Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo usar el 25% de tu AFP para un crédito hipotecario?. Si esta es tu duda sobre cómo utilizar este porcentaje de la AFP a la que estás afiliado, te ofrecemos la respuesta para que puedas pedir un crédito hipotecario.

 

Cómo usar el 25% de tu AFP para un crédito hipotecario?

 

 

¿Cómo usar el 25% de tu AFP para un crédito hipotecario?

Aquellos que buscan o necesitan al ser un afiliado al Fondo Privado de Pensiones (AFP) poder utilizar el 25% AFP para obtener un crédito hipotecario. Existen condiciones y pasos para acceder al financiamiento parcial de crédito hipotecario utilizando los fondos disponibles de la AFP.

 

¿Qué condiciones debo cumplir para usar el AFP para el crédito hipotecario?

La principal condición es que la hipoteca la destinen para adquirir la primera vivienda. Entre las condiciones generales para usar el fondo AFP para sacar un crédito hipotecario, son:

  • No tener en propiedad ningún inmueble, sea individual o mediante cónyuge.
  • No ser copropietario de un inmueble inscrito o inscribible en registros públicos, donde la participación sea igual o superior al 50%.
  • El titular del fondo AFP y su cónyuge no pueden ser titulares o co-deudor de ningún crédito hipotecario.
  • No haber utilizado anteriormente el 25% de AFP en un crédito hipotecario.

 

¿Cómo es el trámite que debo realizar para utilizar el 25% de AFP para un crédito hipotecario?

Para poder utilizar el 25% de AFP para la solicitud de un crédito hipotecario, deberán realizar una serie de fáciles y sencillos pasos cómo ser estos:

Elegir un crédito hipotecario en un banco o caja: Deben comparar entre las ofertas de créditos hipotecario que comercializan los bancos en Perú, y elegir el mejor crédito hipotecario. Para lo que deben comparar las condiciones que ofrecen cajas y bancos respecto a:

  • Cobro de las comisiones por apertura y administración, y penalización por pagos anticipados
  • Monto de la mensualidad exacta que debes cancelar, y si hay cuotas extraordinarias
  • Precios de los seguros por saldo insoluto que debes comprar para optar el crédito.
  • Luego de seleccionar la opción, pueden optar el crédito hipotecario en una de las oficinas de la entidad financiera que han elegido.

Luego, se puede solicitar el 25% disponible de la AFP para poder cancelar parcial o totalmente la cuota inicial del crédito hipotecario. Deberán firmar una solicitud y declaración jurada -documentación y asesoramiento que les otorgará la institución financiera que les dará el crédito hipotecario-, en la que solicitan que les permitan usar los fondos de AFP.

La administradora de AFP dentro de un máximo 10 días hábiles procesará la solicitud y dará respuesta por Sí o por No. Existe un promedio de 15 días hábiles para que la institución financiera para comunicar el resultado de la solicitud.

  • Puede que el resultado sea No, o que les soliciten más información adicional, explicando por escrito.
  • Si la respuesta es Sí y la solicitud procede, la administradora de AFP realizará la transferencia al banco en el que iniciaron la solicitud. Al recibir los fondos, serán tomados como pago inicial del crédito hipotecario.

 

Como ven es sencillo el solicitar el usar el 25% de AFP para un crédito hipotecario, solo tienen que cumplir las condiciones y requisitos y que la entidad y el AFP se lo aprueben.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar