Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Bonos sociales: qué son y cómo comprar

Bonos sociales: qué son y cómo comprar

 Si alguna vez has escuchado hablar de los bonos como un mecanismo de inversión de renta fija, en este post te explicaremos qué son los bonos sociales y cómo comprar. 

Bonos sociales: qué son y cómo comprar

Según la Bolsa de Valores de Lima, los Bonos Sociales son cualquier tipo de instrumento de deuda donde los ingresos se usan con el fin de financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos sociales enfocados en poblaciones vulnerables nuevos o existentes elegibles. 

Sectores de inversión

 La inversión en los bonos sociales se realiza en los siguientes sectores: 
  • Infraestructura básica asequible
  • Acceso a servicios esenciales
  • Vivienda asequible
  • Seguridad alimenticia.
  • Generación de empleo a través de financiamiento a pequeñas y medianas empresas, comprendiendo su papel en la economía como generadoras de empleo y, 
  • El fortalecimiento y avance socioeconómico.

Certificación

Todas estas inversiones al igual que los bonos verdes deben estar debidamente certificadas.

En este caso es un certificado de segunda opinión, es decir que el emisor de los bonos sociales lo debe hacer a través de un marco en el que se justifique el carácter social de los proyectos y así mismo cumplir con los principios sociales establecidos por la INTERNATIONAL MARKET ASSOCIATION bajo las siglas ICMA.

Si necesitas más información sobre estos principios, te invitamos a consultar la página de ICMA. En cuanto a la República del Perú los encargados de certificar los bonos sociales con la segunda opinión es la Vigeo Eiris como proveedor de servicios de inversión a nivel internacional. 

¿Cómo realizar la compra o inversión de los bonos sociales?

Quienes deseen adquirir o invertir en los bonos sociales además de requerir la certificación lo deben realizar mediante la figura de inversor o emisor. Este proceso se realiza de la siguiente forma: 

Creación del proyecto social

 El emisor decide obtener financiamiento y crear un proyecto social que atienda a una población vulnerable (estar dentro del listado de proyectos señalados anteriormente). 

Revisión externa

 Se verifica el cumplimiento de los principios de bonos sociales a través de un certificado de segunda opinión que en el Perú lo emite Vigeo Eiris. 

Estructuración

 La Empresa decide los términos de financiamiento: tipo de valor monto, plazo y moneda en la que se hará la inversión. 

Inscripción

 Se inscribe el valor en los registros de la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de valores de Lima quienes supervisan, vigilan e intervienen en el mercado. 

Colocación

 Se subasta el valor en el mercado, la subasta se realiza en la Bolsa de Valores de Lima mediante un proceso en el que el inversionista interviene a través de un agente de bolsa para la compra del bono en los términos señalados por el emisor. 

Se subasta el valor en el Mercado

 Los recursos de la emisión se destinan al proyecto debidamente establecido. 

Inversión en bonos sociales: Beneficios

 La inversión de los bonos sociales genera los siguientes beneficios
  • Crecimiento de la base de inversionistas
  • Las empresas e inversores muestran su responsabilidad social
  • Se atienden necesidades sociales.
  • Alineamiento de objetivos del emisor con los del inversor.
  • Alineamiento de objetivos del emisor.
  • Menor exposición a conflictos sociales
  • Financiamiento a poblaciones vulnerables

De esta manera si deseas acceder a la inversión de bonos sociales, puedes consultar con un agente del mercado de valores quienes te asesorarán en el mercado de valores. Recuerda que en la BVL te podrán dar más información sobre los bonos sociales que se encuentran a la venta.

Ten presente que la inversión social es un proyecto de responsabilidad hacia la sociedad y demuestra el interés del sector productivo en dar solución a los conflictos sociales. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Renta fija
  • bono social
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker