Hola Rafamtz, a igual que a Yasunao, te agradezco igualmente que te hayas estudiao el tema y ahora opines de ello... lo unico que creo, que tanto la tabla como todos los comentarios previos que he echo al respecto, te los has leido en diagonal...
Vamos a ver:
Punto 1. Lo de los 12000€ vamos a dejarlos ahí. Realmente mis gastos totales y ordinarios de este año han sido inferiores a esos 12.000€ que indico, de hay el MOAT del que comentaba. En cualquiera de los casos, un presupuesto moderado de gasto, seguro que ayuda a alcanzar la I.F. antes que otros... ¿verdad?
Punto 2. Mi escenarios real para la inflación y en un periodo de tiempo largo, tambien creo que debera de estar mas cerca del 3% que del 4%. De no ser así, nos vamos a cargar a media Europa hiper-endeudada... no te digo ya a los cipotecados que dificilmente llegan en estos momentos, con los tipos por los suelos... No obstante, usar en mi tabla el 4%, hace mas consevadores mis numeros y mas posible el resultado, ¿...no?
Punto 3. Dices "que te parecen poco ahorrar anualmente 6000€"... partamos que mis ingresos actuales estan por debajo del 62% de mileuristas que forman este pais, ademas comentar, que estos ingresos disminuyeron este año al pasar de disfrutar de una jornada reducida de la que dispongo por el cuidado de mi hijo. Te aseguro, que decirles a millones de jovenes con cipoteca vivas que consigan ahorrar 6000€ para inversiones, es de chiste!! Soy una excepeción entre mi cuadrilla... muchos quisieran estar en mi situación, lo intuyo.
Ademas y en su tiempo, podria en la empresa que trabajo haber pasado a ganar mas dinero tiempo atras, asumiendo otro cargo, mas responsabildad y mas trabajo y dedicación, pero creí que esa no era mi prioridad en ese momento y me quede en el mismo cargo en el que estoy, con el mismo sueldo mileurista, claro esta. y tan feliz, oyes!!
Punto 4. Sobre lo de las perdidas de mi patrimonio del 50% en un año... eso fue lo que me paso exactamente hace 2 años, que perdi el 55% de todo mi patrimonio en tan solo 14 meses... ¿y sabes lo que hice? Comprar, comprar y comprar como loco a precios de regalo. Tan solo 9 meses de ver los minimos de entonces, no solamente me he recuperado el 92% de lo perdido sino que ademas he levantado cabeza y he ganado participaciones y peso en ciertos fondos. En otras palabras, ya estoy "curado de espanto" y como dice el Sr. Buffett, "si no estas dispuesto a vivir perdidas temporales del 50% en tu cartera, busca otra cosa". Mean set non pausl.
Punto 5. Me parece curioso que me recomiendes tener "algo de RF ó de inmobiliario", como si los dos activos fueran iguales ó similares en naturaleza, como si el precio y la valoración actual de ambos fueran equivalentes y tuvieran unas espectativas similares de revalorización... Para el inmo. creo que lo suyo sera esperar 5, 8 años a ver los suelos de ese mercado para despues, pensar que hacer con él, moverse antes, es tontería y no saber como esta ese mercado.
Me has ayudado Rafamtz, pero tengo otro punto de vista y veo mas posibilidades en la RV para la proxima decada.
Un saludo y muchas gracias!!
Luis.