Acceder
¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?, si están interesados en los fondos mutuos y desean saber sobre que ¿qué son los fondos mutuos? y qué tipos de fondos mutuos existen, pueden consultarlo aquí.

 

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

 

 

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos en Perú?

Los fondos mutuos son definidos como un grupo de inversiones que a su vez están conformados por activos entre ellos acciones, instrumentos de deuda como bonos, pagarés, depósitos a plazo, y demás. También se los conoce como “instrumentos de renta fija”, además de existir combinaciones como fondos de renta mixta conformado por acciones y renta fija.

Más allá del monto del capital a invertir, primero deben definir la finalidad y plazo en que invertirá. Lo que les permitirá elegir el fondo mutuo. Así como medir la capacidad de afrontar riesgos.

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión, pero sujetos a la volatilidad de los instrumentos financieros en que invierten nada diferente a invertir en acciones o bonos, los inversores suelen permanecer hasta recuperar el dinero y obtener ganancias.

Los plazos de la inversión dependerán del tipo de fondo a más plazo de la inversión, la rentabilidad será más alta.  También deben tener en cuenta comisiones y penalidades. Si bien los fondos mutuos permiten ingresar y salir de la inversión fácilmente, existen plazos de permanencia recomendados de hasta los 4 años, y de incumplir  sufrir penalidades.

Pueden elegir administradoras de fondos mutuos como bancos que ofrecen este tipo de inversión. Al no existir una tasa fija, deben analizar los resultados de los últimos años para ver la rentabilidad. Pueden elegir entre las entidades que ofrecen fondos mutuo y ver sus requisitos y condiciones:

  • BBVA Continental
  • SURA
  • Interfondos
  • Credicorp Capital 
  • Promoinvest Incasol 
  • Scotia Fondo Acciones
  • Diviso Fondos

 

¿Quien administra los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son administrados y regulados. Un Fondo Mutuo es un patrimonio administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y está conformado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas a los que se llama partícipes, cuyo objetivo es obtener una rentabilidad mayor que la que ofrecen otros productos de ahorro.

 

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son definidos como instrumentos de inversión y permiten ir generando ganancias a partir de la apreciación de capital. Se puede invertir en fondos mutuos de renta fijao otro tipo de fondos. Los inversionistas aportan el dinero -aportes- en las empresas administradoras de fondos mutuos que luego lo invertirán en diferentes instrumentos financieros en: acciones, bonos así como en mercados financieros internacionales.

 

¿Qué tipos de fondos mutuos existen?

Existen diferentes tipos de fondos mutuos dependiendo de los instrumentos financieros utilizados en la inversión, además dichos fondos mutuos están creados para diferentes perfiles de inversionistas. Se pueden clasificar, también, según seas fondos que invierten en activos nacionales o fondos que invierten en activos internacionales.

 

Fondos Locales

  • Fondos Mutuos de Renta Fija: Solamente invierten en renta fija en depósitos a plazo y bonos, al no tener acciones, la volatilidad es baja. Ofrecen mayor rentabilidad que los depósitos a plazo o cuentas de ahorro usuales. Existen fondos de renta fija de corto plazo y de mediano plazo en Soles y Dólares.
  • Fondos Mutuos de Renta Mixta: Invierten en renta fija y en renta variable en acciones y su riesgo es mayor que los fondos de renta fija y menor que el de renta variable. Aunque permite obtener una mayor rentabilidad, si invierten a largo de 18 a 48 meses. Disponen de volatilidad moderada-alta.
  • Fondos Mutuos de Renta Variable: Este tipo de fondos invierten solamente en renta variable en acciones y, en el largo plazo a plazos superiores a 5 años, suelen ser más rentables que los de renta mixta y muy superiores a los de renta fija. Al existir altas variaciones en los precios de las acciones, son los de mayor riesgo o volatilidad en el corto plazo y permiten obtener una alta rentabilidad.

 

Fondos Internacionales

  • Fondos Regionales: Este tipo de fondos invierten Invierte 100% de su capital en  Latinoamérica en: Brasil, México, Colombia Chile y Perú. Pueden invertir en Renta fija, y en Acciones LATAM en renta variable
  • Fondos Globales: Estos fondos diversifican las inversiones invirtiendo en cualquier mercado organizado del mundo, invierte el patrimonio diversificadamente en instrumentos en los mercados internacionales en Deuda Global en Renta Fija, y acciones globales en renta variable en mercados globales.

 

La administradora de fondos decide en qué instrumentos financieros invertirá y cómo repartirá dicho dinero en las inversiones y a que plazo podrá obtener rentabilidades y aumentar el capital del fondo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!