Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Sanciones y Multas por Incumplimiento de Pago a la ONP

Sanciones y Multas por Incumplimiento de Pago a la ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una entidad pública que se encarga de reconocer, calificar, liquidar y pagar los derechos pensionarios de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú.

Como parte de sus funciones, la ONP también tiene la potestad de imponer sanciones administrativas a las personas naturales o jurídicas que incumplan con las normas legales o reglamentarias relacionadas con el SNP.

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, a través del sistema de sanciones, contempla una infracción al no pagar la retención de los aportes a la ONP en los lapsos correspondientes. Según lo establecido en el numeral 4 del artículo 178 del Código Tributario.

¿Qué es una multa de la ONP?

Una multa de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú es una sanción económica impuesta a los empleadores o personas que no cumplen con sus obligaciones con respecto al Sistema Nacional de Pensiones.

Estas obligaciones pueden incluir, pero no se limitan a, el pago oportuno de las contribuciones de los empleados al sistema de pensiones. Si un empleador no hace estos pagos de manera oportuna, puede enfrentar multas e intereses.

La multa por no pagar la ONP es una sanción que busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y garantizar el financiamiento del sistema previsional. Por eso, es importante estar al día con los pagos y evitar las consecuencias negativas que puede traer una infracción.

 

Razones por las que se pueden imponer multas de la ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú puede imponer multas por diversas razones, todas relacionadas con incumplimientos de las obligaciones en el marco del Sistema Nacional de Pensiones. Aquí algunas posibles razones:

·         Retraso en los pagos

·         No realizar los pagos

·         Subdeclaración de remuneraciones

·         No inscribir a los trabajadores en el sistema

·         No proporcionar información requerida por la ONP

·         No cumplir con las decisiones de la ONP

Determinación de las Multas de la ONP

Las multas se determinan según la gravedad de la infracción y el número de trabajadores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 019-2009-TR y sus modificatorias. Las multas pueden ser impugnadas por los empleadores ante la ONP o ante el Tribunal Fiscal, dentro de los plazos y condiciones previstos en la normativa vigente.

¿Cómo se calculan las multas de la ONP?

La ONP aplica la multa correspondiente según la gravedad de la infracción y el número de trabajadores afectados, teniendo en cuenta también los criterios de gradualidad establecidos en la normativa vigente. 

En las Tablas de Infracciones y Sanciones Tributarias del Código Tributario, puedes verificar la sanción por no pagar la retención dentro de los plazos establecidos, el cual es del 50% del tributo no pagado.

Además, es importante señalar que, de acuerdo con las Notas a las Tablas del Código Tributario, la multa no puede ser inferior al 5% de la UIT.

Factores que pueden afectar el monto de la multa

Los factores que pueden afectar el monto de la multa de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) son los siguientes:

·         El tipo de infracción cometida por el empleador, que puede ser leve, grave o muy grave según el grado de incumplimiento de sus obligaciones previsionales.

·         El número de trabajadores afectados por la infracción, que determina el monto base de la multa según una escala establecida por la ley.

·         Los beneficios otorgados por la ONP al empleador infractor, que pueden ser la reducción del 50% o el 90% de la multa si se subsana la infracción dentro de los plazos establecidos o si se acoge al fraccionamiento especial de pago, respectivamente.

Estos factores deben ser considerados por el empleador al momento de recibir una notificación de multa de la ONP, a fin de evaluar las opciones que tiene para regularizar su situación y evitar mayores sanciones.

Consecuencias de no pagar las multas de la ONP

Las consecuencias de no pagar las multas de la ONP pueden ser graves, ya que se afecta el derecho a una pensión digna de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones.

También se puede generar un proceso de cobranza coactiva por parte de la SUNAT, que puede implicar el embargo de bienes o cuentas bancarias del deudor tributario.

Consecuencias financieras del incumplimiento de pago

El incumplimiento de estas multas puede tener consecuencias financieras graves para los infractores, tales como:

·         El cobro coactivo de la deuda, con intereses y gastos administrativos, mediante el embargo de bienes o cuentas bancarias.

·         La imposibilidad de acceder a beneficios tributarios, créditos públicos, contrataciones con el Estado o programas sociales.

·         La afectación del historial crediticio y la calificación de riesgo de la empresa.

Efectos a largo plazo del incumplimiento de pago en tu pensión

El incumplimiento de pago en tu pensión por parte del empleador en la ONP puede tener efectos a largo plazo que afectan tu calidad de vida y tu seguridad financiera. Algunos de estos efectos son:

·         Reducción del monto de tu pensión mensual y de tus beneficios sociales, como el aguinaldo y la gratificación.

·         Pérdida de la cobertura de salud y de los servicios médicos que ofrece la ONP.

·         Dificultad para acceder a créditos o préstamos debido al deterioro de tu historial crediticio.

·         Riesgo de quedar desprotegido ante situaciones de emergencia, como enfermedades, accidentes o fallecimiento.

Por estas razones, es importante que verifiques periódicamente el estado de tus aportes y que reclames ante la ONP si detectas algún incumplimiento por parte de tu empleador.

Proceso de Apelación de Multas de la ONP

El proceso de apelación de multas de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) es el procedimiento que permite a los asegurados o aportantes impugnar las resoluciones que les imponen sanciones por incumplimiento de sus obligaciones previsionales.

¿Cómo presentar una apelación contra una multa de la ONP?

El proceso se inicia con la presentación de un recurso de reconsideración ante la ONP, dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de la resolución.

Si el recurso es declarado infundado o improcedente, el interesado puede presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo Previsional (TAP), dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelve el recurso de reconsideración.

 El TAP es el órgano encargado de resolver en última instancia administrativa los recursos de apelación en materia previsional, con criterios autónomos e independientes. El TAP puede confirmar, revocar o modificar la resolución impugnada, o declarar nula e insubsistente la misma, y ordenar que se emita una nueva resolución conforme a derecho

Factores a considerar al apelar una multa de la ONP

Si tu o tu empresa recibe una multa de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) por incumplir alguna de las normas previsionales vigentes, tiene derecho a presentar un recurso de apelación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación. Para ello, debe tener en cuenta los siguientes factores:

·         El recurso de apelación debe ser presentado por escrito y firmado por el interesado o su representante legal, adjuntando los documentos que sustenten su reclamo.

·         Debe ser dirigido al Tribunal Administrativo Previsional (TAP), que es el órgano encargado de resolver las impugnaciones contra las resoluciones de la ONP.

·         Tiene que contener los datos personales del recurrente, el número y fecha de la resolución impugnada, los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la apelación y la petición concreta que se formula.

·         El recurso de apelación debe ser presentado ante la misma oficina de la ONP que emitió la resolución impugnada o ante el TAP directamente, según corresponda.

·         El TAP tiene un plazo máximo de 90 días hábiles para emitir su resolución, la cual será notificada al recurrente y a la ONP.

Contra esta resolución cabe interponer una demanda contencioso-administrativa ante el Poder Judicial, dentro de los 3 meses siguientes a su notificación.

¿Cómo evitar multas de la ONP en el futuro?

Hay muchas herramientas y estrategias que un empleador puede aplicar en una adecuada gestión administrativa para evitar futuras multas.

Estrategias para mantenerse al día con los pagos de la ONP

Estas son algunas estrategias que podrías considerar para mantenerte al día con los pagos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú:

  • Presupuestación: asegúrate de incluir los pagos de la ONP en tu presupuesto mensual. Esto te ayudará a mantener un registro de tus gastos y a asegurarte de tener suficiente dinero reservado para estos pagos.
  • Pagos automáticos: configura pagos automáticos a través de tu banco o una institución financiera si es posible. Esto te permitirá realizar los pagos a tiempo y evitar multas por retraso.
  • Recordatorios: configura recordatorios en tu teléfono o calendario para asegurarte de que no olvides realizar los pagos.
  • Monitoreo constante: revisa regularmente el portal web de la ONP para mantener un seguimiento de tus pagos y cualquier cambio en las tasas de contribución.
  • Fondo de emergencia: establece un fondo de emergencia que pueda cubrir tus pagos de la ONP durante unos meses en caso de una interrupción de tus ingresos.
  • Infórmate: Mantente al día con las leyes y regulaciones relacionadas con la ONP. Esto te permitirá adaptarte a cualquier cambio y asegurarte de cumplir con tus obligaciones.

Recursos y herramientas para ayudarte a gestionar tus pagos a la ONP

Administrar tus pagos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en Perú es crucial para evitar multas y sanciones. Afortunadamente, hay varias herramientas y recursos que puedes usar para facilitar este proceso:

  • Portal web de la ONP: La ONP tiene un portal web donde puedes encontrar información sobre tus obligaciones, realizar pagos y hacer seguimiento a tus contribuciones.
  • Herramientas de gestión financiera: Las herramientas de gestión financiera, como software de contabilidad o aplicaciones de presupuesto, pueden ayudarte a realizar un seguimiento de tus gastos y recordarte cuando debes hacer pagos importantes, como las contribuciones a la ONP.
  • Asesoramiento financiero y legal: Los asesores financieros y legales pueden proporcionarte orientación y asesoramiento sobre cómo administrar tus pagos a la ONP y cómo cumplir con tus obligaciones.
  • Bancos y entidades financieras: Muchos bancos y entidades financieras ofrecen la posibilidad de programar pagos automáticos, lo cual puede ayudarte a evitar olvidar hacer tus contribuciones.
  • Educación financiera: Existen muchos recursos en línea, libros y cursos que pueden ayudarte a entender mejor tus obligaciones financieras y cómo administrar tu dinero de manera efectiva.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!