Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Qué es el MILA

Qué es el MILA

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los mercados de Chile, Colombia, México y Perú. En este artículo conoceremos más acerca de esta organización, sus características y beneficios

que es el mila

 

 

El MILA o Mercado Integrado Latinoamericano consistía originalmente en la integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú, representados por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con el propósito de la creación de un mercado de valores único para los tres países. 

 

El MILA comenzó oficialmente sus operaciones el 30 de mayo de 2011 como el segundo mayor mercado de América Latina con una capitalización de mercado de 720 millones de dólares americanos, y el tercer mercado en volumen de operaciones en la región con 87.000 millones de dólares al año. 

Además, en junio de 2014, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) oficializó su incorporación a MILA, realizando la primera transacción con este mercado el 2 de diciembre de 2014. 

La integración tiene como principal objetivo desarrollar el mercado de capitales a través de la integración de los cuatro países, para dar a los inversionistas una mayor oferta de valores, emisores y también grandes fuentes de financiación. 

MILA ofrece un mundo de oportunidades a los inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia, Perú y México, quienes pueden comprar y vender las acciones de las cuatro plazas bursátiles, de forma simple, mediante un intermediario local, lo que ha supuesto un gran aumento de las transacciones a nivel regional. 

Para invertir en el MILA los agentes registrados deben ser contactados y tener acceso a la plataforma de negociación común para la compra y venta de acciones en cualquiera de los cuatro países. De la misma forma, las empresas que participan en el MILA tiene la posibilidad de unirse a nuevos mercados, incrementando su demanda de capital por medio de nuevos inversores.

La evolución de este mercado desde su creación ha sido destacable, de hecho, cerró ya 2016 como el principal mercado de la región, con una capitalización bursátil total de US$ 790 mil millones. Con 705 emisores, 37 intermediarios de bolsa interconectados y más de 1.000 valores disponibles, MILA ha logrado situarse como un polo de inversión en América Latina. 

 Características del MILA

Las características más importantes del MILA consisten en el hecho de que cada mercado conserva su independencia y autonomía regulatoria, pero sostienen como idea principal el desarrollo en conjunto como mercado integrado, teniendo en cuenta que los mercados que lo forman son complementarios entre sí.
 
De esta forma, las negociaciones en MILA se realizan en la divisa local y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local, lo que simplifica en mayor medida las operaciones internacionales mediante este mecanismo. 

 Los emisores se encuentran obligados a cumplir la normativa del mercado de valores en el que se encuentren inscritos originalmente sus valores, y no aquella correspondiente a la jurisdicción donde pueda darse la inscripción de éstos como resultado del funcionamiento del
Mercado Integrado. En tal sentido, los emisores no asumen mayores obligaciones a las ya requeridas en su mercado origen. 

 

Beneficios del MILA

A continuación, destacamos los principales beneficios que supone el Mercado Integrado Latinoamericano para los agentes que intervienen en el mismo:

Para los inversionistas:

  • Mayores alternativas de instrumentos financieros y posibilidad de crear nuevas carteras.
  • Ampliación de las posibilidades de inversión, lo que lleva a una reducción de la volatilidad.
  • Acceso a mercados bursátiles con fuerte presencia de emisores bien posicionados. 

Para los intermediarios:

  • Aumento del tipo y número de productos para distribuir a sus clientes y posibilidad de creación de nuevos vehículos de inversión. 
  • Nuevos portafolios diversificados por sectores.
  • Fortalecimiento del sector tecnológicamente, gracias a la replicación de estándares internacionales. 

Para los emisores:

  • Reducción de costos de capital.
  • Acceso a un mercado más amplio.
  • Ampliación de la demanda para su financiamiento captando el interés de mayor número de inversionistas.

Para el país:

  • Apoyo del proceso de integración de las economías de los países que lo forman. 
  • Mayor competitividad en la región. 

 

Podemos observar, pues, que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se ha posicionado como un mercado relevante en Latinoamérica y supone un refuerzo en el crecimiento y la evolución de las Bolsas de Valores de Chile, Colombia, Perú y México. Si quieres conocer más acerca del MILA te invitamos a visualizar el siguiente video de la BVL:

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • MILA
  • Mercado de valores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker