Acceder
¿Qué es una operación day-trade en bolsa?

¿Qué es una operación day-trade en bolsa?

¿Qué es una operación day-trade en bolsa?, ¿has escuchado antes de este tipo de operaciones?, ¿quieres saber más sobre de qué se trata una operación Day-Trade?.

 

 

 

¿Qué es una operación day-trade en bolsa?

Si te preguntas ¿qué es el Day Trade?. El Day Trade Compra - Venta se trata de una estrategia de negociación en el mercado al contado con acciones y valores, equivalente y representativos de derechos sobre acciones ADR's inscritos en la BVL. A partir de esto un comitente / cliente puede decidir vender los valores comprados durante la misma Sesión de Rueda.

Así es que el "Day Trade Compra - Venta" previamente a vender valores en una Sesión de Rueda, deben comprar antes los valores en la misma Sesión de Rueda; al no existir el préstamo de valores.

 

Qué Beneficios ofrece el Day Trade

  • El Day Trade permite generar ganancias o en su defecto limitar pérdidas durante la sesión, debido a las fluctuaciones de los precios de los valores.
  • Permite comprar y vender varias veces en el día.
  • Menor comisión que una operación convencional.
  • Mayor liquidez para las acciones.

 

Modalidades de Day Trade

Existe dos tipos de Day Trade:

 

DAY TRADE COMPRA VENTA TOTAL

Durante una Sesión de Rueda, la suma de todas las cantidades compradas y vendidas de un valor por el comitente, son exactamente iguales. Cuándo un inversionista compra un total de 5,000 acciones XYZ y vende esas 5,000 acciones XYZ durante la Sesión de Rueda.

 

DAY TRADE COMPRA VENTA PARCIAL

Durante una Sesión de Rueda, cuando la suma de todas las cantidades compradas de un valor por el comitente es mayor que la suma de las cantidades vendidas. Durante una Sesión de Rueda un inversionista compra un total de 50,000 valores XYZ y vende unas 40,000 de esos valores, lo que genera una compra neta de 10,000 valores.

 

Day Trade: Requisitos

Para que ciertas transacciones de un comitente sea una estrategia Day Trade Compra Venta, se requiere que antes de las ventas realizadas existan compras del mismo valor por montos iguales o mayores a los montos vendidos. Las operaciones dentro de la estrategia Day Trade Compra Venta deberán realizarlo mediante el mismo intermediario.

 

¿Qué restricciones existen?

En caso que los montos vendidos superen a los montos comprados, la diferencia si o si tendrá que ser respaldada por valores en la cuenta del comitente en CAVALI. Los comitentes deben asignar valores adicionales a los valores de sus compras con el fin de cubrir la diferencia entre las posiciones de compra y venta. Aclarando que los valores no forman parte de la estrategia Day Trade.

 

¿Cómo Funciona?

El esquema de un Day Trade Compra - Venta se conforma de la siguiente manera:

El comitente Day Trader "X" opera mediante la SAB "A" marca la proyección al alza del precio del mercado contado del valor XWZ.

  • Así es que, a las 10:35 de la mañana realiza la operación 25 por la compra de 10,000 acciones del valor XWZ a S/. 2.45.
  • A las 11:45 de la mañana la cotización del valor en el mercado se ubica en S/. 2.55, por lo que el comitente puede optar por vender las 10,000 acciones compradas.
  • A las 11:46 la primera venta de 5,000 acciones con la operación 96
  • Alas 11:50 la segunda venta de las otras 5,000 acciones con la operación 104.

A partir de dicha estrategia el comitente Day Trader obtiene un ingreso neto, antes de comisiones, de S/. 1,000, siendo la diferencia entre lo recibido por la venta de 10,000 acciones a S/. 2.55 (S/. 25,500) y lo pagado por la compra de 10,000 acciones a S/. 2.45 (S/. 24,500)

 

Cuadro de Estrategia Day Trade

Del comitente X, con el valor XWZ a través de la SAB "A".

 

 

Hora

 

Dirección

 

Operación

 

Precio por acción S/.

 

Valores

 

Fondos

 

10:35 am.

 

Compra

25

2.45

10,000

(24,500.00)

 

11:46 am.

 

Venta

96

2.55

(5,000)

12,750.00

 

11:50 am.

 

Venta

104

2.55

(5,000)

12,750.00

 

Posición Neta del Comitente

 

0

 

1,000.00

 

Viendo lo anterior, las ventas que realice el comitente en operaciones 96 y 104 serán cubiertas con los valores de la compra en la operación 25. Mientras que, los fondos para pagar la compra de la operación 25 son cubiertos con los fondos de las ventas en las operaciones 96 y 104.

  • La diferencia de S/. 1,000 corresponde a las ganancias antes de comisiones, que obtiene el comitente Day Trader "X".

 

Comisiones

BVL:

0.03%

CAVALI:

0.045%

CONASEV:

0.03%

 

Algo a tomar en cuenta es que se cobrará comisiones al realizar la compra y venta. Como ven invertir mediante el Day Trade Compra - Venta es una de las opciones que disponen para obtener rentabilidades en el mercado.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • mercados financieros
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!