Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?

La Bolsa de Valores es conocida como el corazón del mercado bursátil, lugar expedito donde se comercializan las acciones y elementos de todo el mundo. Por tanto, es el punto de encuentro tanto para los grandes inversionistas, como para aquellos quienes están empezando a recorrer su camino. 

Al ser una estructura tan importante, es preciso aclarar cuáles son sus ventajas y desventajas. De igual manera, vamos a repasar, brevemente, de qué se trata y cómo funciona en la actualidad. 

¿Qué es la Bolsa de Valores?

En líneas generales, la Bolsa de Valores va más allá de ser una institución o una organización. Particularmente, se trata de un puente que conecta a los inversores con el mercado de valores. 

Dentro de su conformación, abarca una gran variedad de elementos financieros y bursátiles. Entre ellos, las acciones son las más conocidas, pero también pueden encontrarse bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación, entre otros. 

La Bolsa de Valores ofrece un vistazo en tiempo real sobre la cotización de cientos de instrumentos financieros. Con ello, los inversores pueden guiarse y analizar sus futuras operaciones, tanto de compra, como de venta. 

En el caso de Perú, la Bolsa de Valores más estratificada y trascendental es la Bolsa de Valores de Lima. Firma que posee más de 160 años al servicio de su público en lo referente a transacciones bursátiles. 

 

¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

El funcionamiento de la Bolsa de Valores es muy práctico. En resumidas cuentas, actúa como ancla entre empresas y/o titulares que deseen financiación y ahorradores o inversores que buscan rentabilidad. 

Normalmente, el gran protagonista de la Bolsa de Valores, además de las entidades ya descritas, es el corredor de bolsa o intermediario. Su papel es encargarse de llevar a cabo las transacciones entre ofertantes y demandantes dentro de un mercado organizado, bien sea presencial o en línea. 

  • Los cCorredores de bolsa son agentes o plataformas especializadas, así como aprobadas por la Bolsa de Valores, para operar en estas transacciones. Todas ellas son reguladas y supervisadas por entidades regulatorias que garantizan la protección del capital invertido. 

Por ende, quienes deseen operar en la bolsa, deben crear una cuenta, perfil o contratar los servicios de un corredor. A partir de allí, mostrará las acciones o elementos financieros disponibles, indicando los montos mínimos para dar rienda suelta a la inversión.

¿Cuáles son las mayores bolsas de valores del mundo? 

Las Bolsas se clasifican según los productos que se negocien en:

  • Bolsas de Acciones y ETFs 
  • Bolsas de Derivados

Las mayores bolsas de valores de acciones y ETFs son

  • Bolsa de Nueva York (NYSE)
  • Nasdaq
  • Tokyo Exchange
  • Xetra
  • Bolsa de Hong Kong
  • London Stock Exchange
  • Euronext

En cuanto a las Bolsas de Derivados las mayores a nivel mundial son:

  • CME Group
  • ICE
  • Eurex

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en la Bolsa de Valores?

Invertir en la Bolsa de Valores es un proceso que está solapado por ventajas y desventajas tangibles. 

En lo referente a sus beneficios, tenemos que:

  • Se tendrá entrada a una cartera de instrumentos financieros diversificados y no nada más las acciones. Estamos hablando de títulos de deuda financiera, de capitalización, fondos de inversión, ETFs, materias primas, commodites, etcétera. 

  • La Bolsa de Valores alberga un tablero de información en tiempo real para estudiar el mercado de valores. De ese modo, se tendrá a disposición un registro o histórico de operaciones para analizar qué tan rentable es un instrumento financiero. 

  • Se apoya en corredores de bolsa o los famosos brokers, quienes facilitan el proceso de inversión y, en conjunto con ello, encuentran la estrategia más adecuada al perfil del inversionista. 

  • Las inversiones en la bolsa propician rentabilidad a largo plazo. Mientras el riesgo asumido sea mayor, es muy probable que la cantidad a recibir como recompensa sea igual. 

  • Invertir en la bolsa es sinónimo de ahorro y de poder participar en grandes proyectos a nivel nacional e internacional. 

 

Si bien los pros de la Bolsa de Valores son apreciados por la economía, no se pueden dejar de lado sus contras y advertencias más comunes:

  • Las inversiones están sumidas en un mercado que es catalogado por ser volátil, sobre todo a corto plazo. Si se buscan ganancias o dividendos en pequeños períodos de tiempo, no es lo ideal confiar en la bolsa. 

  • Si bien la rentabilidad a largo plazo puede ser gratificante, por el contrario, puede ser ingrata. La parte negativa de las transacciones en el mercado de valores es que no obedece a una renta fija, lo que limita y pone en riesgo las ganancias. 

  • Invertir en el mercado bursátil requiere de conocimiento básico, como mínimo. De lo contrario, es muy fácil caer en malas estrategias o depósitos de capital riesgosos. 

  • No nada más está sujeta a la oferta y la demanda, sino a cientos de factores políticos que pueden afectar, negativamente, a las operaciones. 

 

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores en el Perú?

La Bolsa de Valores en Perú es la BVL o Bolsa de Valores de Lima. Se caracteriza por brindar soluciones en materia bursátil a la comunidad peruana desde hace más de 160 años. 

Hoy por hoy, es un ente privado con sede en Lima, cuyas acciones incluyen títulos nacionales e internacionales. Como es de entrever, opera en moneda local, el Sol y se basa en el Índice S&P/BVL Perú General

De acuerdo con su página web, para invertir en ella debes cumplir con tres pasos fundamentales, siendo el primero, el filtro. 

 

  • Definir cuánto se quiere invertir y no utilizar dinero pensado para otros proyectos. Operar en la Bolsa de Valores requiere canalizar un flujo específico de capital para el procedimiento. No existe un monto mínimo, pero la BVL recomienda alrededor de S/5.000.

  • Acudir a los servicios de un SAB o Sociedades de Agentes de Bolsa, por sus siglas en español. Ellas son las entidades y reguladas por la BVL para poder llevar a cabo sus transacciones de compraventa. Las SABs asignan un representante bursátil, así como un RUT para registrar las negociaciones cumplidas con éxito. 

  • Comunicar y realizar la operación en concordancia con el representante bursátil. 

 

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la Bolsa de Valores de Lima?

No existe un monto mínimo para invertir en la BVL, más allá de lo que se pueda comentar extraoficialmente. La única condición que recomienda la institución, es no utilizar el dinero ahorrado para otros proyectos en inversiones bursátiles. 

Si la respuesta no convence, se puede tomar como referencia el consejo de la propia BVL: disponer de, al menos, S/5.000 para las operaciones de este tipo. 

Cabe destacar que, aunque no esté estipulado una cantidad mínima de negociación, los SABs cobra comisión por transacción. Ante ello, es un gasto que se debe contemplar dentro de la tarifa al instante de adentrarse en el mercado de valores de Perú. 

 

¿Qué acciones comprar en Perú?

La Bolsa de Valores de Lima es alargada por la amplia cartera de instrumentos financieros de toda clase y en distintos sectores. Con más de 160 años de experiencia, no es de sorprender este hecho. 

Si deseas saber a profunidad en qué acciones invertir, puedes consultar nuestro artículo especializado ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en Perú?

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker