Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los aportes a la AFP son de gran importancia para todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes, ya que de ellos depende su fondo para la pensión de vejez que recibirá en su retiro. Por eso es importante estar al tanto de que el empleador, en el caso de los trabajadores dependientes, haga los aportes fielmente a la AFP. Pero tal vez te preguntes, ¿qué pasa si mi empleador no paga mis aportes a la AFP? Veamos qué debes hacer en esta situación.

 

¿Qué pasa si mi empleador no paga mis aportes a la AFP?

 

 

¿Qué pasa si mi empleador no paga mis aportes a la AFP?

Si has tenido inconvenientes con tu empleador actual con respecto a los aportes a la AFP y te preguntas: ¿qué pasa si mi empleador no paga mis aportes a la AFP?, te conviene saber los mecanismos que puedes activar para regularizar la situación ya que de tus aportes depende tu tranquilidad en la vejez.

Pues bien, lo primero que debes hacer es reportar la falta a tu AFP. En esta primera etapa, la AFP se encarga de realizar la cobranza a través de llamadas, correos electrónicos y visitas. Luego, se hace a través de empresas de cobranza, las cuales utilizan métodos similares pero con más insistencia. Claro que antes de esto puedes hablar directamente con tu empleador para que se solucione el inconveniente directamente, lo cual no debería demorar más de tres días si sólo fue un error o descuido.

Si el empleador sigue sin pagar tus aportes a la AFP, la AFP procede a iniciar un proceso judicial ante el Poder Judicial para que se te abone el importe retenido ya que este dinero te pertenece como trabajador y el empleador no tiene derecho a retenerlo. Este proceso demora en promedio entre 5 y 18 meses.

Además, el afiliado cuyos aportes a la AFP no hayan sido realizados por el empleador en el tiempo debido puede comunicarse a la Asociación de AFP (AAFP) y notificar la situación llamando al (01) 399-3000 o escribiendo al correo [email protected]

También puedes iniciar una demanda por la vía civil para pedir el embargo de las cuentas de la empresa hasta que cumpla con los aportes atrasados. Esta vía suele ser más rápida aunque implica gastos para pagar un abogado. Si el atraso por parte del empleador es muy grave incluso se puede iniciar una denuncia penal, pero esta suele tener plazos más largos y mayores costos. Por supuesto, antes de esto es prudente que agotes todos los medios que no implican gastos.

 

Actualmente, cerca de 126.000 empresas tienen deudas con sus afiliados por la falta de aportes a sus cuentas de AFP, por lo que es muy importante que como trabajador revises constantemente tu cuenta en la AFP para estar al tanto de que tus aportes se han hecho puntuales. Recuerda que mientras más rápido detectes la falta más rápido podrás solucionar el inconveniente. Si no revisas el estado de tu CIC cada mes puede que sea tarde en algún punto para reclamar pro tus aportes a la AFP, incluso podrías perder el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por eso, si tu empleador no ha pagado tus aportes a la AFP realiza inmediatamente el reporte a la AFP denunciando el evento para que procedan a las modalidades de cobranza establecidas en la Ley. Cabe destacar que los atrasos en los aportes de un trabajador a su cuenta de AFP generan para el empleador intereses moratorios según la ley; estos intereses se aplican sobre la deuda y se depositan en la cuenta individual del trabajador. Adicionalmente, el empleador deberá pagar una multa a la SBS por cada trabajador al que dejó de declarar y pagar sus aportes.

 

  1. #4
    Robertosuarezdavila6
    Quiero hacer una denuncia a la empresa Agroindustrial Pomalca,por hacerme el descuento de AFP por más de 24 años y solo aporto 3,107,las boletas prueban los descuentos que se me ha hecho
  2. #3
    Dick Valencia
    Hola  como puedo hacer si en la empresa que trabaje  muchos años no hizo mis aportaciones a mi AFP 
  3. #2
    Donaldo Cruz Saavedr
    Yo soy aportante a la afp integra pero no figuró cuando quiero inscribirme por error de un dígito de DNI ya corregido
  4. #1
    Armando Carlos Carra
    Que debo ASER si la empresa que trabaje no pago mi afp