Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios?

¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios?

Los recibos de honorario son documentos utilizados por los trabajadores independientes para cobrar sus servicios y dejar constancia de ello. Son regulados por la SUNAT por lo que todo lo relacionado con sus alcances y limitaciones está establecido por esta institución. A este respecto veremos a continuación: ¿cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios?

 

¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios?

 

 

¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios?

Al emitir recibos de honorarios estos pueden estar o no sujetos a retención de impuestos de Cuarta Categoría, dependiendo del monto por el cual sean emitidos. Es por esto que si eres trabajador independiente y cobras tus servicios emitiendo recibo por honorarios, ya sean físicos o electrónicos, te interesa saber cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios para que no sean afectos al impuesto.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) no establece un monto mínimo o máximo por el cual se puedan emitir recibos por honorarios. Es decir, un recibo puede ser emitido tanto para cobrar S/ 10 como para cobrar S/ 5,000. Sin embargo, si el monto del recibo por honorarios sobrepasa los S/ 3,026 por acumulado al mes, se deberá tener en cuenta la declaración de la renta.

Por otra parte, las empresas de Régimen General o de Régimen de Mype Tributario retendrán un 8% a quien emite recibos por honorarios con montos mayores de S/ 1,500. Cabe destacar que si la misma empresa paga a un trabajador independiente, por ejemplo, 3 recibos por honorarios de S/ 1,000 cada uno esta no deberá efectuar retención por cada recibo ya que no supera el monto de los S/ 1,500, incluso si son del mismo día. Aun así, si el acumulado sobrepasa los S/ 3,026 al mes, el trabajador deberá declarar renta.

Cabe mencionar que si la persona que emite recibo por honorarios trabaja para un RUS o RER, estas empresas no realizan este tipo de retenciones, sino solo las que se encuentren bajo Régimen Genera o Régimen Mype Tributario.

De tal manera que no existe según la SUNAT un monto límite máximo para cobrar con recibo de honorarios, ya que un trabajador puede hacer uno de este instrumento en cualquier servicio que preste. Lo que sí debe tener en cuenta el trabajador es:

  • Si el recibo por honorario pasa de S/ 1,500 este se verá sujeto a una retención del 8% por las empresas bajo el Régimen General o el Régimen Mype Tributario.
  • Si el recibo por honorario pasa de S/ 1,500 pero el trabajador emitió el recibo para una empresa RUS o RER, estas no retendrán impuesto ya que no está dentro de sus obligaciones.
  • Si el trabajador emitió recibos por honorarios y los montos sumados sobrepasan los S/ 3,026, el trabajador deberá hacer declaración mensual.  

 

Saber cuál es el monto máximo para emitir recibo de honorarios en Perú sin que estos sean afectos a impuestos es muy importante para los trabajadores independientes ya que les permitirá mantenerse al día con el pago de impuestos siempre que corresponda.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas