Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia España
Mejores Fondos Mutuos de Banco de Crédito (BCP)

Mejores Fondos Mutuos de Banco de Crédito (BCP)

¿Quieres empezar a invertir? Los fondos mutuos Banco de Crédito del Perú siempre son una buena opción. Son excelentes herramientas financieras que te ayudarán a generar rentabilidad en una inversión dentro del sector económico, a corto y largo plazo. Continúa leyendo y conócelos detalladamente.

Criterios para evaluar y seleccionar los "mejores" fondos

El BCP ha dispuesto distintos tipos de fondos mutuos con el objetivo de que todos los inversionistas encuentren su lugar. Pero, ¿cuál es el mejor?, si quieres tomar la decisión acertada, haces bien en considerar los siguientes criterios.

Rentabilidad histórica

Solicitar los datos de la rentabilidad histórica es esencial para comparar el rendimiento que el fondo ha generado en los últimos años. Un período considerablemente amplio que elimine el “factor suerte” del que los fondos se benefician durante cierto lapso de tiempo.

Recuerda que el talento de un gestor se mide a largo plazo. Cabe resaltar que el fondo con mejor rentabilidad recibe una puntuación de 100, mientras que el que tiene un rendimiento bajo consigue un 0.

Volatilidad y riesgo asociado

¿Quieres obtener los mejores resultados con tu decisión? Para ello es necesario evaluar la volatilidad y el riesgo que existe con dicho fondo, pues así conocerás las variaciones que pudieran afectar la rentabilidad o el precio de un activo.

Aunque siempre existirá un riesgo, al analizar dichos aspectos podrás prepararte para tratar de tener todo bajo control. Hacer una inversión sin conocer los riesgos es imprudencia, en cambio, invertir con un riesgo controlado es una inversión de verdad.

Comisiones y costos

Generalmente, las Administradoras aplican ciertas comisiones al realizar transacciones como compra o venta de acciones. Además, es común tener que pagar por los costos operativos del fondo. ¿Por qué es necesario analizar dichos criterios?, pues afecta directamente al rendimiento.

Sí, esta carga se deduce directamente del monto invertido, de modo que es un gran riesgo para el rendimiento a largo plazo. Por eso, analizar las comisiones o los costos a los que estarás sometido te permitirá evaluar si el fondo es adecuado para tus objetivos de inversión.

Liquidez y facilidad de retiro

Se trata de la capacidad que tendrás de convertir las acciones en efectivo de forma rápida y evitando grandes pérdidas. Con algunos fondos no es posible vender los valores del fondo inmediatamente o a un precio justo.

Esto en muchas ocasiones se debe a las restricciones impuestas por el mismo fondo o a las condiciones del mercado. Por lo tanto, es necesario que antes de invertir, conozcas y entiendas las políticas de liquidez.

Descripción de los fondos mutuos destacados del BCP

Actualmente, en el Perú existen aproximadamente 214 fondos mutuos, todos con características distintas. No obstante, los más destacados del BCP son los siguientes:

Fondo mutuo de renta variable

Es un fondo que permite invertir, como mínimo, un 75% del patrimonio en instrumentos de renta variable.

Características principales

·         Utilizan los aportes que reciben para invertir en distintos activos mediante un asesor administrativo que se encarga de diversificar la inversión.

·         Sirve para generar la rentabilidad del dinero ahorrado.

·         Las inversiones realizadas en este fondo forman parte del patrimonio empresarial.

·         A largo plazo, es el único activo que logra combatir la inflación.

 Rentabilidad en los últimos años

En el fondo variable, la rentabilidad depende de ciertos factores, tales como la evolución de los activos donde se invierte o la situación económica. Y, lamentablemente, la bolsa y mercados financieros están en constante cambio.

Pese a ello, en el transcurso de los últimos años este fondo ha tenido una buena rentabilidad. Por ejemplo, en el 2017, los fondos de renta variable en soles rindieron alrededor del 25%, en dólares obtuvieron el mayor rendimiento, 5.43%.

Nivel de riesgo y tipo de inversión

La rentabilidad de la inversión en este tipo de fondo suele ser más inciertas, puesto que no existen garantías en cuanto a la devolución del capital invertido. Es por ello que no se considera una buena opción para aquellos inversionistas pequeños.

No se conoce con seguridad el valor que tendrá el caudal en el futuro, el nivel de riesgo es elevado. En este fondo, los tipos de inversión pueden ser bonos, acciones o cualquier otro activo. Su cartera está compuesta mayormente por activos de renta variable.

Entre estos fondos se encuentran:

·         ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Credicorp Capital Acciones FMIV

·         Fondo de Fondos Credicorp Capital Acciones Latam FMIV

·         ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Credicorp Capital Acciones Global FMIV

Fondo mutuo de renta mixta

Consiste en un fondo que invierte tanto en renta fija como en renta variable. Tienen el objetivo de preservar el capital invertido y a su vez buscar buenos retornos para el inversionista.

Características principales

·         Puede tener una rentabilidad superior a las demás categorías.

·         Tienen el potencial de sufrir un mayor porcentaje de riesgo.

·         En caso de pérdidas en una de las modalidades elegidas, hay mayores probabilidades de que la otra modalidad tengan ganancias para conseguir un equilibrio.

·         Invierten de manera diversificada.

·         Buscan maximizar el riesgo-retorno.

Rentabilidad en los últimos años

Los fondos de renta mixta suelen generar una mayor rentabilidad en comparación a otras modalidades. Normalmente, se invierte un 75% del patrimonio de instrumentos en deuda y un 25% en renta variable.

Nivel del riesgo y tipo de inversión

El nivel de riesgo es intermedio, porque, aunque no invertirás solo en renta fija, tampoco tendrás niveles excesivos de volatilidad como al invertir únicamente en renta variable. De modo que es la modalidad perfecta para los inversionistas moderados.

Con este fondo no se arriesga mucho. Al ser una combinación de dos modalidades, el tipo de inversión puede ser en bonos como la renta fija, y en acciones, al igual que con la renta variable.

Algunos de estos fondos son:

·         ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Credicorp Capital Crecimiento​ VCS​ FMIV

·         Credicorp Capital Equilibrado FMIV

·         Fon​do de Fondos Credicorp Capital Vi​sión I FMV

Fondo mutuo de renta fija

Son aquellos fondos cuya cartera está compuesta por activos financieros de cualquier instrumento que tenga que ver con una tasa de rendimiento fija.

Características principales

·         Están dedicados a generar rentabilidad mediante instrumentos financieros de deuda fija.

·         Sirven como impulso de objetivos a corto y largo plazo.

·         Ofrecen mucha seguridad.

·         Los instrumentos del fondo tienen pagos contractualmente, los cuales permiten calcular la tasa de interés para cada uno de los involucrados.

·         Tienen menos variabilidad.

Rentabilidad en los últimos años

El fondo mutuo de renta fija tiene el objetivo de mejorar la rentabilidad del capital. En los últimos años, ha demostrado tener menor variabilidad y promete maximizar los retornos a largo plazo.

Nivel de riesgo y tipo de inversión

La cartera de dicho fondo está compuesta por activos financieros de deudas tales como, letras del tesoro, bonos, depósitos a plazos, papeles comerciales, pagarés, entre otros. Y, ¿qué hay de los riesgos?, dicha modalidad pudiera presentar cierto nivel de riesgo.

La razón es que existen factores que pudieran alterar la rentabilidad, por ejemplo, riesgo de moneda, de tasa de interés y de crédito. Cuando este instrumento pierde valor en el mercado, el rendimiento del mismo también caerá.

Algunos de estos fondos son:

·         Credicorp Capital Conservador Mediano Plazo Soles FMIV

·         ​​​​​Credicorp Capital Conservador Liquidez Soles FMIV​​

·         Credicorp Capital Conservador Corto Plazo Dólares FMIV

Consideraciones antes de invertir

¿Estás pensando en invertir en uno de los fondos mutuos del BCP? Para que tu elección sea acertada y disfrutes de tu decisión, a continuación, te dejaremos algunos consejos que te pudieran ser de utilidad. Así no habrá lugar para el arrepentimiento.

Evaluar el propio perfil de riesgo como inversionista

Es importante que conozcas el perfil de riesgo, ya que existen tipologías de fondos mutuos que se caracterizan por invertir gran parte del caudal en bolsa, la cual está sujeta a los cambios del mercado. ¿Estarías dispuesto a participar en dichas alternativas?

Al evaluar estos aspectos, conocerás su funcionamiento e identificarás su resistencia al riesgo. Sin importar el nivel de riesgo que escojas, sea bajo, moderado o alto, asegúrate de proteger tu dinero. Haz que el fondo de acople a tus objetivos.

Estudiar y comprender la prospectiva del fondo

Esto te ayudará a evitar riesgos y aprovechar las oportunidades de inversión que se presentan. Además, comprender no solo el funcionamiento, sino el objetivo del fondo mutuo te permite entender que es una herramienta para invertir de forma segura y hasta obtener ganancias.

Consultar con un asesor financiero especializado

Pedir ayuda nunca está de más, consultar un asesor financiero es una oportunidad para asesorarte sobre cuál es mejor fondo a elegir según tus objetivos. Asimismo, este profesional tiene los conocimientos necesarios para ayudarte a crecer financieramente.

Diversificar inversiones para minimizar riesgos

¿Sabías que diversificar tus inversiones produce muchos beneficios? No solo minimizarás los riesgos y las pérdidas durante las recesiones, también ayuda a mejorar los retornos y es un gran impulso para alcanzar las metas de inversión a corto y largo plazo.

Cómo empezar a invertir en los fondos mutuos del BCP

¿Ya has decidido que fondo mutuo te conviene? Entonces, es momento de que empieces a invertir. Si aún no tienes una cuenta, no te angusties. En el siguiente segmento te contamos los requisitos que necesitarás, así como los pasos para llevar a cabo el proceso.

Requisitos para abrir una cuenta de fondos mutuos

Para invertir en una cuenta de fondos mutuos en el Perú necesitas presentar estos requisitos:

·         Documento Nacional de Identidad vigente y en buen estado.

·         Disponer de una cuenta bancaria activa y registrada en una institución financiera peruana.

·         Completa y firma los documentos de la solicitud de inversión que te proporcionará la SAF que elijas.

·         Cumple con los requisitos mínimos de inversión establecidos por la SAF.

 

Proceso de selección y adquisición de cuotas del fondo

Si cumples con los requisitos antes mencionados, el resto es sencillo. De hecho, una de sus mayores ventajas es que el proceso es rápido y ágil. Compara las opciones posibles y elige el tipo de fondo que más te convenga.

Para eso, informante sobre las alternativas que ofrece tu Administradora, la mayoría admiten abrir una cuenta vía internet, telefónica o presencial. Una breve llamada con los asesores puede ser suficiente para resolver tus dudas y hacer la elección correcta.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!