Acceder

Lingotes especiales (LGT)

11.8K respuestas
Lingotes especiales (LGT)
24 suscriptores
Lingotes especiales (LGT)
Página
659 / 1,494
#5265

Re: Lingotes especiales (LGT)

Perfecto Juan, me imaginaba que no iba por mi, simplemente quería aclararlo y dejar constancia por escrito de que el PER con resultados del año pasado es 18, para una empresa en crecimiento ya estamos desfasados y veremos a final de año el PER que tendrá a estos precios, para ello tenemos el FPE (forward price to earnings ratio) y en el que se puede ir jugando con las previsiones que manejamos para 2017, el problema? Que normalmente pecamos de conservadores, sobre todo tú Juan, así que la gente puede estar tranquila, las ventas aumentaron un 24% en el primer trimestre y la capacidad productiva no estaba al 100%, este segundo trimestre apunta a que será mejor todavía.

 

Un saludo a todo el mundo

#5266

Re: Lingotes especiales (LGT)

Toda la razón Carlos, si es que todos los datos indican que la empresa es un formula 1 sin frenos jajaja. Aumento de facturación, nuevas lineas, nuevos pedidos, fabrica de India, nuevos terrenos, más trabajadores (los cuales aportarán más todavía este año...) todos los datos apuntan a un 2º Semestre muy muy bueno. Oportunidad buena para cargar y olvidarse,

un buy & hold de L I B R O

#5267

Re: Lingotes especiales (LGT)

La verdad que resulta sorprendente la continua caida que lleva Lingotes. Igual no resulta tan sorprendente si vemos la también sorprendente subida que tuvo allá por abril/mayo. ¿Ha tocado suelo?, ¿es buen precio de entrada ahora?

Esta claro que Lingotes no es un chicharro. Puede que por tamaño/liquidez si que lo sea pero por empresa no lo es. No vende humo, buenos beneficios, poca deuda, crecimientos notables los últimos años y muchas otras cosas que bien comentais por aquí.

Ahora bien, conviene prestar atención a otros aspectos que en mi opinión hay que tenerlos en cuenta y tener prudencia.

1- Aún a estos precios, el PER de Lingotes está en 18-19 cuando sus compañeras de sector Gestamp/CIE rondan el 15. Hacer cávalas de PERs futuros está muy bien y tal pero ya entramos en el mundo de la especulación. Especulación como los que decían hace un par de meses que la subida era porque la iban a opar etc. Mejor tomar los datos que hay para evitar sorpresas.

2-Datos del segundo trimestre. Los datos del primer trimestre me dejaron frío. Muy bien ese incremento del 24% de facturación pero mal que sólo fuese acompañado de un 1% de beneficios. Si algo bueno tenía Lingotes era su buen margen dentro del competitivo mundo de la automoción. ¿Se están ajustando los margenes?, ¿por qué se ajustan, competencia?. Los datos del segundo trimestre deberian sacarnos de dudas.

3-Sector automoción. No veo tan claro que el sector en Europa vaya a seguir creciendo y creciendo. El sector es cíclico y tarde o temprano se dará la vuelta. Personalmente espero que sea lo más tarde posible (tengo acciones de Gestamp) pero hay detalles que no me hacen ser especialmente optimista. Este año esta siendo muy electoral en Europa (Francia, Reino Unido y el 24 de septiembre como colofón final en Alemania) y esto significa que ha habido manga ancha generalizada para que los ciudadanos perciban que todo va bien, la gente gasta mucho más de lo normal en todo tipo de cosas y entre ellas coches. ¿Qué pasará cuando terminen las elecciones?, pues mucho me temo que el grifo puede cerrarse, los tipos de interés empiecen a subir (en USA ya han empezado a hacerlo) y por tanto el consumo a retraerse.

Lo dicho, buena empresa Lingotes pero prudencia. Hay que ser exigentes con la empresa si pagamos un PER18-19 por ella.

 

Un saludo y suerte!

#5268

Re: Lingotes especiales (LGT)

lo bueno de esto Zapruder cuando luego ven que el per no tiene nada que ver con lo que decian se las vendes un 30% por encima.

Sabes si va pagar algo de dividendo Gestamp con los 2.000 millones de deuda? estaras tranquilo con dos mil millones de deuda, si te preocupa el futuro mira bien si lo va a poder pagar donde esta el riesgo

#5269

Re: Lingotes especiales (LGT)

Creo que es más interesante lo que está ocurriendo hoy  en la sesión donde la resistencia de 19 ha aguantado bien y ha rebotado en 19,155 hasta 19,80, que ponerse a comparar que si Lingotes que si Gestamp. Yo llevo ambas,  pues creo que las dos son buenas empresas actualmente.

#5270

Re: Lingotes especiales (LGT)

Hola Zap, me parece muy bien todo lo que comentas y muy cierto en la mayoría de las empresas pero vamos por puntos.
1. No controlo de las comparables del sector con lingotes pero creo que su per es más alto que el de LGT y LGT con mayor crecimiento y menor deuda. Especulación no, hay que saber ver lo que viene, sea bueno o malo.
2. Hablas de un aumento de la facturación del 24% que ya había aumentado previamente el año anterior otro % mayor y que mal solo un incremento del BN del 1%, pues bien aquí entran en factor muchos otros datos, pagó en efectivo de la participación de la factoría de la india que no está ni cerca del 100% de rendimiento, con pérdidas puntuales de rentabilidad hasta llegar al óptimo con el que suele trabajar LGT, aumento de plantilla del 20% pero sobre todo nuevas líneas de producción y maquinaria que tampoco están al 100%, a eso añadimos la huelga de frenos y conjuntos y tienes la penalización en el BN, todo es saber mirar pero sobre todo VER y entender.
3.hablas de incertidumbre pero LGT tiene pedidos incluso por detrás del 2020 eso minimiza todos los argumentos del citado punto puesto que las posibles reducciones vendrán más adelante si vienen, aunque es posible.

Un saludo y gracias por aportar!

#5271

Re: Lingotes especiales (LGT)

Bueno, empresa perfecta no hay y desde luego un punto débil de Gestamp es su deuda. No obstante en esta empresa los dueños y señores son la familia Riberas y ya en su día dijeron que para ellos un nivel de deuda en el entorno de 2Ebitda era perfectamente asumible. Así que mientras se mantenga en esos valores y sabiendo que si les aprietan pueden amortizar lo que quieran (han hecho mucha caja con la venta a Mitsui, venta de Gestamp solar/eolica y la salida de la OPV) no me preocupa la deuda de Gestamp Automoción.

Pero en este foro, como bien dice Macmillan, se viene a hablar de Lingotes y una duda que me asalta también es el bajo endeudamiento de Lingotes. ¿Es bueno un nivel tan bajo de deuda?, a primera vista suena bien pero según he leido tampoco es muy buena señal. Según he leído un bajo nivel de deuda puede ser sintoma de que los dueños no saben muy bien que hacer con el dinero y de cierto conformismo. ¿Peca Lingotes de prudencia?. El mercado de momento parece que tiende a premiar esa prudencia.

Para PabloLluch;

1- Los PER los he mirado en investing.com y creo que los actualizan cada poco. De todas formas entiendo que el PER es un indicador más de muchos y desde luego no definitivo.

2- Lo del 1T su explicación tendrá y es probable que los tiros vayan por donde indicas. Por eso hay que estar atentos a próximos trimestres y ver si se va corrigiendo.

3-Lingotes tendrá contratos firmados hasta más allá de 2020 pero los pedidos y su cantidad van evolucionando según la demanda de coches. Es decir, Lingotes firma un contrato para suministrar los tambores de freno durante la vida de X modelo de coche y luego dependerá de si se vende mucho o poco ese modelo. Puede que ahora ese modelo se venda de maravilla y fabrique 1500 tambores diarios (por decir algo) pero que dentro de un año la demanda baje y se vendan sólo 1000.

 

Bueno, no me enrollo más. Parece que hoy rebota y desde luego un buen cierre sería una buena señal que tranquilizaría.

Edito; Mientras escribía veo que se ha producido un buen ostión generalizado de la bolsa. Cerrar en verde valdría hoy.

 

Un saludo y suerte a todos!

 

#5272

Re: Lingotes especiales (LGT)

La plantilla ha subido un 14%
Gestamp te comes una deuda de 2000 millones que en lingotes es casi nula, si hay problemas de futuro tendra que ampliar para eso la han sacado a bolsa, no puede pagar casi dividendos por bastantes años al estar superendeudados cualquier tropiezo les costaria

Te puede interesar...
Brokers destacados