Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué impuestos hay que pagar por hacer trading en Perú?

¿Qué impuestos hay que pagar por hacer trading en Perú?

Hacer trading es una de las actividades que más resuena para generar ganancias a través de los distintos mercados financieros. Hoy por hoy, se sabe que vivir de él es factible, pero conlleva años de estudio y de estrategias bien planteadas. 

En vista de su naturaleza, hacer trading implica pagar impuestos, ya sea en el país donde lo realices o según la legislación del broker que uses. 

Por eso, si eres un trader peruano o quieres comenzar en este negocio, te interesará saber qué impuestos se deben pagar por hacer trading en Perú.

 

¿Qué es el trading y cómo funciona?

El trading es una actividad muy concurrida en la cual se lleva a cabo negocio de especulación en los mercados financieros. 

Como tal, el actor principal del trading es el trader y los métodos que utilice para llevar a cabo sus estrategias. Por su parte, su objetivo es buscar aprovechar las pequeñas fluctuaciones en distintos activos bursátiles dentro de una línea de tendencia.

A la larga, sirve para obtener pequeñas ganancias en cada operación, abriendo y cerrándolas en períodos muy cortos de tiempo y manejado un gran flujo de negociaciones en el día.

Cabe destacar que el trading es una actividad regulada y que se ejecuta a través de Internet. A su vez, es una operación financiera de carácter especulativo, donde los beneficios económicos son secundarios a plusvalías en el tiempo de algún instrumento o activo comprado y/o vendido. 

En líneas generales, se basa en la compra de activos para obtener ganancias cuando su cotización incremente o venderlo a tiempo para comprar más cuando su valoración disminuya. 

¿Qué se necesita para ser rentable en el trading?

Para ser rentable en el trading, seguramente encontrarás mucha información en Internet con cursos y guías que prometen maravillas. Sin embargo, la clave, como tal, se sustenta en tres aspectos clave:

  • Estudiar y analizar objetivamente el mercado financiero en sus diferentes secciones e instrumentos o activos que ofrece;

  • Destinar dinero único para cada inversión, es decir, no disponer de fondos que se supone iban a ser requeridos para otros proyectos;

  • Escoger un broker o corredor de bolsa de confianza que trabaje con sistemas de protección como Stop Loss o garantía de protección contra saldo negativo. 

¿Cuáles son los riesgos de hacer trading?

Desde afuera, la mayoría de la sociedad pinta al trading como una actividad financiera que resolverá los problemas económicos de cualquiera. Lastimosamente, existen riesgos que deben asumirse si se desea entrar de lleno a estas operaciones. 

Como tal, estos riesgos pueden dividirse en riesgos externos, como aquellos que son referentes al mercado. Recordando, el trading se ejecuta sobre el mercado bursátil con carácter especulativo, por tanto, el trader está expuesto a la volatilidad de precios, junto a otros aspectos de oferta y demanda. 

Y también se dividen en riesgos internos, referentes a la propia experiencia del trader y los movimientos que lleve a cabo. A la par, entran en juego los elementos que respaldan tales movimientos, como la elección de un broker seguro o la cantidad de inversión promedio de la que se pueda disponer. 

 

¿Cuál es la fiscalidad del trading?

El gran sueño de los traders es poder encontrar la estrategia de trading adecuada y vivir de ella. Pero, antes de llegar a ese punto, debe tomar en consideración aspectos realistas, siendo la declaración de impuestos, el más importante. 

Efectivamente, como toda actividad de lucro, el trading está gravado por ciertos impuestos. Todos ellos dependerán de las leyes o regulaciones de cada país, pero, normalmente, se incluye en el rango de Rendimientos de Ahorro de la Declaración de Renta. 

 

¿Qué impuestos paga un trader en Perú?

El trading es una forma de negocio con el cual quien lo realiza puede obtener ganancias, aunque también puede perder. 

Como ya explicamos, es una actividad de lucro, por lo que está gravado por ciertos impuestos que deben ser pagados dependiendo factores como: 

  • País en el que se opere, puesto que cada nación cuenta con sus regulaciones y organismos vigilantes de estos procesos; 

  • Broker que se emplee, cuya metodología de operación estará sujeta no solo a impuestos, sino a sus propias comisiones y tarifas;

  • Mercado bursátil o bolsa del mundo en que se invierta, porque se puede estar en Perú, pero invertir en empresas de la Bolsa de Nueva York, por ejemplo.

En paralelo, los impuestos que hay que pagar por hacer trading en Perú estarán sujetos a una situación única, pero trascendental, como lo es la residencia. 

Por ejemplo, si se es trader peruano, pero se opera en las bolsas de Estados Unidos o algún país europeo, no deberá pagar impuestos en esos países. La razón radica en que, simplemente, no se es nacional o residente de dichas locaciones, por lo que la jurisdicción de sus condiciones no aplican directamente. 

Cabe recordar, una vez más, que cada país tiene sus propias legislaciones en lo referente al pago de impuestos por hacer trading. 

En el caso de Perú, como en muchos países de Latinoamérica, las ganancias obtenidas al hacer trading no están gravadas de modo específico. En otras palabras, hasta la fecha, no se ha promulgado alguna ley de impuestos particular para la realización de estas actividades.

Por ende, el trader pagará impuestos dentro del conocido impuesto sobre la renta para trabajadores independientes. En ese sentido, hará una declaración de los ingresos que obtuvo por medio del trading y pagará el tributo correspondiente.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para declarar impuestos por trading en Perú?

Contrario a lo que se pueda pensar, pagar impuestos en Perú por trading no es complicado. Aun así, debes tener el respaldo histórico de tus transacciones, tanto en ganancias como pérdidas, lo cual te facilitará tu broker o agente de bolsa

Por otra parte, es importante que te informes adecuadamente con un contador sobre la forma de declarar los ingresos obtenidos a través del trading de acuerdo al mercado en el que realices operaciones y el bróker que utilices.

 

Conclusión

En resumen, el impuesto que hay que pagar por hacer trading en Perú es básicamente la Declaración de Renta como trabajador independiente. 

Tu situación puede ser particular y diferente a la de otros traders peruanos, por lo que ante la duda, consulta con un abogado o un contable, o de preferencia, con dos por separado, para obtener la información aplicable a tu contexto, en función a los impuestos que debes pagar por hacer trading en Perú.

De igual modo, no está de más dejarte nuestra recomendación de los mejores brokers en Perú, para hacer de tu actividad trading lo más efectiva, segura y transparente posible. 

“XTB”
  • Bolsa
  • Impuestos
  • Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker