Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuáles son los costos de invertir en bolsa?

¿Cuáles son los costos de invertir en bolsa?

Invertir en la Bolsa implica costos por lo que aquellos que buscan invertir y se preguntan ¿cuáles son los costos de invertir en bolsa?, les ofrecemos los costos que deben afrontar los inversores que desean volcar su dinero en comprar acciones.

¿Cuáles son los costos de invertir en bolsa?

 

¿Cuáles son los costos de invertir en bolsa?

El querer participar de acciones de una compañía cotizante buscando ganancias, rentabilidades a medio o largo plazo no es gratis y cuyos costos pueden variar según las acciones además de los costos fijos de la operación bursátil.

Entre los costos a afrontar si deciden invertir en la Bolsa como con cualquier otro tipo de inversión, invertir en el mercado de capitales también suponen ciertos costos como por los siguientes conceptos:

  • El agente intermediario le cobra al inversor dos tipos de cargos, los cuales corresponden al derecho de mercado y a la comisión por intervenir como intermediario, agente de bolsa o broker.
  • Los montos que deban abonar en concepto de derecho de mercado se trata de un porcentaje que fija el mercado en el que realizan la inversión, y se aplica sobre el monto negociado que dependerá del tipo de instrumento financiero que negocien.
  • Mientras que, la comisión que el agente intermediario le cobra al inversor no es una suma fija, ya que se determina libremente por cada agente habilitado. Por lo que el inversor puede elegir mediante quién comprar o vender.
  • Además ciertos intermediarios pueden cobrar, a parte un cargo fijo mensual en concepto de mantenimiento de cuenta o custodia de los títulos.

 

Derechos de Mercado 

El total de los costos cobrados por BYMA, que es la gestora de la Bolsa de Comercio, son los siguientes:

Derechos de Mercado sobre operaciones

 

Costos de las Sociedades de Bolsa

Las sociedades de Bolsa no cobran gastos de apertura, pero si hay costos fijos por el mantenimiento de la cuenta y por los depósitos y los retiros realizados. Además de los gastos de comisiones son variables, ya que dependerá de la cantidad y de las operaciones que se realicen.

  • Si el monto es significativo, ciertas sociedades de Bolsa pueden cobrar una comisión menor.
  • En promedio, se cobra para comprar o vender acciones entre el 0,5% al 1,5% del monto de la operación.
  • El monto mínimo a invertir en la Bolsa dependerá del tipo de activo en que inviertan y del bróker con el que operen, puede que el costo inicial sea desde los 1.000 pesos.
  • El dinero usado para invertir en la Bolsa, debe estar en la moneda de curso legal del país donde realizan la operación. Si quieren comprar acciones en los Estados Unidos, deberá ser en dólares por lo que el costo sube y más con el tipo de cambio actual.

 

Requisitos para invertir en la Bolsa:

Invertir en la Bolsa exige abrir una cuenta comitente debiendo cumplir ciertos requisitos como el presentar una serie de documentos legales e impositivos como ser los siguientes:

  • DNI
  • Constancia de CUIT o CUIL
  • Declaraciones de ganancias y bienes personales
  • Últimos recibos de sueldo o constancias de monotributo
  • Presentar una factura de un servicio a su nombre para verificar el domicilio en la Argentina.
  • Tener 18 años
  • Si el dinero a invertir No es bancarizado, a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), deberán justificar el origen de esos fondos.

Luego de presentar los documentos solicitados deben llenar unos formularios con el bróker para la apertura de cuenta. El trámite pueden realizarlo personalmente o por correo postal, enviando la documentación requerida con firma certificada.

 

Los costos de invertir en bolsa pueden ser variados por lo que no es algo a mencionar como para todos los casos por lo que no existe un monto fijo, ya que existen diferentes tipos de inversiones y activos y costos asociados que puede cobrar los brokers y que también varían.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker