Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo funcionan los impuestos sobre las inversiones en Perú?

¿Cómo funcionan los impuestos sobre las inversiones en Perú?

Una de las interrogantes que como inversor quizás puedas tener, es el pago de impuestos sobre las ganancias obtenidas. Y es que, en Perú, como en muchos otros países, las inversiones están sujetas al pago de impuestos, lo que puede influir en el retorno de tu inversión.
Una de las interrogantes que como inversor, quizás puedas tener, es el pago de impuestos sobre las ganancias obtenidas. Y es que, en Perú, como en muchos otros países, las inversiones están sujetas al pago de impuestos, lo que puede influir en el retorno de tu inversión. Es por ello que es importante que conozcas el funcionamiento de estos impuestos, de modo que puedas maximizar tus ganancias y cumplir con las obligaciones fiscales que correspondan. 

Encuentra en este artículo una visión general de la tributación peruana, enfocado en el ámbito de las inversiones, de esta manera, puedes clarificar los principales conceptos y obligaciones que tienes como inversor.

Impuestos en Perú
Impuestos en Perú

Panorama general de la tributación en Perú

Uno de los aspectos que debes conocer al iniciar tus operaciones en la bolsa es el sistema tributario del país. Y es que tus ganancias están directamente relacionadas con los impuestos que debes cancelar. El sistema tributario en Perú es administrado principalmente por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Conoce los principales impuestos que conforman la estructura tributaria en el país: 

Impuestos a la Renta

 Este impuesto grava los ingresos de personas tanto naturales como jurídicas y se divide a su vez en varias categorías:
  • Primera categoría: grava los ingresos que obtengas del alquiler de bienes muebles e inmuebles. 
  • Segunda categoría: en esta categoría se gravan las ganancias de capital, intereses y dividendos.
  • Tercera categoría: en esta categoría se gravan los ingresos obtenidos por empresas societarias y empresas unipersonales.
  • Cuarta categoría: corresponde esta categoría a los ingresos obtenidos por el ejercicio independiente de profesiones, artes y oficios.
  • Quinta categoría: ingresos provenientes del trabajo dependiente, es decir, salarios y remuneraciones. 

Impuestos al consumo

Este impuesto grava el consumo de bienes y servicios:
  • Impuesto general a las ventas (IGV):  se aplica a la venta de bienes y servicios, así como a la importación de bienes. La tasa general es del 18%, que incluye un 16% de IGV y un 2% del Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
  • Impuesto selectivo al consumo (ISC): Este impuesto grava la venta de ciertos bienes específicos, como combustibles, vehículos, bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos considerados de consumo selectivo. 

Impuestos aduaneros

Estos son impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas a todas aquellas mercancías y productos que ingresan al territorio aduanero nacional.
  • Derechos arancelarios: Son impuestos que se aplican a la importación de bienes y están basados en el valor CIF (costo, seguro y flete) de los bienes importados. Las tasas arancelarias pueden variar según el tipo de producto. 

Impuestos municipales

Son los impuestos establecidos en cada municipio en sus ordenanzas, con el fin de dar cumplimiento a sus fines.
  • Impuesto predial: Es un impuesto anual que grava el valor de los bienes inmuebles ubicados en una jurisdicción municipal. Se calcula sobre la base del valor de autovalúo del inmueble.
  • Impuesto de alcabala: Este impuesto se aplica a la transferencia de propiedad de bienes inmuebles. La tasa es del 3% sobre el valor de la transacción, pero se excluye la primera 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) del valor del inmueble. 

Impuesto a las transacciones financieras (ITF)

Este impuesto grava las transacciones financieras realizadas a través del sistema bancario. La tasa actual es de 0.005% sobre el monto de la transacción. 

Impuesto a la renta sobre inversiones y ganancias de capital

Cuando realizas una inversión lo haces en función de obtener una ganancia o beneficio. Ese beneficio o ganancia genera un impuesto a la renta que debes cancelar según lo establecido en la legislación vigente.

Cuando inviertes en acciones y bonos, las ganancias que obtienes por la venta de los mismos están sujetas a una tasa del 5%. Esto se aplica sobre la ganancia neta obtenida (es decir, la diferencia entre el precio de venta y el costo de adquisición, menos los gastos necesarios para la transacción).

Si inviertes en acciones a través de tu empresa, las ganancias obtenidas por la venta de esos títulos, están sujetas a la tasa general del Impuesto a la Renta de las empresas, que es del 29.5%.

Sin embargo, existe una exoneración para las ganancias de capital obtenidas por la venta de acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) siempre que se cumplan ciertos requisitos, como que las acciones se hayan mantenido por un periodo mínimo y la transacción se realice a través de la BVL. 

Tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras

El tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras en Perú está diseñado para atraer capital extranjero, y garantizar al mismo tiempo que los inversores cumplan con sus obligaciones tributarias. Conoce cómo se gestionan las inversiones extranjeras desde el punto de vista fiscal: 

Impuesto a la Renta a personas naturales:

Residentes: si eres residente peruano, debes pagar el Impuesto a la Renta sobre tus ingresos globales, lo que también incluye las ganancias que obtengas en el extranjero. Es así que debes declarar y pagar impuestos en Perú por todas las ganancias de capital, intereses, dividendos y otros ingresos obtenidos de inversiones extranjeras. 
  • Ganancias de capital: las ganancias por la venta de activos extranjeros están sujetas a una tasa del 5%. 
  • Dividendos e intereses: los dividendos y los intereses de fuentes extranjeras también están gravados a una tasa del 5%. 

No residentes: Los no residentes solo pagan impuestos en Perú por los ingresos generados dentro del país. Sin embargo, si realizan inversiones en Perú, estas estarán sujetas a las mismas tasas y regulaciones que se aplican a los residentes. 

Impuesto a la Renta a personas jurídicas:

 Empresas nacionales: si inviertes a través de tu empresa y esta tiene su domicilio en, se debe pagar el Impuesto a la Renta sobre los ingresos globales, incluidos los obtenidos de inversiones en el extranjero. 
  • Ganancias de capital: Las ganancias de capital de la venta de activos extranjeros se incluyen en la renta imponible y están sujetas a una tasa del 29.5%.
  • Dividendos: Los dividendos recibidos de inversiones extranjeras también se incluyen en la base imponible. 

Empresas extranjeras: Las empresas extranjeras que invierten en Perú están sujetas a impuestos sobre los ingresos generados dentro del país. Esto incluye las ganancias por la venta de activos, intereses y dividendos. 

¿Cuáles son los impuestos al vender acciones en Perú?

Cuando vendes acciones en Perú y obtienes ganancias sobre las mismas, debes cancelar el impuesto a la renta sobre las ganancias de capital. Las tasas que se van a aplicar van a depender de si eres persona natural o jurídica y si estás domiciliado en el país, como se mencionó anteriormente. 

Incentivos fiscales para invertir en Perú

Si quieres invertir en Perú, puedes beneficiarte de una serie de incentivos fiscales, que incluyen: 

Regiones con regímenes fiscales especiales:

 Por ejemplo, las empresas ubicadas en la región amazónica peruana se benefician de tasas impositivas más bajas para actividades especiales en esa zona. 

Régimen de recuperación anticipada del impuesto general a las ventas(IGV):

Este régimen otorga el derecho a recuperar el IGV pagado por la importación y/o adquisición local de bienes, servicios o contratos de construcción en la etapa preproductiva de un proyecto. 

Zonas especiales de desarrollo (ZED)

Las ZED son centros de exportación, transformación, industria, comercialización y servicios que brindan beneficios fiscales para determinadas actividades autorizadas

Régimen especial para la Región Amazónica

Existen incentivos fiscales para los contribuyentes radicados en la Región Amazónica Peruana para empresas cuyas actividades principales se encuentren en determinados sectores. 

Régimen especial de la agricultura

Esto incluye una disminución de las tasas del impuesto sobre la renta y una tasa especial de depreciación (20%) para las inversiones en obras hidráulicas y de riego

Depreciación especial para empresas mineras

Las empresas mineras se benefician de una tasa de depreciación del 20%. 

Acuerdos de estabilidad tributaria

Los inversores y las empresas receptoras de inversiones pueden celebrar un acuerdo con el Estado para garantizar que las normas básicas (incluidas determinadas normas fiscales) vigentes en el momento de la suscripción se congelarán durante un plazo razonable. 

Recomendaciones para la planificación fiscal efectiva

Si quieres optimizar las ganancias de tus inversiones, es conveniente que hagas una planificación fiscal adecuada. Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para maximizar tus beneficios: 

Conoce la legislación y leyes tributarias

Es importante que comprendas las leyes y regulaciones fiscales del país donde realizas las inversiones. De esta forma puedes aprovechar deducciones y exenciones en el pago de tus tributos. 

Estructura tus inversiones

Piensa en la posibilidad de crear entidades jurídicas específicas (como sociedades de inversión) para manejar tus inversiones. Esto puede ofrecerte ventajas fiscales y facilitar la gestión de activos. Así mismo, diversifica tu cartera de inversiones, tanto geográficamente como sectorialmente, para aprovechar los beneficios fiscales locales y minimizar riesgos específicos de cada mercado. 

Aprovecha los incentivos fiscales

Identifica y utiliza todos los incentivos fiscales disponibles, como exoneraciones de impuestos, deducciones por inversiones en I+D y beneficios por inversiones en sectores estratégicos. 

Declara puntualmente tus impuestos

Asegúrate declarar y cancelar los impuestos correspondientes de manera puntual y precisa, de esta manera evitas sanciones y auditorías fiscales.   

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Encuentra el mejor broker