Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Si acabas de quedar desempleado es posible que te vengan muchas dudas a la mente, una de ellas con respecto a qué ocurre con los aportes a la AFP que tu empleador venía haciendo mes a mes. Esto es muy importante ya que de tus aportes constantes dependerá tu pensión en el futuro, por lo que conviene preguntarte: ¿qué sucede con mi AFP si dejo de estar en planilla?

¿Qué sucede con mi AFP si dejo de estar en planilla?

 

¿Qué sucede con mi AFP si dejo de estar en planilla?

Quedar desempleado es una situación por la que muchos pasan y plantea varias inquietudes. Una de ellas es qué sucede con los fondos de la AFP que se acumularon al estar en planilla. Pues bien, no tienes nada de qué preocuparte ya que tu dinero está seguro y siempre te pertenecerá, aún si dejas de estar en planilla. La AFP seguirá invirtiéndolo para que sigas obteniendo rentabilidad.

De tal manera que lo que has aportado hasta ese momento en tu AFP sigue siendo tuyo, incluso cuando no vuelvas a aportar en un tiempo, y la AFP lo seguirá administrando para que sigas obteniendo rentabilidad. No se te penalizará con pago de multas, intereses o moras ni perderá un sol de tus aportes.

Sin embargo, si bien es cierto que si dejas de estar en planilla tus aportes seguirán en tu cuenta individual e incluso seguirán generando rentabilidad, lo ideal es que sigas aportando de manera voluntaria en tu AFP ya que de tus aportes dependerá tu pensión y tu calidad de vida en la vejez. No sólo la rentabilidad será suficiente para conseguir una buena pensión, por lo que es necesario que hagas un esfuerzo por seguir aportando en tu cuenta individual de la AFP.

Haciendo aportes voluntarios con fin previsional en tu AFP tú decides cuándo y cuánto aportar, de manera que puedas complementar tus aportes obligatorios y hagas crecer tu fondo para la pensión. Esto te permitirá seguir planificando para tu futuro aún si ya no estás en planilla o estás en el proceso de buscar un nuevo empleo.

Por otra parte, si has dejado de trabajar como dependiente para ser trabajador independiente, puedes registrarte como tal en tu AFP para que se te realice el cálculo de lo que deberás aportar de manera obligatoria. Y si lo deseas también podrás hacer aportes voluntarios para aumentar tu fondo de pensión.

Cabe destacar que si no sigues aportando a tu AFP en al menos 4 meses de los últimos 8 de haber dejado de estar en planilla, no tendrás cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio en caso de siniestro o muerte. Es decir, si quedas invalidado o falleces, no habrá aporte adicional para tus herederos o para la pensión de invalidez. De manera que es importante que sigas haciendo aportes a tu AFP aun si no estás en planilla, no sólo para seguir incrementando tu pensión futura sino también para no perder tu seguro.

 

Ventajas de seguir aportando a tu AFP si dejas de estar en planilla

Además de seguir aumentando tu fondo para la pensión, hacer aportes voluntarios con fin previsional tiene los siguientes beneficios:

  • Aportas cuando desees y el monto que quieras, no hay mínimos exigidos.
  • Estos aportes también generan rentabilidad según el tipo de fondo que elijas.
  • Tu pensión de vejez seguirá aumentando y podrás tener tranquilidad económica en tu jubilación.
  • Los aportes voluntarios con fin previsional, al igual que los aportes obligatorios a AFP, son inembargables por lo que es un ahorro seguro.
  • Solo para los independientes, el monto aportado no puede ser mayor al aporte obligatorio.
  • Puedes hacerlos a través de débito automático o por AFPnet.

 

AFP de trabajadores que no estén en planilla: Medida por Coronavirus

En el marco de las medidas económicas y sociales que el Presidente Martín Vizcarra ha decretado para proteger a la población ante la emergencia sanitaria del Coronavirus Covis-19 en el Perú, el Gobierno aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 de los recursos ahorrados por los trabajadores en su AFP que en los últimos 12 meses no habían estado en planilla.

El Presidente Vizcarra destacó que esta medida beneficiará a aproximadamente 2,6 millones de peruanos, de los cuales se estima que 1,2 millones podrían retirar el 100% de los fondos que tenían. De esta manera se busca aliviar la vulnerabilidad económica que vive la población ante la medida de cuarentena para evitar la propagación excesiva del Coronavirus en el Perú.

De esta manera, si en los últimos 12 meses no has estado aportando en tu AFP, podrás retirar hasta S/ 2.000 de tus ahorros acumulados. Este retiro será en dos armadas de S/ 1.000 cada una para no afectar el sistema.

Claro está, la decisión es personal de cada aportante a AFP si hará uso de este recurso o no; pero deberá tomar en cuenta que retirar esta cantidad significa perder una gran cantidad de tiempo invertido en ahorrar para la pensión. Y si retiras el 100% por tener menos de S/ 2.000 ahorrados, deberás comenzar a aportar desde cero. Sin embargo, la medida es aprobada en vista de la situación de emergencia y como medida de protección económica para los peruanos.

 

¿Qué sucede con mi AFP si dejo de estar en planilla?: Conclusión

En resumen, si dejas de estar en planilla tus aportes acumulados en tu AFP seguirán siendo tuyos, y la AFP seguirá administrándolos en el fondo seleccionado para seguirte generando rentabilidad. Pero recuerda que para tener una buena pensión de vejez es necesario que sigas aportando a tu cuenta individual, por lo que puedes hacer aportes voluntarios con fin previsional según tu disponibilidad para seguir incrementando tu ahorro mientras consigues tu siguiente empleo.

 

  1. #7
    Miguel Montes Pipa
    No salgo yo con ningún retiro de mi afp si estoy en afp profuturo no salgo si ningún retiro 
  2. #6
    Hedmer Moncada Pezo
    Como puedo ver mi aporte afp profuturo quiero saber cuanto tengo aportado por favor
  3. en respuesta a Hedmer Moncada Pezo
    #5
    Alan Roberto Noriega
    Cómo puedo ver cuánto. De aporte tengo en mi afp
  4. #4
    Hedmer Moncada Pezo
    Como puedo ver mi aporte afp profuturo quiero saber cuanto tengo aportado por favor
  5. #3
    Hedmer Moncada Pezo
    Como puedo ver mi aporte afp profuturo
  6. #1
    Alan Roberto Noriega
    Cómo puedo ver mi aporte de AFP Profuturo 
    1 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...