Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Qué es la renta de cuarta categoria?

¿Qué es la renta de cuarta categoria?

Los contribuyentes que tengan dudas y se preguntan sobre ¿qué es la renta de cuarta categoría? establecida por la SUNAT, les ofrecemos la respuesta sobre la renta de cuarta categoría y a quienes afecta.

 

¿Qué es la renta de cuarta categoria?

 

 

¿Qué es la renta de cuarta categoría?

La renta de cuarta categoría según la Sunat es el ingreso que las personas naturales obtienen a partir de del trabajo independiente que realicen y cumplan con ciertas condiciones que define la Sunat. De forma que son diferenciados de los trabajadores dependientes que disponen de beneficios sociales.

 

¿Qué trabajadores entran en la categoría de trabajadores independientes?

En el grupo de trabajadores independientes se ubican los que tienen empleos de: arquitectos, camarógrafos, doctores, abogados, ingenieros, además de otras actividades que ingresan en dicha categoría.

 

Obligaciones renta de cuarta categoría:

A partir de la norma tributaria o la ley de impuesto a la renta se dividen las rentas en 5 categorías. Siendo la renta de cuarta categoría la que obliga a las personas que perciben ingresos por renta de cuarta categoría a cumplir con lo establecido siendo principalmente obligaciones como:

  • El pago por el impuesto a la renta
  • La emisión de recibo por honorarios
  • Para la declaración de impuestos debe considerarse la mensual y la anual, a presentar entre Marzo y Abril, si bien puede avanzarse con la declaración desde Febrero.

 

Obligaciones Mensuales

Ante las obligaciones mensuales, la persona natural con ingresos de cuarta categoría debe emitir un recibo a una empresa por un monto determinado. Para evitar que la empresa retenga los pagos, el monto a pagar no deberá superar S/ 1,500. Si se trata de un pago de S/ 5,000, la empresa deberá retener el 8% de dicho monto. Lo que debe declarar en la planilla electrónica y depositarlo ante el fisco.

 

Cuarta categoría: emisión de recibos y retenciones

En caso que una persona en la renta de cuarta categoría emita diferentes recibos, y si por cada uno de ellos, la empresa le hizo la retención, la persona-trabajador no tiene nada en el mes, existiendo ciertos límites.

Puede que cada año, exista un limite tope para cada trabajador y por cada recibo por honorarios que sirve para conocer si deben o no declarar el impuesto a la renta. Lo que se declara vía formulario 616 en el que deben declarar según el cronograma en base al último dígito del RUC.

Si el trabajador independiente emite, 10 recibos de S/ 1,000 cada uno, y no supera los S/ 1,500, la empresa no podrá retenerles el 8%, la tasa del impuesto. Pero si el trabajador independiente, sumando todos los recibos del mes, supera el tope a declarar en el mes, el impuesto lo deberá pagar el contribuyente.

Si todos los recibos del mes, más allá del monto, tuvieron retención, el trabajador independiente no puede hacer en el mes. Aunque si uno o más recibos no sufren de retención, puede sumar el ingreso por el total de los recibos.

Si la renta de Cuarta Categoría se complementa con actividades empresariales o viceversa, el total de la renta obtenida será tomado como renta de Tercera Categoría ( rentas empresariales ).

 

¿Quienes son generadores de cuarta categoría?

Existen algunos contribuyentes con carácter de generadores de cuarta categoría y categorizados en un subgrupo; el tope mensual se rige de acuerdo al artículo 33 inc. B de la ley de renta, son los:

Por Trabajo individual:

El ingreso personal por desarrollar una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. Se incluyen los ingresos de personas que prestan servicios al Estado, bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios. (CAS).

Por Desempeño de Funciones:

  • Director de empresas: Persona integrante del directorio de las sociedades
  • Síndico: Funcionario encargado de la liquidación del activo y pasivo de una empresa en el caso de insolvencia.
  • Mandatario: Persona que en virtud de un contrato realiza actos jurídicos, por cuenta y en interés del mandante.
  • Gestor de negocios: Persona que asume la gestión de los negocios o la administración de los bienes de otro.
  • Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido.
  • Actividades similares: Como desempeñarse en las funciones de regidor municipal o consejero regional por las dietas que perciban.

Si tienen ingresos por trabajo independiente, deben pagar impuesto a la renta por cuarta categoría. Además de por ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS y las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales.

En caso que las empresas no hagan las retenciones sobre los pagos dentro del mes y superen los S/ 1,500, las empresas tendrán que pagar multa. Si el contribuyente no obtiene los ingresos por su trabajo independiente, no le corresponde declarar.

 

Por lo que que si son o serán trabajadores independientes ya conocen las diferentes consideraciones y obligaciones que implica pertenecer a la renta de cuarta categoría ante la SUNAT.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas