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¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

En materia tributaria en el Perú además de pagar impuestos y ser un buen contribuyentes, existe la posibilidad de obtener la devolución de impuestos, por lo que les ofrecemos conocer ¿cómo saber si tengo devolución de impuestos?

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

 

 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?

A la hora de pagar impuestos siempre es más lo que hay que pagar y más si estos suben, pero para algunos casos existe el beneficio de recibir una devolución de impuestos, para lo que existen una serie de pasos a seguir para saber si tienen devolución de impuestos de la Sunat.

 

SUNAT devolución de impuestos

Sunat lanzó un aplicativo para que los trabajadores, donde pueden consultar online si les corresponde la devolución de impuestos. Los trabajadores que recibieron rentas de 5ta categoría (planilla) durante el anterior año pueden consultar si tienen derecho a una devolución de impuestos, ingresando al portal lanzado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

 

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¿Qué trabajadores pueden acceder a la devolución de impuestos?

Pueden acceder a la devolución los que realizaron gastos en 5 rubros de gasto establecidos, que permiten la deducción adicional de las 3 UIT. Así el trabajador tendrá derecho a la devolución automática de impuestos. En total son más de 130,000 los trabajadores beneficiados con la devolución de impuestos.

En la primera etapa aplicará para trabajadores únicamente con rentas de 5ta categoría (en planilla) obtenidas en 2017. Los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría, y los trabajadores que tuvieron sólo rentas de 4ta categoría, deberán seguir realizando online su declaración jurada anual y solicitud de devolución.

Los conceptos por los que se aplica la devolución automática de impuestos son los siguientes:

  • devolución de impuestos por pago de crédito hipotecario: Aquellos trabajadores que tuvieron gastos por un crédito hipotecario de una primera vivienda, pueden recibir una mayor devolución de impuestos, de Sunat siendo una devolución automática de impuestos.
  • devolución de impuestos por arrendamiento:  los trabajadores que realizaron pagos por un arrendamiento de vivienda también acceden a la devolución de impuestos.
  • devolución de impuestos por pagos por servicios profesionales: También acceden a dicho beneficio los que realizaron pagos por servicios profesionales con recibos por honorarios.
  • devolución de impuestos por pago por EsSalud: Así como una devolución por realizar el pago por EsSalud de los trabajadores del hogar.

 

¿Cuáles son los cincos rubros para pedir la devolución de impuestos?

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que obliga a la Sunat a realizar devoluciones automáticas de impuestos a los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta- que han realizado pagos en exceso. Además de aplicarse para los que tengan una devolución luego de la deducción adicional de 3 UIT luego de realizar gastos en cinco rubros. Los cinco rubros para pedir el descuento de los impuestos son:

  • Los intereses de compra de la primera viviendas
  • Los recibos de profesionales electrónicos y bancarizados (solo 12 profesiones son deducibles)
  • Los recibos de médicos y dentistas
  • Los alquileres de inmuebles
  • Para poder deducir recibos por honorarios, el pago debe ser bancarizado por cualquier monto, excepto si No existiera la entidad financiera donde domicilie el profesional.

 

Sabiendo estos datos, pueden conocer si les corresponde o no solicitar la devolución de impuestos ante la SUNAT, lo que siempre viene bien el recibir devolución de dinero y destinarlos a otros gastos.

 

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