Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
guia forex

Todo lo que debes saber acerca de los Fondos Mutuos

Si está pensando en invertir en un Fondo Mutuo y no saben del tema o se preguntan ¿qué es un Fondo Mutuo?, los invitamos a conocer todo lo que debes saber acerca de los Fondos Mutuos. Este primer paso es fundamental para cualquier inversión que desees realizar: conocerla en detalle.

 

Todo lo que debes saber acerca de los Fondos Mutuos

 

 

Todo lo que debes saber acerca de los Fondos Mutuos

La definición de Fondo Mutuo es que se trata de un conjunto de aportes que se realiza voluntariamente por parte de las personas naturales y personas jurídicas y que las Sociedades Administradoras de Fondos se encargan de administrar e invertir buscando obtener una rentabilidad.

 

¿Qué hace una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos?

Las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, son sociedades anónimas cuya tarea es la de gestionar e invertir el dinero de sus clientes-inversores. La gestión de las inversiones son realizadas por asesores expertos y calificados que buscan y ofrecen las mejores opciones de inversión para lograr las mejores rentabilidades.

 

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV):

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es el organismo especializado que resguarda y protege a los inversionistas, además de la eficiencia y transparencia de los mercados que supervisa. A su vez las Sociedades Administradoras de Fondos son autorizadas y supervisadas por dicho organismo, de esta forma existe respaldo extra respecto a la seguridad de los Fondos Mutuos.

 

¿Qué tareas realiza la Comisión de Administración?

La comisión de administración de fondos mutuos en cuánto a la gestión de fondos mutuos. El importe varía según el tipo de fondo y la administradora de fondos mutuos. Si se da alguna variación dentro de lo establecido debe informarse a los clientes-inversores antes de modificarse.

 

Ventajas de los Fondos Mutuos

Rentabilidad: Los Fondos Mutuos ofrecen rentabilidad competitiva y más respecto a productos financieros de inversión y ahorro tradicionales. Siendo una atractiva alternativa de inversión.

Disponibilidad: El inversionista de Fondos Mutuos-Partícipe- puede disponer del dinero de forma facilidad y flexible dentro de un plazo de 3 días de solicitar el dinero. Disponen de plazos mínimos de permanencia para evitar comisiones que se aplican sobre los rescates, las mismas varían dependiendo del fondo mutuo.

Accesibilidad: El invertir en Fondos Mutuos permiten acceder al Mercado de Capitales y no precisan ser expertos inversores ni ser millonarios. Además de la facilidad y seguridad para invertir en el mercado.

Riesgo Diversificado: El invertir en diferentes instrumentos financieros mediante los Fondos Mutuos, se reduce el riesgo de perder sus inversiones. Pueden diversificar sus inversiones en monedas, plazos, por sectores, y por instrumentos de inversión, además de en otras opciones.

Asesoramiento y administración profesional de sus inversiones: Las administradoras de fondos mutuos disponen de asesores y personal profesional en inversiones y finanzas aportando sus conocimientos.

 

Riesgos de los Fondos Mutuos

Periodo de permanencia: Disponen de periodos mínimos de permanencia para poder evitar comisiones, estas varían respecto al tipo de Fondo Mutuo en que inviertan.

Riesgo de las inversiones: Las administradoras de fondos no pagan interés ni garantizan acceder a una tasa fija de rendimiento por la inversión en las cuotas de los fondos que se encargan de administrar.

Además el valor de las inversiones del fondo mutuo varía, en base a las condiciones de mercado y varía también el valor cuota del fondo mutuo. Por lo que, el inversionista o partícipe del fondo mutuo no tiene asegurado obtener en un futuro una rentabilidad determinada ni tampoco tiene asegurado sobre el valor cuota, si este podrá llegar a cierto valor predeterminado.

 

¿Qué tipos de Fondos Mutuos hay?

Hay varios tipos de fondos mutuos, dependiendo del activo subyacente en el cual invierta. Por caso, existen muchas clases, pero los tipos de fondos mutuos más comunes son los siguientes:

Fondos Mutuos de Deuda: Es un fondo mutuos para invertir en instrumentos de deuda como bonos, papeles comerciales o certificados de depósitos. Dichas inversiones son las que tienen menos volatilidad y/o riesgo.

Fondos Mutuos de Acciones: Permiten invertir exclusivamente en acciones y van hacia el largo plazo. Este tipo de fondos permiten una rentabilidad superior a otros fondos, aunque a un mayor riesgo por la volatilidad del precio de las acciones y del mercado.

Fondos de Renta Mixta: Este tipo de fondos de renta mixta invierten en instrumentos de renta fija como: bonos, papeles comerciales, certificados de depósito, y demás y en renta variable -en acciones-. Existe un nivel de riesgo pero se ve reducido por la diversificación de inversiones y una inversión más allá del corto plazo, así se evita que la rentabilidad sufra las fluctuaciones de mercado.

Fondos Mutuos Internacionales: Estos fondos invierten en el extranjero, al existir la exigencia de disponer al menos 51% de sus inversiones en el exterior. Las inversiones pueden ser regionales o globales y en instrumentos de deuda o participación.

Fondos Mutuos Estructurados: Estos fondos mutuos estructurados tienen por objetivo recuperar el capital invertido o un porcentaje no menor al 75% a su vencimiento, y obtener una rentabilidad establecida fija o variable.

Fondos de Fondos: Tiene por característica invertir al menos el 75% en otros fondos mutuos, pudiendo invertir en un solo fondo mutuo o en más fondos.

Fondos Mutuos Flexibles: Este tipo de fondos tienen como principal característica el ser fondos mutuos más flexibles que los fondos mutuos mencionados.

 

Ya saben todo sobre los Fondos Mutuos, ahora les toca decidir si les conviene invertir y en cuáles de los tipos de Fondos Mutuos que mencionamos les podrán dar la rentabilidad que buscan. Todo depende del nivel de riesgo que quiera tomar.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora