Acceder
¿Cómo comprar acciones de Cerro Verde?

¿Cómo comprar acciones de Cerro Verde?

Si estás en Perú y te interesa el mundo de las inversiones, este artículo es para ti. 👉 Conoce como comprar acciones de Cerro Verde, una empresa minera peruana que se destaca por su producción de cobre y molibdeno.
Si estás en Perú y te interesa el mundo de las inversiones, este artículo es para ti. Conoce como comprar acciones de Cerro Verde, una empresa minera peruana que se destaca por su producción de cobre y molibdeno. 

En el año 2021, ocupó el segundo lugar como mayor productora de cobre en el Perú, con una participación del 18% de la producción total nacional. 

Historia de Cerro Verde


La Compañía Minera Cerro Verde, situada en Arequipa, Perú, es uno de los proyectos mineros más importantes del país, focalizado en la extracción de cobre y, en menor medida, de molibdeno y plata.

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se iniciaron las operaciones de extracción de cobre en la zona, por parte de los españoles, que extraían minerales de óxido de cobre de alta ley, y los enviaban a Gales. Aunque su fecha de fundación figura en 1933.

En el año 1917, la empresa Anaconda adquiere la concesión y el derecho de explotación de este yacimiento, hasta el año 1970, cuando el Gobierno peruano, a través de Minero Perú, se hizo cargo de la mina.

En 1972 el gobierno comienza la construcción de la planta SX/EW y concentradora O (CO), que se inaugura en 1977. Una de las primeras plantas procesadoras de cobre mediante extracción por solventes y electrodeposición del mundo y la primera en Sudamérica.

En el año 1994, los derechos de explotación son adquiridos por la compañía estadounidense Cyprus Amax Minerals Company, por USD 34 millones, cediéndola posteriormente a Cyprus Climax Metals Company, quien la moderniza con una importante inversión de USD 240 millones. Logrando un incremento del 350% y una reducción de costos de más del 40% en la producción de cobre durante los 8 años siguientes.

A lo largo de los años, Cerro Verde ha experimentado varias expansiones y modernizaciones que han aumentado su capacidad de producción. Un hito significativo fue su adquisición en 1999 por parte de Phelps Dodge Corporation de Arizona, al adquirir Cyprus Climax Metals Company.

En el año 2000, Cerro Verde se inscribe y comienza a cotizar sus acciones en la Bolsa de valores de Lima. En 2007, un consorcio internacional liderado por Freeport-McMoRan, una de las mayores compañías de cobre del mundo, adquiere Phelps Dodge y con ella su participación en Cerro Verde, convirtiéndose en el operador de la mina. Con lo cual, se da inicio a una era de inversiones y mejoras tecnológicas. 

¿Quién es el dueño de Cerro Verde?


La propiedad de la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., está distribuida entre, Freeport-McMoRan Inc., que posee el 53.56% de las acciones, a través de Cyprus Climax Metals Company. Sumitomo Metal Mining Company, Ltd., con el 21.00% a través de SMM Cerro Verde Netherlands B.V., y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., que posee el 19.35%. El restante 6.09%, en posesión de la Bolsa de Valores de Lima y los accionistas minoritarios. 

Principales datos financieros de Cerro Verde


Según información publicada por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), al 01 de abril del 2024 la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., cuenta con 350,056,012 acciones CVERDEC1, en circulación, con un valor nominal de US $ 2.83 cada una, y una capitalización de US $ 13,722,195,670.40.

Siendo su distribución accionaria al 31 de diciembre de 2023: 

  • Menos del 1%: 2273 
  • Accionistas Entre el 1% y el 5%: 0 
  • Accionistas Entre el 5% y el 10%: 0 
  • Accionistas Más de 10 %: 3 Accionistas 

¿Dónde cotizan las acciones de Cerro Verde?


 Las acciones comunes de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. cotizan desde el 14 de noviembre del año 2000, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), bajo el símbolo CVERDEC1

¿Qué tan rentable es invertir en Cerro Verde?


Invertir en Cerro Verde puede ser altamente rentable debido a su posición como una de las minas de cobre más grandes del mundo, lo que le brinda una ventaja competitiva significativa en el mercado global.

Además, la empresa ha demostrado estabilidad y experiencia en la industria minera, lo que puede generar confianza en su potencial de rentabilidad a largo plazo. Por otro lado, es importante considerar los desafíos ambientales y sociales asociados a la industria minera, los cuales pueden influir en la rentabilidad de la empresa a través de regulaciones más estrictas y expectativas crecientes de responsabilidad corporativa. 

Cerro Verde ha mostrado un enfoque proactivo hacia la sostenibilidad y la gestión de relaciones comunitarias, factores críticos para asegurar la viabilidad a largo plazo de sus operaciones.
 

Beneficios


Invertir en la Asociación Minera Cerro Verde puede ofrecer varias ventajas:

  • La empresa cuenta con una larga trayectoria en la industria minera, lo que brinda estabilidad y experiencia.
  • Además, Cerro Verde opera una de las minas de cobre más grandes del mundo, lo que significa un potencial significativo para obtener ganancias a través de la extracción y venta de este metal. 
  • Por otro lado, la empresa también ha demostrado un compromiso con prácticas sostenibles y responsables, lo que puede ser atractivo para los inversores preocupados por el impacto ambiental y social de sus inversiones.
  • Además, al invertir en la asociación, los inversores pueden diversificar su cartera y participar en un sector clave de la economía peruana

Desventajas


Aunque las ventajas son atractivas, invertir en la Asociación Minera Cerro Verde también conlleva ciertas desventajas a considerar:

  • Por ejemplo, la industria minera puede ser volátil y está sujeta a fluctuaciones en los precios de los metales, lo que puede afectar la rentabilidad de la inversión. 
  • Además, existen riesgos inherentes a la operación minera, como desafíos ambientales, regulatorios y de seguridad, que podrían impactar negativamente en la empresa y, por extensión, en los inversionistas. 
  • De igual manera, factores externos, como cambios en la legislación o condiciones económicas globales, pueden influir en el rendimiento de la inversión. Te recomendamos, considerar estas desventajas al evaluar la viabilidad de realizar tu inversión en Cerro Verde. 

¿Cómo comprar acciones de Cerro Verde?

Si quieres comprar acciones de Cerro Verde, tienes varias opciones disponibles:

  1. Bolsa de Valores de Lima (BVL): La forma más directa y común de comprar acciones de empresas peruanas, incluyendo Cerro Verde, es a través de la Bolsa de Valores de Lima. Debes abrir una cuenta de corretaje con una casa de bolsa autorizada y luego puedes comprar acciones de Cerro Verde a través de tu corredor.
  2. Fondos Mutuos o ETF: Puedes considerar invertir en fondos mutuos o ETF que tengan exposición a acciones de empresas mineras peruanas, como Cerro Verde. Esto puede ser una opción conveniente si prefieres una cartera diversificada en lugar de invertir directamente en acciones individuales.
  3. Plataformas de trading online: Algunas plataformas de trading online internacionales pueden ofrecer la posibilidad de comprar acciones extranjeras, incluyendo acciones de empresas peruanas como Cerro Verde. Verifica que plataforma te ofrece estas acciones y asegurarate de que la plataforma sea confiable y esté regulada.
 
👉 Si quieres una visión más general y comprender cómo se compran acciones, te dejamos por aquí el enlace a uno de nuestros artículos.

👉 Además, también te dejamos el enlace a nuestro ranking de Mejores Brokers en Perú.

Futuro de Cerro Verde


 El futuro de Cerro Verde parece estar vinculado al continuo desarrollo y expansión de sus operaciones mineras de cobre. La empresa ha demostrado un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa, lo que podría respaldar su crecimiento a largo plazo.

Además, dado el papel fundamental del cobre en la transición hacia energías más limpias, Cerro Verde podría beneficiarse del aumento de la demanda de este metal en el contexto de la lucha contra el cambio climático y la electrificación global. 

Sin embargo, es importante considerar que el futuro de Cerro Verde también estará sujeto a factores externos, como los precios del cobre, las condiciones del mercado global y los desarrollos regulatorios. 

Adicionalmente, la empresa podría enfrentar desafíos relacionados con la gestión ambiental y comunitaria, así como con la evolución de la industria minera. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!