo los aportes obligatorios o voluntarios con fin previsional. El factor de la CBC puede variar cada año, pues dependerá del costo de los alimentos que la componen. Para el año 2022, el CBC era de 378 soles. Este valor es para una sola persona, y se compone de lo mínimo que necesita para subsistir durante un período de 30 días.

Criterios para Acceder a la Pensión Mínima

Un apartado importante, porque te damos los criterios para acceder a la pensión mínima, los cuales están divididos en edad y contribución. Además, te mencionamos las principales diferencias entre el SPP y el SNP en esta materia.

Requisitos de edad y contribución

Entre los requisitos fundamentales para acceder a la pensión mínima tenemos:

·                Tener una edad mínima de 65 años.

·                Haber aportado un mínimo de 20 años consecutivos y efectivos a cualquiera de los dos sistemas de pensiones.

·                Las aportaciones deben ser calculadas y mayores a la CBC vigente y publicada por el INEI.

·                No se debe haber dispuesto de los recursos acumulados en el CIC.

Diferencias entre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones

Hay que recordar que las pensiones mínimas en ambos sistemas son diferentes. En el primer sistema, están fijados por ley al valor de la CBC, cuyo monto actual es de 378 soles, y puede variar en diversos períodos.

En el segundo sistema, está determinado por el estado peruano, el cual lo ha fijado en 500 soles, alcanzando una edad de 65 años. Se pueden hacer aportes voluntarios para mejorar el ingreso de pensión, pero el monto no superará los 893 soles. Para ambos, es necesario una cantidad de aportes igual o mayor a 20 años.

Implicaciones de la Pensión Mínima en la Vida de los Jubilados

Las pensiones son una forma clave de ingresos para las personas jubiladas, y su monto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de estos individuos. En Perú, como en muchos otros países, la pensión mínima se establece para garantizar un ingreso básico a las personas jubiladas que han cumplido con ciertos requisitos de contribución.

¿Qué cubre la pensión mínima en la vida diaria?

La pensión mínima en Perú puede proporcionar una fuente de ingresos para los jubilados, pero su valor es relativamente bajo en comparación con el costo de vida en el país. La pensión mínima puede cubrir algunos gastos básicos, como alimentos y servicios públicos, pero puede ser insuficiente para cubrir gastos más grandes, como vivienda y atención médica.

Siempre ha habido preocupaciones sobre si el monto de la pensión mínima es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los jubilados, ya que existen factores que inciden directamente en la forma en que se utiliza esta pensión:

·         Nivel de vida: Si la pensión mínima es baja y no se ajusta con regularidad para reflejar el costo de vida, los jubilados pueden enfrentar dificultades financieras. Esto puede significar que tienen que recortar gastos, lo que puede afectar su calidad de vida. Pueden tener problemas para pagar la vivienda, los alimentos, los servicios públicos y otras necesidades básicas.

·         Cuidado de la salud: Los jubilados generalmente tienen mayores necesidades de atención médica, y si su pensión es baja, pueden tener dificultades para pagar los costos de la atención médica. Ello implica que tienen que prescindir de ciertos tratamientos o medicamentos, lo que puede afectar su salud y bienestar.

·         Dependencia de la familia: Si los jubilados no pueden cubrir sus gastos con su pensión, pueden tener que depender de su familia para obtener apoyo financiero. Esto puede poner una carga financiera adicional en sus familias y también puede afectar la dinámica familiar y la autoestima del jubilado.

·         Pobreza en la vejez: Si las pensiones son bajas y no hay otras fuentes de apoyo financiero para los jubilados, existe el riesgo de que caigan en la pobreza. La pobreza en la vejez puede ser particularmente desafiante, ya que las personas mayores pueden tener menos oportunidades para trabajar y mejorar su situación financiera.

Proceso para Solicitar la Pensión Mínima

Para finalizar este material, hacemos un resumen de los principales pasos que deberás seguir si estás interesado en solicitar este recurso.

Pasos para solicitar la pensión mínima

Para solicitar la pensión mínima en Perú a través del Sistema Privado de Pensiones (SPP) o del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), los procesos son diferentes. A continuación, los pasos para cada sistema:

Solicitud de Pensión Mínima en el SPP:

Requisitos:

·         Ser mayor de 65 años si eres hombre, o mayor de 60 años si eres mujer.

·         No tener derecho a una pensión calculada según los fondos acumulados en una AFP.

·         No haber realizado aportes suficientes para obtener una pensión mayor a la pensión mínima.

·         Obtenga su Certificado de No Aportante:

1. Dirígete a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) más cercana.

2. Solicita el Certificado de no Aportante. Debes presentar tu DNI y proporcionar la información necesaria.

3. Prepara los documentos: Reúne los documentos necesarios, que incluyen el Certificado de no Aportante de la SUNAT y cualquier otro documento que demuestre que no tienes derecho a una pensión calculada según los fondos acumulados en una AFP.

4. Presenta la solicitud en la AFP donde estás afiliado.

5. Entrega la solicitud escrita y los documentos requeridos.

6. Seguimiento de la solicitud: La AFP evaluará su solicitud y verificará que cumpla con los requisitos .Puede ser necesario asistir a entrevistas o proporcionar información adicional si se solicita.

7. Notificación de la resolución: La AFP te notificará la resolución de tu solicitud. Si se aprueba, te informarán sobre los siguientes pasos a seguir para comenzar a recibir la pensión mínima.

 

Solicitud de Pensión Mínima en el SNP:

Requisitos:

·         Ser mayor de 65 años si eres hombre, o mayor de 60 años si eres mujer.

·         No tener derecho a una pensión calculada según los fondos acumulados en una AFP.

·         No haber realizado aportes suficientes para obtener una pensión mayor a la pensión mínima.

·         Obtenga su Certificado de No Aportante:

 

1. Dirígete a la Oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) más cercana.

2. Solicita el Certificado de no Aportante. Debes presentar tu DNI y proporcionar la información necesaria.

3. Prepara los documentos: Reúne los documentos necesarios, que incluyen el Certificado de no Aportante de la SUNAT y cualquier otro documento que demuestre que no tienes derecho a una pensión calculada según los fondos acumulados en una AFP.

4. Presenta la solicitud: Dirígete a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) más cercana.

5. Entrega la solicitud escrita y los documentos requeridos.

6. Seguimiento de la solicitud: La ONP evaluará tu solicitud y verificará que cumplas con los requisitos. Puede ser necesario asistir a entrevistas o proporcionar información adicional si se solicita.

7. Notificación de la resolución: La ONP te notificará la resolución de tu solicitud. Si se aprueba, te informarán sobre los siguientes pasos a seguir para comenzar a recibir la pensión mínima.

¿Quieres cambiar de AFP?

Descubre aquí las razones por las que AFP Habitat es una de las mejores alternativas:

  • AFP N° 1 en rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3
  • Menor comisión por flujo del mercado
  • Reconocidos en los Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones
  • El proceso de traspaso es rápido y sencillo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!