Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?

102 respuestas
¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?
¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?
Página
11 / 13
#81

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Yo lo tengo claro soy un siemprecomprador, cuando sube, cuando baja, en el 2001 en el 2007, en los peores momentos pero tambien en los mejores en este marzo compraba emergentes, me da igual soy un tio raro de esos que solo quiere tener mas titulos me da igual el contravalor, me motiva ver que aumentan mis VTV,por ejemplo, en numero no en valor, es mas creo que lo inteligente es comprar mas en rebajas pero en este negocio no nos gustan las rebajas, he visto estudios de 140 años en los que la rentabilidad a largo plazo en bolsa viene dada en un 95% de los dividendos, siendo asi que mas me da lo que hagan los indices?? deberiamos de tener un precioso mercado bajista en nuestros años de compra y luego en la jubilacon uno alcista,esta frase no es mia,jeje, pero que va.... nosotros jovenes queremos que siempre suba y acumular mas caro pues a mi me encanta ir al super y comprar el nescafe mas barato.
No se la hacia donde seran los proximos 2000 puntos del dow pero si se hacia donde seran los proximos 20.000, hacia arriba,tampoco es mia.
Si desde 1870 hasta nuestros dias el indice dow tuviera incluidos los dividendos cotizaria en los 370.000 ahi es nada.
De momento llevo casi 12 años viviendo del cuento,jeje desde los 36 , logicamente empece con algo mas de ese millon de dolares.
Saludos

#82

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

¿Y cuales son los cambios de ciclo? ¿y que es eso de comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran?para mi que eso en teoria esta muuuu bien pero pasarlo a la practica creo que es imposible, la renta variable hace honor a su nombre es renta y es variable,jeje.
Saludos.

#83

Re: ¿Se puede vivir SÓLO con los beneficios de 1 millón de dólares?

Bueno desde mi modesta opinión cuando se hablan de plusvalia de fondos de inversiones son latentes y a veces pasa como con las masas con levadura que se deshinchan ojo lo cuál no quiere decir que no haya personas que le saqueis provecho a esos productos o que todos alguna vez se lo hayamos sacado pero si hablamso de poder vivir con un millon de dolares , es dcir encontrar a partir de esta cantidad independencia financiera servirse sólo de estos productos es tan arriesgado como depender unicamente de tu sueldo segun la teoria de la independencia financiera , además por que comer siempre langosta si también hay besugo ,entrecot jabugo es decir me explico depender de un sólo producto es cortar elo abanico y las posibilidades,
los indices no siempre suben un 10% , el año pasado yo tenía y aun tengo fondos indices de ibex ,eurotxx50 , y sp500 y tuve minusvalias latentes de 45% , por otro lado si son acumulativos aunque los dividendos engrosen el patrimonio del fondo la caida del valor de los valores puede ningunear estos dividendos , con los etf y acciones puede ocurrir igual pero te aportan por otro lado un flujo constante , por lo que por que no combinar estos productos y tantos otros , asi como otras fuentes de ingresos no financieras .usemos la ley del monka tacita a tacita se hace mucho dinero.Si sólo usamos fondos que pasará si tus pongamos 10000 participaciones de 19,00091 pasan a 5,5233 sin retorno de capital y aplicandoles las comisiones de gestion y custodia al patrimonio . Que pasa si algunos de nuestros indices estrellas les pasa como a la bolsa japonesa estrella de los años 80 y que no termina de arrancar , y si en china a algun geriarca se le cruza los cables y vuelven a un sistema menos capitalista que el actual .pues por eso creo que hay que diversificar , productos que acumulen valor y flujo de capital , no solo renta variable a largo plazo la bolsa siempre sube pero me gustaria que la independencia financiera comenzara conmigo , y no en el peor de los casos con mis nietos
saludos

#84

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Lovolive,

El planteamiento de tu hoja de cálculo me parece interesante. Creo que aciertas en varias cosas:

- Vivir una vida austera mientras acumulas un capital decente con las miras puestas en la independencia financiera al contrario de lo que hace la mayoria de la gente: tú vives y ahorras hoy para poder vivir mañana, en lugar de otros que viven hoy gastando lo que con suerte ganarán mañana sin preocuparse de cómo vivirán pasado mañana.

- Focalizar los esfuerzos en aquellas estrategias que comprendes (inversion value) con los mejores profesionales que conoces (bestinver, sia), asumiendo tus limitaciones como inversor y sabiendo que si fueses por libre (sin dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario) o diversificases en cosas que no entiendes bien, los resultados serian probablemente peores.

Sin embargo me parece que los siguientes aspectos son mejorables:

- Un planning tan exacto es dificil que se cumpla: por lo que veo está calculado al milímetro para que el dinero se te acabe a los 80 años. Y aunque una rentabilidad del 10% anual a largo plazo, usando una estrategia value, me parece razonable, 10 años no es demasiado tiempo para promediar. Los próximos 10 años pueden ser peores de lo esperado, o mejores de lo esperado. Seguramente ganes dinero, pero puede que ganes más o menos que el esperado.

- A lo mejor ahora puedes vivir con 12.000 euros, pero, vas a llevar siempre este nivel de vida? Piensa en cuanto gastarías si llevases tu solo una familia, con hijos, y tuvieses que pagar los gastos de todos: casa grande, educación, ropa, alimentación ...

- Usar un 4% de IPC me parece poco. Las cosas suben en realidad más de lo que nos dicen las estadísticas. Mira www.ipcreal.com

- Lo que menos me gusta de tu grafica es que llega un momento en que se te acaba el dinero. A los 80 años, que haces? te mueres? ;) Yo personalmente esperaría mas tiempo para jubilarme: al menos hasta un punto en que tu capital en vez de disminuir, se estabilizara. Es decir, que el 10% anual que esperas obtener de tu capital, cubriese completamente la inflacion más tu presupuesto anual, y lo que te quedase al acabar el año fuese igual (en términos reales) a lo que tenias al principio. Con 500.000€ de "dinero actual" podria ser suficiente: 25.000 para cubrir la inflacion y 25.000 para tus gastos. Pero yo personalmente no consideraría jubilarme hasta acumular 1.000.000€ al menos: 50.000 para cubrir la inflacion y 50.000€ para gastos.

un saludo

#85

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Yasunao, muchas gracias antes de nada por haberle dedicado unos minutos a estudiar mi tabla, a ver mis números y opinar sobre ella queriendo aportar cosas. Te lo agradezco sinceramente.

Primeramente aclarar que esto es “un juego de ficción”, una forma como otra cualquiera de intentar prever cual puede ser la evolución de unas inversiones a lo largo del tiempo, intentando que dicha simulación sea lo mas real posible.

Sobre lo de la vida austera y mi interés desde que era pequeño por el ahorro, así es.
Desde muy pequeñito siempre recibí la importancia de poder ahorrar algo mes a mes, aunque fuera poco, pero siempre poder guardar algo. Despues un poco mas de mayor, eres la consciencia que ese ahorro deberá de ir acompañado de una apropiada inversión para que el mismo no te sea devaluado con el paso del tiempo y la inflación.
Lo del interés posterior en alcanzar a una edad medianamente joven la independencia Financiera (I.F.) vino, después de leer algunos libros, formarte en formas de invertir el dinero y ser consciente de las cosas que realmente son importantes en esta vida... no un puñetero trabajo sin ningún tipo de motivación por dinero, mes a mes.

Si, el vehiculo de inversión diseñado por mi para alcanzar dicha meta esta cargada de participaciones de Bestinver+SIA Funds. Creo en la inversión en valor, creo que es la forma mas honesta y segura, de garantizarte una rentabilidad acorde a los riesgos que se corren, en plazos de tiempo apropiados y para nada corto-placistas.

Respecto a las pegas que le ves a mi planning, vamos a ver:
Dices que lo ves un poco “ajustado” y que según la gráfica, esto se acaba a los 80... ;-) OK! Vamos a ver... al currarme la tabla me di cuenta que “el equilibrio ideal” para alcanzar la IF en una década con las condiciones que en él muestro, lo alcanzaba exigiendo una rentabilidad media del 10% a lo largo del periodo de la inversión, seguramente perpetua.
Yasunao, si pudieras modificar la tabla (si quieres libre acceso a la misma pídemelo a luis.lovolive(arroba)gmail.com) comprobaras como, tan solo elevando en un 1% la rentabilidad media exigida (al 11%), la gráfica cambia y mucho. De dicha forma que, en el 2022 sumaría un patrimonio algo superior a 363.000€, en el 2030 unos 520.000€, en el 2038 unos 770.000€ y en mi ultimo tramo de mi plena vejez (en el 2050), la redonda y bonita cantidad del 1.500.000€... en fin, matematicas-ficción!!

De todos los modos, como ya he comentado en alguna intervención anterior y sabiendo de ante mano de la enorme dificultad para repetir resultados, pero sabiendo de la buena mano y gran criterio profesional de los señores que comandan mi vehículo de inversión, estaras conmigo Yasunao que muy mal debieran de ir las cosas en esta próxima década (y mas sabiendo como hemos vivido la ultima década), que la rentabilidad media esperada para los próximos 10 años y a poco que las cosas funcionen con un mínimo de lógica y sensatez, podrán superar con cierta facilidad el 10% indicado.
Los PER´s por debajo de 6 de muchos de los valores de los que formaban los fondos de Bestinver y SIA en los últimos trimestres, deberán de mostrar todo el valor que realmente llevan en un plazo medio de tiempo (ser codicioso, cuando la gente esta temerosa...).
De todos los modos Yasunao, totalmente de acuerdo contigo, de que la próxima década debiera de ser la definida para mi, para alcanzar la I.F. que espero. Lógicamente, no me importara esperar unos años mas de los previstos para llegar a la misma ó para asegurarme el nivel adecuado de independencia. No obstante, entenderás de la importancia de llegar a dicho estado de independencia lo antes posible (sin prisas pero sin pausas), pues de nada me serviría a mi personalmente alcanzar la I.F. a los 58 años... creo que la cosa esta clara, ¿verdad?.

Sobre los 12.000€ actuales de presupuesto vital y la duda de “si podre mantener dicho nivel tan bajo de gasto en un futuro”... recuerda lo de la austeridad Yasunao, incluso teniendo la posibilidad actual de tener 4 BMW´s aparcados en frente de casa, prefiero seguirme acercando al centro en bici, en bus, en metro... Ademas decirte que a titulo personal, eso 12.000€ actuales de presupuesto conllevan un importante “MOAT personal” de seguridad que me garantizan, que esa cantidad actual y actualizada de forma anual a una inflación prevista que ronde el 4%, me permitirán vivir sin tener la sensación que “la inflación me come”.
Dices no creer mucho en el IPC oficial y debo de decirte, que yo la verdad tampoco lo hago pero una inflación promedio debemos de usar para crear la tabla.
De todos los modos Yasunao, si ese 4% de inflación que yo prevengo para las próximas décadas te pareciesen insuficientes, ¿crees realmente que el 95% de los convenios colectivos y sus retribuciones futuras en este país, superaran dicho 4% en periodos tan largos...? Yo tampoco!!!

Al ultimo punto que comentas Yasunao, comentarte que por los motivos ya mas arriba expresados, querría alcanzar la I.F. con ciertas garantías lo antes posible, en el 2018 mejor que en el 2024.
En otras palabras, no esperar a ser demasiado viejo ni pretender ser “el mas rico del cementerio”. Si como tú dices debiera de esperar a tener los 500.000€ para poder plantearme la I.F. Significaría, que siguiendo con mi plan de ahorro actual + aportación de 6000€ anuales + re inversión de plusvalías, dicha cantidad no la alcanzaría hasta el 2026-2028 y con los 56-58 años ya acuestas... y eso no es plan, hombre!! ;-)

De todos los modos Yasunao ya he comentado en el primer párrafo que he escrito, que esto al fin no es mas que un “un juego de ficción” que pretende mostrar la evolución mas real posible, de 80.000€ durante las próximas décadas que están por venir.

Gracias de nuevo por aportar en este asunto y opinar y desear que tengas unas muy “Boas Festas e un Bo Nadal e próspero“ ;-)

Luis.

Grafico con rentabilidad media del 11%

Grafico con rentabilidad media del 11%

#86

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Muy buenas Lovolive,

He echado un vistazo a tu tabla y por lo poco que he leído (igual se me ha escapado algún detalle), el planteamiento me parece suicida.

Entrando un poco más en harina:
- Lo más positivo que veo es que puedas vivir con 12.000 euros. Felicidades. Ya me gustaría a mi poder vivir con tan poco. Con esto ya tienes mucho ganado. Discrepo con la inflación. En los pocos años que lleva funcionando el BCE ha demostrado que viven solo por y para la inflación. Mi escenario es una inflación en el entorno del 3%. Que además coincide con el histórico del dólar.
- Creo que ahorras muy poco. 6000 euros me parece totalmente insuficiente para retirarte tan pronto. O ahorras más o te retiras más tarde, o sigues trabajando a tiempo parcial. Como mínimo deberías darte de alta como autónomo y cotizar lo suficiente para tener una pensión, no vayas a vivir 100 años...
- Creo que el planteamiento general es sumamente arriesgado. Léete por ejemplo la propuesta de Linares. No puedes tenerlo todo en RV. ¿Que pasa si de aquí diez años pillas una bajada como la de este año? Tu patrimonio se habrá reducido a la mitad y ya no podrás levantar cabeza.
- Te recomiendo que destines una parte de tu patrimonio a RF y a inmobiliario (al menos una casa en propiedad). Y que te organices para 'casi' vivir de lo que rente tu patrimonio para no comerte el principal.
Finalmente, el 10% limpio es mucho (ojo a las comisiones e impuestos de todo tipo que pueden aparecer en el futuro). Igual ganas mucho más, pero para ser conservador trabajaría con un poco menos.
Espero haberte ayudado...

#87

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Hola Rafamtz, a igual que a Yasunao, te agradezco igualmente que te hayas estudiao el tema y ahora opines de ello... lo unico que creo, que tanto la tabla como todos los comentarios previos que he echo al respecto, te los has leido en diagonal...

Vamos a ver:
Punto 1. Lo de los 12000€ vamos a dejarlos ahí. Realmente mis gastos totales y ordinarios de este año han sido inferiores a esos 12.000€ que indico, de hay el MOAT del que comentaba. En cualquiera de los casos, un presupuesto moderado de gasto, seguro que ayuda a alcanzar la I.F. antes que otros... ¿verdad?

Punto 2. Mi escenarios real para la inflación y en un periodo de tiempo largo, tambien creo que debera de estar mas cerca del 3% que del 4%. De no ser así, nos vamos a cargar a media Europa hiper-endeudada... no te digo ya a los cipotecados que dificilmente llegan en estos momentos, con los tipos por los suelos... No obstante, usar en mi tabla el 4%, hace mas consevadores mis numeros y mas posible el resultado, ¿...no?

Punto 3. Dices "que te parecen poco ahorrar anualmente 6000€"... partamos que mis ingresos actuales estan por debajo del 62% de mileuristas que forman este pais, ademas comentar, que estos ingresos disminuyeron este año al pasar de disfrutar de una jornada reducida de la que dispongo por el cuidado de mi hijo. Te aseguro, que decirles a millones de jovenes con cipoteca vivas que consigan ahorrar 6000€ para inversiones, es de chiste!! Soy una excepeción entre mi cuadrilla... muchos quisieran estar en mi situación, lo intuyo.
Ademas y en su tiempo, podria en la empresa que trabajo haber pasado a ganar mas dinero tiempo atras, asumiendo otro cargo, mas responsabildad y mas trabajo y dedicación, pero creí que esa no era mi prioridad en ese momento y me quede en el mismo cargo en el que estoy, con el mismo sueldo mileurista, claro esta. y tan feliz, oyes!!

Punto 4. Sobre lo de las perdidas de mi patrimonio del 50% en un año... eso fue lo que me paso exactamente hace 2 años, que perdi el 55% de todo mi patrimonio en tan solo 14 meses... ¿y sabes lo que hice? Comprar, comprar y comprar como loco a precios de regalo. Tan solo 9 meses de ver los minimos de entonces, no solamente me he recuperado el 92% de lo perdido sino que ademas he levantado cabeza y he ganado participaciones y peso en ciertos fondos. En otras palabras, ya estoy "curado de espanto" y como dice el Sr. Buffett, "si no estas dispuesto a vivir perdidas temporales del 50% en tu cartera, busca otra cosa". Mean set non pausl.

Punto 5. Me parece curioso que me recomiendes tener "algo de RF ó de inmobiliario", como si los dos activos fueran iguales ó similares en naturaleza, como si el precio y la valoración actual de ambos fueran equivalentes y tuvieran unas espectativas similares de revalorización... Para el inmo. creo que lo suyo sera esperar 5, 8 años a ver los suelos de ese mercado para despues, pensar que hacer con él, moverse antes, es tontería y no saber como esta ese mercado.

Me has ayudado Rafamtz, pero tengo otro punto de vista y veo mas posibilidades en la RV para la proxima decada.

Un saludo y muchas gracias!!

Luis.

#88

Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?

Lovolive no se trata de convencer a nadie. Sólo doy mi opinión. Si lo que quieres es ganar dinero: invierte en economías emergentes, seguro que ganas mucho más. Si tu planteamiento fuera hacer patrimonio para cuando te jubiles nada que discutir. Pero lo que tú quieres es vivir de esto, y para eso el control de riesgo es lo más importante. Insisto, si lo que quieres es vivir de tu patrimonio sigue el ejemplo de los que lo hacen de verdad. Aquí en Rankia tienes dos buenas referencias Enrique Gallego y Francisco Llinares.

P.D. A mi también me ha ido muy bien este año. Casi duplique mi cartera de RV en el suelo y gracias a eso ya gano algo de dinero. Pero fue pura suerte. Compre en el suelo y la bolsa se ha revalorizado un 75%. Esto no tiene por que repetirse en el futuro. Mira el índice Nikkei en los últimos 20 años, ese escenario se puede producir y hay que estar preparado para ello.

Brokers destacados