¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
guia forex

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

Si han escuchado sobre los fondos mutuos y no conocen del todo al respecto, aquí les ofrecemos la respuesta sobre¿qué son los fondos mutuos de renta fija? y sus características.

 

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

 

 

¿Qué son los fondos mutuos de renta fija?

Los fondos mutuos son un conjunto de inversiones conformado por acciones, instrumentos de deuda como bonos, pagarés, depósitos a plazo, y demás, a los que se llama “instrumentos de renta fija”, así como combinaciones entre acciones + renta fija. Dichos fondos mutuos son administrados por una empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o su equivalente en cada país o también Administradora de fondos mutuos.

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que permiten generar ganancias por la apreciación de capital el aumento de valor. Como con toda inversión es importante conocer las características del instrumento financiero en el que buscan invertir como al invertir en fondos mutuos de renta fija.

 

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Los inversionistas disponen del dinero -aportes- que lo vuelcan en empresas administradoras de fondos mutuos que se encargan de invertir ese dinero-aporte-fondo en diferentes instrumentos financieros como en: acciones, bonos o dinero en mercados nacionales o internacionales.

La administradora de fondos es la que debe decidir en qué instrumentos financieros invertir y cuánto dinero distribuirá en cada uno de las inversiones cuya finalidad es la de en determinado plazo obtener rentabilidades y a la vez aumentar el capital del fondo.

 

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Existen diferentes tipos de fondos mutuos dependiendo de los instrumentos financieros utilizados en la inversión, además dichos fondos mutuos están creados para diferentes perfiles de inversionistas.

  • Fondo Mutuo de Renta Fija: Permite invertir los aportes en instrumentos de renta fija, como bonos, papeles de deuda, inmobiliarios, etc. Si bien ofrecen riesgo bajo de perder su valor, la contra es que permiten obtener bajas ganancias.
  • Fondo Mutuo de Renta Variable: Invierten los aportes en instrumentos de renta variable, en acciones de empresas cotizadas en bolsa. El riesgo de perder su valor es alto, y a la vez pero generan altas ganancias.
  • Fondo Mutuo de Renta Mixta: Permiten combinar instrumentos de renta variable y de renta fija lo que es más recomendable a la hora de conformar un portafolio con menos riesgo y en caso de pérdidas de los instrumentos financieros, no llegan a perder tanto.
  • Otros tipos de Fondos: También pueden elegir entre otros tipos de fondos internacionales que solo invierten en instrumentos financieros cotizados en el exterior, o los de corto plazo cuya inversión en moneda internacional e instrumentos de deuda de corto plazo.

 

Invertir en fondos mutuos de renta fija es una buena alternativa, luego de conocer qué son los fondos mutuo de renta fija pueden decidir si les conviene o no invertir sus ahorros en este tipo de instrumento de inversión.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí