Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué impuestos se paga por invertir en fondos mutuos?

¿Qué impuestos se paga por invertir en fondos mutuos?

¿Es bueno invertir en fondos mutuos?, ¿qué impuestos se paga por invertir en fondos mutuos?, estas y otras dudas son las que surgen a partir de este tipo de inversión y que conviene conocer antes de invertir en fondos mutuos.

 

¿Qué impuestos se paga por invertir en fondos mutuos?

 

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que dan la posibilidad de generar ganancias a partir de la inversión de capital. Permiten invertir en fondos mutuos de renta fija o otros tipo de fondos mutuos. Veremos ¿si los fondos mutuos tributan o no?.

Los inversionistas son los aportantes del dinero -aportes- depositando el dinero y confianza en las empresas administradoras de fondos mutuos para que estas inviertan en instrumentos financieros como en acciones, bonos, en mercados financieros internacionales.

 

¿Qué son los Fondos Mutuos en Perú?

Los fondos mutuos es conjunto de inversiones, conformados por activos como acciones, instrumentos de deuda como bonos, pagarés, depósitos a plazo, y además de otros. Son conocidos como “instrumentos de renta fija”, incluso se dan combinaciones a partir de los fondos de renta mixta entre acciones y renta fija.

Además del monto del capital a invertir, a la hora de invertir hay que establecer cuál será el objetivo de la inversión, el plazo en que invertirán y el riesgo que tomarán, así elegir el fondo mutuo.

 

Invertir en fondos mutuo

Los fondos mutuos pueden una alternativa de inversión, aunque muy susceptibles a la volatilidad de los instrumentos financieros en que invierten en acciones. Los plazos de la inversión están asociados al tipo de fondo mutuo, así cuánto más largo sea el plazo de la inversión, más será la rentabilidad.

  • Existen comisiones y penalidades a pagar
  • Los fondos mutuos permiten ingresar y salir de la inversión, pero existen plazos de permanencia de hasta los 4 años.
  • Si incumplen pueden sufrir penalidades.

 

Administradoras de fondos mutuos

Para invertir antes deben decidir y elegir una administradora de fondos mutuos entre ellos existen bancos que comercializan este tipo de inversión. Algo a tomar en cuenta es que no existe una tasa fija, tienen que revisar y comparar los resultados de los últimos años para poder conocer la rentabilidad ofrecida.

Las encargadas de administrar los fondos mutuos, son administrados y regulados. Ya que un Fondo Mutuo es un patrimonio conformado por capital/dinero es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) administra los aportes voluntarios en forma de dinero de personas y empresas denominados "partícipes", que buscan obtener una rentabilidad mayor.

Entidades que ofrecen fondos mutuos

  • BBVA Continental
  • Scotia Fondo Acciones
  • Promoinvest Incasol
  • SURA
  • Interfondos
  • Credicorp Capital
  • Diviso Fondos

 

¿Qué impuestos se paga por invertir en fondos mutuos?

Más allá de si la rentabilidad alcanzada por los Fondos Mutuos fuera de hasta 50% o más, y así sea que los fondos invertidos en variables de renta fija. La pregunta es si la ganancia, genera el pago de Impuesto a la Renta.

Para algunos especialistas sobre impuestos por invertir en fondos mutuos, este tipo de opción de inversión los define como vehículos no transparentes en el aspecto tributario. Anteriormente, se atribuía rentas por cada uno de los instrumentos en las que invertía el Fondo Mutuo.

Sí contaban con un depósito a plazo exonerado, y a la vez disponían de un bono corporativo con una tasa de Impuesto a la Renta, y un bono soberano inafecto, y otros casos.

Por suerte el Ejecutivo decidió cambiar respecto a la tributación de fondos mutuos, en cuánto a la forma de cómo se abonar la tasa de rentas,  disponiendo que se pase a pagar el impuesto sobre las diferencias del valor cuota de compra y el de venta. Por lo que, si compraron a un valor cuota de 100 y vendieron a un valor cuota de 110, habrán ganado un 10%, precisamente sobre dicho monto se aplica el Impuesto a la Renta de 5%.

 

Algo a tomar en cuenta es que, al adquirir o suscribir un Fondo Mutuo, el inversionista está comprando cuotas que tienen un valor que se modifica a diario. Por lo que el valor cuota se llama al precio de la cuota, siendo calculado diariamente al dividir el monto total del dinero en el fondo entre el número de cuotas que circulan.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!