Hay un viejo dicho que dice "querer es poder".
Lo he contado muchas veces, no quede la "batallita" por una más: cuando empecé a invertir los dineros en esto del mercado, lo que estoy usando ahora mismo -internet-, no sé en qué situación estaba (si era un proyecto, si surgió, si estaba desarrollado para una minoría militar...).
Debido a lo anterior, uno no disponía de gráficos como los de ahora, en los que uno "tira" rayitas a placer y por dónde le place. Más bien al contrario. Recuerdo que mis gráficos estaban hechos por mí a lápiz y papel y así de aquella manera porque también había que buscarse la vida para conseguir las cotizaciones de cierre.
En cuanto a información sobre inversión, economía, finanzas... pues era entre muy poca y escasa. Las órdenes -y porque me conocían- se las daba a la entidad por teléfono y luego me pasaba a firmarlas al día siguiente. No sabías si la órden se había ejecutado hasta muchos días después y, claro, tenías que esperar un tiempo, más bien largo, para ganarte unos duros.
Y aún así, pude. Y aquí sigo. Incomparable lo que ahora hay con lo anterior.
Teniendo en cuenta esto, que ahora el mercado y gran cantidad de información sobre el mismo está a disposición de aquellos que quieran, no hay que "matarse" mucho para meterse de lleno en este mundo. El aprendizaje en detalle seguirá costanto tiempo y esfuerzo, pero se puede hacer. El coste y esfuerzo de búsqueda de información se ha simplificado al extremo comparado con cuando uno empezó en esto.
Hay otro modismo, este de un spot publicitario de hace tiempo que decía "la potencia sin control, no sirve de nada".
Efectivamente. Uno debe "controlar" y controlarse. Pero para eso, debe conocer el entorno. Todo es aprendizaje. Dominar los nervios y adquirir "instinto" es cuestión de tiempo y de experiencia. Lo he dicho también alguna vez y salvando las distancias: esto es como alguien que ha hecho medicina, el aprendizaje nunca termina y todos los días se intenta aprender algo. Y una vez fogueado, los nervios ya no suelen gastar "bromas", después de dos centenares de operaciones, no hay demasiadas dudas, se hace así porque se ha aprendido a hacerlo.
Y sí, a lo largo del camino he visto caer a muchos. Unos que no tenían ni la más remota idea del funcionamiento básico del mercado y que abandonaban justo al borde final de la fase bajista, aburridos por el ciclo descendente que pensaron duraría siempre y otros, más preparados, porque intentaron maximizar sus ganancias cambiando de mundo. El problema es que las reglas de uno de los mundos del mercado, no sirven para los otros.
Las inversiones son como todo. Imaginemos que alguien decide coger un vehículo sin saber demasiado bien cómo funciona y desconociendo las reglas de la circulación. Creo que todos tenemos más o menos claro que la colisión con otro vehículo o la salida de la vía es inevitable, tardará más o menos, pero llegará. La bolsa viene a ser lo mismo: hay que aprender las reglas y el funcionamiento.
Al final, la idea, es la final de tu post: seguir trabajando, cada cual a su ritmo, pero seguir y ser constante.
Saludos.
Suerte a todos.