¿Qué tipo de fondo de AFP me conviene?

¿Qué tipo de fondo de AFP me conviene?, a la hora de elegir un fondo AFP sin dudas que es una de las tantas preguntas que se hacen y que conviene conocer a fondo y es lo que pueden decidir luego de leer el siguiente artículo respecto al tipo de fondo AFP a contratar.

¿Qué tipo de fondo de AFP me conviene?

 

 

¿Qué tipo de fondo de AFP me conviene?

Entre los tipos de fondo que ofrece una AFP, existen diferencias en diferentes aspectos y en cómo funcionan. Dentro del Sistema Privado de Pensiones disponen de cuatro tipos de fondo AFP 0, 1, 2 y 3.

Dichas opciones de inversión, se diferencian a partir del nivel de riesgo, existen alternativas más conservadoras y arriesgadas así como dinámicos. Por lo que conviene conocer los principales aspectos de cada fondo AFP antes de elegir entre los mejores fondos AFP.

 

Características de los 4 tipos de fondo de AFP

  • Fondo 0 Protección de Capital: Es  el tipo de fondo AFP obligatorio para afiliados que cumplan 65 años que recién se jubilan, siendo un alternativa ante la jubilación de carácter opcional para los que cumplan 60 años. Permite proteger el capital ahorrado ante las variaciones del mercado.
  • Fondo 1 Preservación de Capital: Es para un perfil de los que están a unos años de jubilarse q ideal para los que cobran una pensión de AFP. Siendo obligatorio para afiliados AFP que cumplan 60 años. Una vez que iniciaron el proceso de jubilación puedes si lo desean volver al fondo 1. Es un tipo de fondo para los que desean estabilidad asumiendo un nivel de riesgo mínimo.
  • Fondo 2 Fondo del Tipo Mixto: Es un tipo de fondo de riesgo es moderado, ofrece elevar los aportes. Es para aquellos que ante la mitad de su vida laboral acumulan capital. Siendo un fondo a mitad de camino entre el no riesgo y el riesgo en sí.
  • Fondo 3 Fondo de Apreciación de Capital: Es un tipo de fondo para los que les queda un largo recorrido para su jubilación y que a la vez tiene un alto soporte al riesgo. Permite realizar inversiones de alto riesgo, aunque pudiendo lograr mayores ganancias a largo plazo.

 

Topes de Inversión

Algo a considerar es que, cada tipo de fondo AFP dispone de un porcentaje de Renta Variable y Renta Fija, permitiendo que el dinero invertido genere mayor rentabilidad; en Renta Variable y en Renta Fija, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) establece ciertos porcentajes como topes de inversión.

  • Tope Fondo 0: Al no haber una inversión en renta variable el porcentaje de inversión de renta fija es el 100%.
  • Tope Fondo 1: El tope de inversión máxima de renta variable es de 10%.
  • Tope Fondo 2: El tope de la inversión máximo de renta variable es de 45%.
  • Tope Fondo 3: El tope de la inversión de renta variable es de 80%. Siendo precisamente Es el tipo de fondo con mayor riesgo.

 

Por lo que si están en esa etapa de la vida laboral que se acercan a la jubilación o están en ello, es bueno considerar los diferentes aspectos mencionados en este artículo y decidir en base a ellos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!