Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son los fondos de inversión privados?

¿Qué son los fondos de inversión privados?

Si están interesados en ingresar al mundo de las inversiones, es importante conocer sobre fondos de inversión y respuestas a preguntas como ¿qué son los fondos de inversión privados?. Aquí pueden saber de qué se tratan los fondos de inversión privados.

 

¿Qué son los fondos de inversión privados?

 

 

¿Qué son los fondos de inversión privados?

Este tipo de fondos, son los Fondos conformados por aportes de personas o entidades, y que son administrados por Administradoras Generales de Fondos o por Sociedades Anónimas Cerradas, a cuenta y riesgo de sus aportantes, además de no hacer oferta pública de sus valores.

Un fondo de inversión privada, es el fondo que reúne una entidad solvente y con capacidad y la finalidad de realizar inversiones en valores, capital inmobiliario o capital riesgo -empresas no cotizadas mayores de 500 trabajadores-, en base a estrategias de inversión que estén relacionadas con el private equity.

 

Tipos de Fondos de Inversión Privados

Los Fondos de Inversión Privados son sociedades limitadas (sociedades en comandita), cuya finalidad puede ser a nivel regional, sectorial, o inmobiliario y un plazo fijo de 10 años pudiendo darse extensiones anuales. Los fondos pueden ser:

  • Fondos tradicionales: en el que los inversores invierten con plazos iguales
  • Fondos asimétricos: los inversores disponen de plazos diferentes.

El fondo de inversión privada es captado por una entidad de referencia y es dirigido por profesionales de inversión y administración de fondos. Pueden existir fondos para inversores advisor o estándar; una empresa de inversión privada solamente dirigirá fondos private equity buscando captar un nuevo fondo cada 1 a 3 años, luego que el anterior fondo ya estuviera invertido del todo.

Los fondos de inversión privada realizan inversiones en diversas compañías. Dichas inversiones son financiadas con el capital captado, la participación empresarial en la empresa es parcial o total, y la aportación en efectivo o financiada por deuda.

Si bien ciertas transacciones de inversión de private equity pueden ser apalancadas con financiación de deuda, por lo que se conoce como LBO por "apalancamiento". El flujo de efectivo de la empresa de cartera ayuda al reembolso de la deuda. Las LBO suelen ser de bancos comerciales u instituciones financieras, fondos de riesgo o fondos mezzanine.

 

Estructura de los fondos

En cuánto a la estructura de un fondo de inversión privada, los fondos se estructuran como sociedades en comandita, siendo gobernados por plazos y acuerdos de sociedades limitadas o LPA. Dichos fondos disponen de un socio general (GP), el encargado de captar capital y en efectivo de inversores privados, que pueden ser de planes de pensiones, universidades, compañías de seguros, fundaciones, dotaciones empresariales y demás opciones privadas.

 

Características de los Fondos de Inversión Privados

Un Fondo de inversión privado cuenta con las siguientes características:

  • Tipos de plazos del acuerdo de sociedad limitada: la sociedad es un vehículo de inversión de vida fija de 10 años, pudiendo darse extensiones.
  • Costes de administración: Es el pago anual que realizan los inversores del fondo a la entidad directora por las operaciones de inversión del 1% a 2% del capital comprometido en el fondo.
  • Distribución: Es el proceso por el que el capital se distribuye entre los inversores, siendo dividido entre socios preferentes o advisors y socios genéricos, en el que se incluye los pagos convenidos como un índice mínimo de interés, el que debe obtenerse antes que el socio genérico reciba el interés. Por lo general la participación en los beneficios del socio genérico supera el interés previsto.
  • Transferencia del interés en el fondo: Algo a saber es que, la participación en los fondos private equity no pueden transferirla o intercambiarla. Aunque existe la excepción siempre con el visto bueno de la entidad que dirija el fondo, puede transferirse a otro inversor.
  • Restricciones del socio genérico y plazos: Otro aspecto a tener en cuenta es que el director del fondo tiene la potestad y discreción para realizar y deshacer inversiones y hasta ejercer el control sobre el fondo. Si bien la legislación es la que establece los controles y restricciones de los fondos, tipos, medidas y hasta las áreas geográficas para poder realizar inversiones, y los plazo.
  • Precios compra-venta de compañías: El precio de adquisición de la compañía por un fondo de inversión está tasado por un múltiplo de ingresos históricos de la compañía, tomando la medida de ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación, y amortización (Ebitda).

 

Estos son los aspectos principales de los fondos de inversión privada que deben saber si desean participar en uno y obtener ganancias, o si para sus estudios están buscando información complementaria.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!