Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ranking de AFPs con mayor rentabilidad en los últimos 10 años

Ranking de AFPs con mayor rentabilidad en los últimos 10 años

¿Sabías que una manera de saber que AFP es mejor es analizando su rendimiento en el pasado? Por esa razón, aquí te mostramos el ranking con las AFP con mayor rentabilidad en los últimos 10 años. De este modo sabrás qué esperar de cada administradora.

Introducción a la importancia de la rentabilidad en las AFPs

En primer lugar, las AFP, también conocidas como las Administradoras de Fondos de Pensiones, se tratan de instituciones cuyo objetivo es administrar el patrimonio de cualquier fondo.

Ahora bien, es de vital importancia que la AFP disponga de buena rentabilidad. ¿Por qué?, de ello depende el crecimiento y las ganancias que pueda generar tu fondo. Además, mientras más rentable sea, disfrutarás de una mejor jubilación.

Factores que influencian la rentabilidad de las AFP

Estos son algunos factores que influyen en el rendimiento de la mismas:

Políticas de inversión

Este factor hace referencia a los estándares establecidos y exigidos por toda AFP respecto a las operaciones de inversión que permiten. Como cada Administradora tiene políticas distintas, las rentabilidades pueden variar o verse afectadas.

Entorno económico global y nacional

El entorno económico es cada vez más volátil e inestable. Y, es que, en los últimos años, se ha caracterizado por tasas bajas y estables. Esto, sin duda alguna, afectan directamente al rendimiento de las Administradoras. Igualmente, la situación nacional, tanto social como políticamente hablando, tiene un rol determinante en la rentabilidad.

Gestión y expertos del equipo financiero

La gestión financiera es indispensable para establecer, controlar y supervisar los recursos financieros que permitan alcanzar los objetivos de la AFP. Lo que, a su vez, reportará una mejor rentabilidad. Sin embargo, cuando esto falla, se pierde el valor de los activos y la Administradora no brinda un buen rendimiento.

Diversificación de portafolio

Actualmente, la diversificación se ha convertido en un factor clave para reducir los riegos, mientras que se aumenta la rentabilidad. Por consiguiente, si la Administradora no hace uso de esta herramienta, no es capaz de ofrecer el mismo rendimiento. De hecho, le resulta más difícil contrarrestar el impacto de las épocas de temor e incertidumbre del mercado.

Metodología para determinar la rentabilidad

¿Quieres conocer la rentabilidad del fondo, pero no sabes por dónde empezar? conoce la metodología ideal para determinar el rendimiento.

Periodo de análisis: Últimos 10 años

No hay mejor modo de determinar la rentabilidad de una Administradora que analizando su rendimiento histórico. El rendimiento y la evolución se mide es mediante la variación del valor liquidativo durante cierto periodo de tiempo.

Eso sí, lo más recomendable es estudiar los últimos 10 años y no la evolución que ha tenido en pocos meses. ¿Por qué lo decimos?, pues así observas como con el paso del tiempo ha logrado mantener cierta estabilidad incluso con los cambios del mercado.

Criterios de comparación: rentabilidad anual, acumulada y promedio

Las AFP ofrecen los datos de 3 tipos de rentabilidad. Primero la anual, es decir, la que recibe cada año. La segunda es la acumulada, la cual hace referencia a los resultados obtenidos en los últimos 5 a 10 años.

La tercera es la rentabilidad promedio, aquella que el fondo recibe normalmente. Comparar cada uno de estos datos te ayudará a comprobar la estabilidad y la evolución de la AFP en todos los aspectos.

Fuentes de datos y transparencia

La transparencia es muy importante para el buen funcionamiento del fondo. Por esa razón, las AFP suelen proporcionar todos los datos relacionados con el rendimiento. Así que, normalmente, permiten acceder a las cifras de su rentabilidad desde sus inicios.

Desglose de la rentabilidad por AFP

En el Perú, existen 4 AFP. ¿No sabes cuál elegir? En ese caso, aquí desglosamos la rentabilidad de cada una a fin de que saques tus propias conclusiones y elijas la mejor.

AFP Integra: Análisis detallado de su rentabilidad

Integra, durante unos 30 años ha caminado junto a miles de ciudadanos a fin de garantizarles una jubilación digna. Actualmente, ha sido reconocida como la mejor AFP de Perú. Esto se debe a la rentabilidad nominal que ha acumulado en los últimos 10 años.

En gran parte, la rentabilidad puede ser variar dependiendo del tipo de fondo que se elija. Sin embargo, los últimos datos son los siguientes:

·         Fondo 1: 68.73%

·         Fondo 2: 85.06%

·         Fondo 3: 64.39%

 AFP Prima: Análisis detallado de su rentabilidad

Desde el 2005, AFP Prima ha estado ofreciendo a sus afiliados un gran rendimiento. Claro, la rentabilidad depende en muchas ocasiones del fondo que el afiliado contrate, las cifras de los últimos 10 años son:

·         Fondo 1: 75.02%

·         Fondo 2: 85.24%

·         Fondo 3: 58.58%

AFP Profuturo: Análisis detallado de su rentabilidad

Fundada en 1993, Profuturo les ofrece a todos los peruanos excelentes alternativas de a ahorro. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1.7 millones de afiliados. Desde su inicio ha tenido un desempeño histórico impresionante. La rentabilidad de los últimos 10 años según cada tipo de fondo es:

·         Fondo 1: 65.36%

·         Fondo 2: 79.27%

·         Fondo 3: 83.29%

AFP Habitat: Análisis detallado de su rentabilidad

Habitat, se ha convertido es una de las Administradoras más demandadas. Esto es gracias a que en los últimos 10 años ha recibido una de las mejores rentabilidades dentro del mercado. Por lo que es capaz de impulsar financieramente a todos sus afiliados. Dichos datos son:

·         Fondo 1: 92.74%

·         Fondo 2: 102.95%

·         Fondo 3: 99.68%

En ocasiones, la rentabilidad es tanto positiva como negativa. No obstante, esfuérzate por optar por una AFP que garantice el éxito de tu inversión. Si el rendimiento es positivo la mayor parte del tiempo, tu fondo no será vulnerable, más bien generará muchas oportunidades financieras. 

 

  1. Nuevo
    #5
    22/07/22 17:07
    Buenas tardes -sres. -rankia 
    consulta: Si una persona tiene como aporte acumulado 10,000 soles y en mayo 2022 hay una rentabilidad de una  afp por ejemplo de 1.20 , cual seria la ganancia por el mes de mayo? gracias por la respuesta.
  2. en respuesta a Lucio123
    -
    Top 10
    #4
    23/09/20 08:18
    Hola Lucio, 
    La información del siguiente artículo quizá te pueda ayudar: ¿Cómo retirar el 95.5% de mis fondos de la AFP?

    Saludos!
  3. Nuevo
    #3
    20/08/20 20:12
    Buenas noches quiero saber el retiro de 95.5% de afp profuturo lo puedo hacer por internet o tengo q ir ala agencia en lima soy de provincia
  4. en respuesta a David Ramirez Kayama
    -
    Top 10
    #2
    18/08/20 06:15
    Hola David, 
    Muchas gracias por su aportación. Anotamos su idea para lanzar un contenido sobre eso próximamente. Saludos!
  5. Nuevo
    #1
    28/06/20 12:20
    Amigos de Rankia, David Ramírez por aquí.
    Puedo pedirles un favor? 
    Quisiera su ayuda para analizar el mejor fondo post crisis para los aportantes de AFPs en el Perú, este artículo tal vez pueda ser de su interés,
    Quedo a la espera de su respuesta,
    Saludos,
    DRK