Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?

102 respuestas
¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?
¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?
Página
12 / 13
#89

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Hola otra vez Lovolive y gracias por tus comentarios que explican tu punto de vista de manera mucho más detallada.

Quede claro que me gusta mucho tu aproximación: si por algo a los chinos les va bien es porque ahorran más y gastan menos que los demás (como tú) ;)
Y que el mero hecho de plantear un plan razonable de jubilación anticipada con tu nivel de ingresos que tu mismo has catalogado de "mileurista", dice mucho de tu acertado estilo de vida que seguro que te llevará a buen puerto.

Pero como buen "value" que eres, me gustaría hablar en términos value e incidir básicamente el concepto value más importante: el margen de seguridad, para que no lo pierdas de vista.

- en cuanto a la "exactitud del plan": reconoces que con un 10% llegarías "por los pelos", pero afirmas que a partir de un 11% llegarías holgadamente. Un inversor debería ponerse siempre en el caso peor. Que pasaría con un 9% o menos? Y no se trata simplemente de "tener que trabajar unos años más".
Porque imagina que a tus 46 años tu plan se ha cumplido a rajatabla y decides "dar el salto" y jubilarte. Pero a partir de ahí tus expectativas no se cumplen y quedas por debajo de ese 10%... Una vez dejado el trabajo ya será dificil volver atrás.
Para mí, habría sido una decisión con un escaso *margen de seguridad*.

- En cuanto a la inflación. Tus comentarios me han hecho pensar, lo cual agradezco porque es un tema sobre el que toda reflexión nunca es suficiente. Parece que identificas inflación con tipos de interés, y aunque es cierto que en las últimas décadas han ido bastante a la par (cuando los precios se disparan, como consecuencia se elevan los tipos de interés para intentar compensar ese efecto), no siempre ha sido así, y no creo que deba asumirse que siempre deba ser así a partir de ahora. Una imagen vale más que mil palabras:

http://cpsinsurance.com/annuity/client_handouts/History%20of%20Long-Term.pdf

A mí la inflación es algo que me da respeto por varias cosas: porque destruye nuestros ahorros, porque creo que es un dato que interesa maquillar y que crece más de lo que nos dicen (de ahi mi anterior apreciación acerca del ipc-real), y porque creo que después de las masivas inyecciones de liquidez que se han llevado a cabo para evitar las quiebras en cadena a los bancos, no es descartable un periodo como el que muestra la gráfica en los años 40: debido al aumento de masa monetaria la inflación aumenta salvajemente, pero los tipos de interes no se pueden subir porque se necesita reactivar la economía. Nuevamente, invito a ponerse en el caso más desfavorable. Yo no estaría cómodo con un 4% como "caso peor".

Sobre tu comentario de que "una elevada inflación sería cargarse a los hipotecados", imagino que te refieres a que unos tipos altos de interés sería cargarse a los hipotecados, pues estos no podrían hacer frente al pago de los intereses. Sin embargo, una elevada inflación y unos tipos de interés moderados posiblemente sería salvar a los hipotecados !! Y es algo que ya he leido alguna vez como solución a los problemas de deuda que azotan todo el mundo: paises, empresas e individuos. Si dentro de unos años todos somos cienmileuristas como poco, ya verás que rápido pagamos todos nuestras deudas ;)

Me gustaría concluir con una frase de buffett que me gusta mucho y que creo que viene al caso: "it's better to be approximately right than precisely wrong" (es mejor acertar de manera aproximada que equivocarse de manera precisa).

En definitiva, se trata de no fiarse demasiado de los cálculos precisos, y tomar la decisión cuando tengas un margen de seguridad suficiente para que, incluso si todo sale mucho peor de lo esperado, aún cumplas tu objetivo.

Lo que quiere decir que tu razonable plan puede ser válido para guiarte, pero la decisión de "jubilarte o no", yo no la tomaría si no es con un margen de seguridad tal que, aunque todo salga mucho peor de lo esperado, no te lleve a la ruina.

Un saludo

#90

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Hola Rafamtz de nuevo:

Estoy de acuerdo que aquí nadie pretende convencer a nadie de nada, sino dar cada uno su opinión y hacerla publica, tan validad como la de cualquiera.
Por todo ello, te agradezco tus opiniones pero creo, que no estamos en "la misma onda".

Si me GARANTIZAS, que inviertiendo que emergentes (¿cual tipo de emergentes, de que lugares, en que condiciones...?) ganaré más de lo que puedo obtener con la gestión "value", firmo ahora mismo lo que me pongas delante... pero antes, tienes que darme GARANTIAS de ello... ¿¿las tienes??
Es posible que un poco de "pimienta", siempre se puede tener en una cartera bien diversificada, tal vez nunca más de un 5-8%, pero es que a estas alturas y con las premuras de tiempo que tengo, no lo veo nada claro y pensar en emergentes me lleva, a pensar casi de forma automatica en riesgo para el resto de la cartera... ¿Sabrias tú recomendarme un buen fondo especializado en emergentes, con un buen track-record, una buena gestión del riesgo y que este bien de precio?
Lo siento, ademas creo que tampoco estoy preparado.

Tanto al Sr. Gallego como al mismo Llinares les conocí en persona hace dos años, en el encuentro que Rankia celebro en Madrid... personalmente, me gusta mucho mas Gallego que Llinares, Gallego entiende mas de filosofia long-run, y de valor y creer en ello... al Sr. Llinares, me lo pierdo entre tanta grafica, lineas y tangentes, para arriba para abajo, directrices y tendencias...

A mi tambien, como el 90% creo de los inversores en bolsa este año y pese al primer trimestre, nos ha ido muy bien este angustioso año. Pese a ello, yo todavía tengo en mi balance global un -9,30% que mejorar para poner a "0 mi contador" y a partir de ese momento empezar a contar las plusvalias netas en mi cartera. Esto es una carrera de largo recorrido Rafamtz y sin duda, nadie digo que fuera a ser facil.
Finalmente hablas del Nikkei y de los 20 años (¿realmente son 14 años de paron ¿no?) que lleva la bolsa japonesa congelada... y todo precisamente, debido al final de un ciclo inversor inmobiliario irracional que llevo al pais y a su sistema bancario al borde de la bancarota y que tan solo unas decadas despues, se salva por un excelente ejercicio exportador que es lo que les ha salvado del colapso de la moneda.
Por cierto, el sistema bancario nipón se vino abajo casi una decada despues de que estallara la burbuja inmobiliaria por aquellos lares... ¿¿sabeis porque tardo tanto en venirse abajo los grandes grupos bancarios japoneses...?? Porque durante todo ese tiempo guardaron en las camaras y los congeladores los miles de esqueletos (deudas inmobiliarias sin cobrar y centenares de miles de activos inmobiliarios, no actualizados a valor presente despues del Boom).
¿...Os suena todo esto con algu otro pais cercano? ;-)

Saludos Rafa y gracias de nuevo!!

Luis.

#91

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Hola Yasunao, encantado de nuevo de poder leerte! ;-)

Veis, yo con Yasunao, creo que tenemos mas cosas en común que con rafamlz y/ó al menos, creo que el sexto sentido "Value" nos une... vamos, que creo que "orbitamos en la misma onda". ;-))
Tras el previo y preciso peloteo, vamos al grano.

Califico de FUNDAMENTAL el Marqen de Seguridad que indicas para tomar cualquier decisión de importancia... y la de poder ó no prejubilarme a los 46, es una de ellas, descuida!. Reitero los del juego de simulación que es mi excel, y nada mas. Dicho lo cual, no niego que me encataría que dentro de 10 años fuera mucho mas del patrimonio obtenido que el ahora calculado, y que la decisión final de dejar ó no de trabajar (como obligación diaria, por dinero) sea mucho mas fácil de tomar, con todos los margenes de seguridad por delante. :-)

En cuanto a tu grafica sobre la evolución de la inflación y los tipos oficiales... reconozco que me has dejado un poco en "offside" y que no pense que pudieran haber habido en la historia periodos tan discordantes entre un indice y el otro... y me da a pensar en muchas de esas "trampas legales y oficiales" que se pudieran comenter en un futuro, para salvar el cuello al sistema en general del 2º Round y a la deuda de los estados de la quiebra por todo el papel emitido. De todos los modos, dudo yo que los bancos centrales esten por la labor de abrir la mano y permitir durante los proximos 2, 3 lustros, inflaciones por encima del 3-4% ...al menos, no de las "oficiales"! ;-)

Para finalizar Yasunao, tomo nota de tus preocupaciones por mis calculos "precisos ó exactos" y te garantizo que cuando lleue el día procuraré tener todo, atado y bien atado, antes de empezar a vivir de verdad... ¿alguno de vosotr@s a visto Revolucionary Road...? Gran y premiada pelicula, que tambien te hace pensar sobre muchas de las razones que tengo para dejar de preocuparme de cosas que no debiera, y ocuparme realmente de otras.

Un saludo a tod@s y feliz año 2010 para tod@s los que habeis estado leyendo este intenso debate.

Zorionak eta urte Berri on!!

Luis.

#92

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Hola Scoralstom, me podrias decir que son los (o las ) VTV,nunca lo habia leido.

Gracias.

#93

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Fenomenal película lovolive. Te abre muchas ventanitas.

#94

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Revolucionary Road...?

#95

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Claro. De hecho nada más verla se la recomendé a un amigo q quería comenzar un plan devahorro.

#96

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Solo si no se lo dices a nadie,¿vale?,jeje.
Es un etf que sigue al MSCI US Prime Market Value Index con una pequeñisima comision de gestion del 0,15%, digamos que invierte en empresas grandes de valor o sea la releche. Sus 10 mayores posiones son:
1 Exxon Mobil Corp.
2 Procter & Gamble Co.
3 General Electric Co.
4 JPMorgan Chase & Co.
5 AT&T Inc.
6 Chevron Corp.
7 Pfizer Inc.
8 Bank of America Corp.
9 Wells Fargo & Co.
10 Merck & Co. Inc./NJ
Saludos

Brokers destacados