Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se rescata un fondo mutuo? Plazos y Requisitos

¿Cómo se rescata un fondo mutuo? Plazos y Requisitos

Rescatar un fondo mutuo es un derecho que todo inversionista tiene como participante. Pero, ¿qué es y qué significa? ¿Cuáles son los plazos y requisitos? Estas son solo algunas preguntas que abordaremos en este post, así que quédate a leer y conoce mucho más sobre el tema.

Introducción al Rescate de Fondos Mutuos

¿Sabes que es un fondo mutuo?, se trata de un conjunto de aportes realizados de forma voluntaria tanto por personas jurídicas como naturales. Dicho patrimonio es administrado por las sociedades administrativas a fin de invertir el dinero y conseguir ganancias.

Uno de los mayores atractivos de dichos fondos es que admiten la posibilidad de rescatar una parte o el total del caudal. Más adelante descubrirás en qué consiste dicho rescate y los pasos para que la gestión sea sencilla, rápida, segura y flexible.

Concepto básico de rescate en fondos mutuos

El rescate de fondos se refiere al retiro total o parcial del dinero por parte de los inversionistas. Gracias a esto, los participantes tienen acceso y derecho sobre el caudal que invirtió en cualquier momento que lo desee o necesite.

En estos casos, el partícipe solicita liquidar determinada cantidad de las cuotas que posee dentro del fondo, las cuales se convertirán en dinero y será entregado al inversionista. Esta es sin lugar a dudas una de las mayores ventajas de todos los fondos mutuos.

Importancia de entender el proceso de rescate

Comprender dicho proceso es vital para que puedas acceder a tu caudal de forma segura. De este modo, podrás seguir mejorando la rentabilidad de tu fondo y maximizar sus beneficios. Además, te ayudará a entender los riesgos que deberás asumir.

¿Qué significa rescatar un fondo mutuo?

Básicamente, significa retirar parte del dinero que se ha ido acumulando en el fondo. Cuando se solicita el rescate, el fondo vende los activos que sean necesarios para cubrir la demanda y pagar al inversor el valor liquidativo de los participantes.

Razones comunes para rescatar participaciones en un fondo

Por lo general, existen dos razones muy comunes que llevan a un participante a rescatar parte de su fondo. La primera son las nuevas oportunidades de negocio que se presentan. El segundo motivo más frecuente, son las urgencias de último minuto, como enfermedades, fallecimiento o desempleo. También incluye la jubilación.

Requisitos para Rescatar un Fondo Mutuo

Aunque es posible acceder al dinero del fondo en cualquier momento, primero es necesario cumplir con una serie de requisitos ya establecidos. Si te aseguras de acatar dichos requerimientos, no tendrás inconvenientes ni obstáculos durante el rescate.

Documentación requerida

Para proceder con el rescate es necesario presentar una solicitud. Asimismo, si existe un certificado de participación en físico, que debe ser presentando a la entidad financiera. Y, como sucede en cualquier operación, no olvides tus documentos de identidad.

Estar al día con las obligaciones fiscales y financieras

Esto es un requisito muy importante al intentar rescatar un fondo mutuo. ¿Por qué?, al estar al día con las obligaciones fiscales y financieras, evitarás cualquier clase de sanciones. Además, cumplir con estas exigencias es el mejor modo de garantizar la estabilidad del patrimonio invertido.

Otros requisitos específicos del fondo o de la entidad gestora

Todo administrador o entidad gestora del fondo mutuo tiene sus propios requerimientos para permitir retirar el dinero. Por lo tanto, es indispensable que antes de hacer la solicitud, te informes sobre los requisitos, así cuando llegue el momento, nada te impedirá realizar el rescate.

Plazos asociados al Rescate de Fondos Mutuos

Cada fondo tiene características distintas en función al administrador o a la sociedad administrativa con la que trabaja. Por eso, si estás pensando en solicitar parte de tu dinero, conoce los plazos fijados y los factores que pudieran interferir.

Plazos estándar para el rescate

Por lo general, los fondos mutuos de corto plazo tienden a pagar en un periodo máximo de 1 día hábil. No obstante, los demás tipos de fondos tienen un intervalo de aproximadamente 10 días.

Factores que pueden influir en el tiempo de rescate

La administradora influye considerablemente en el tiempo que requiere el rescate. ¿Por qué?, pues cada entidad define los plazos de pagos, así que deberás respetar sus normas.

Comúnmente, el período de demora es expuesto en los reglamentos internos del fondo. Por otro lado, el monto solicitado también puede interferir en el lapso de espera del pago. Las sumas significativas quizás tomen más tiempo de lo estipulado.

Proceso paso a paso para rescatar un fondo mutuo

¿Ya cumples con todos los requisitos necesarios y estás listo para iniciar el rescate? Afortunadamente, el proceso es muy sencillo y aquí te lo mostramos todos los pasos con el objetivo de que no encuentres obstáculo alguno.

Contacto con la entidad gestora o comercializadora

Es indispensable que ya tengas contratado un fondo mutuo para poder realizar el rescate. Cuando quieras extraer tu dinero, el primer paso es contactar con tu entidad gestora.

Presentación de documentos y solicitud formal

Luego, presenta la solicitud formal junto a todos los documentos que la entidad solicite. No olvides definir el monto o la cantidad de cuotas que deseas rescatar. Indica si es un retiro completo y parcial y el medio de pago que la administradora apruebe.

Esperar la liquidación y recibir el dinero

¿Ya enviaste la solicitud? Una vez recibas la confirmación solo queda esperar la liquidación. Después recibirás el dinero que solicitaste de tu fondo según el plazo fijado, sea por el tipo de fondo o el establecido por tu administradora.

Consideraciones Fiscales al Rescatar un Fondo Mutuo

¿Sabías que el rescate del fondo mutuo está sometido a implicaciones fiscales? Si aún no estabas al tanto de ello, no te preocupes. En los siguientes segmentos nos dedicamos a indagar en todas las consideraciones fiscales al momento de solicitar el caudal invertido.

Posibles implicaciones fiscales del rescate

Tiene la consideración a efectos fiscales del trabajo, lo que significa que se declaran como si fuese un salario. Por lo tanto, los ingresos se computan en la base general a fin de calcular el IRPF y luego establecer el tipo marginal que se le aplicará.

Estimación de ganancias o pérdidas

El fondo mutuo tributa en el IRPF, como ganancias o pérdidas patrimoniales. En el momento del rescate se suele practicar una retención del 19%. De modo que la tributación final dependerá en gran medida de la cuantía de la ganancia.

Obligaciones tributarias posteriores al rescate

La fiscalidad del rescate produce un efecto contrario al de las aportaciones, ya que incrementan los impuestos u obligaciones tributarias que como contribuyente está obligado a liquidar durante el año que se realiza la extracción del capital. Obviamente, dichas comisiones podrían afectar la rentabilidad del fondo.

Consecuencias de Rescatar Antes del Plazo Estipulado

Al igual que sucede en todos los procesos financieros, rescatar parte del fondo mutuo también tiene sus riesgos. Conocerlos te permitirá tomar las mejores decisiones en función a tus necesidades y así seguir cuidando la rentabilidad del mismo. Las consecuencias más comunes son: 

Posibles penalizaciones o comisiones

Normalmente, todo fondo mutuo está sujeto a comisiones, especialmente al realizar transacciones de compra o venta de acciones. No obstante, en algunos de los fondos, la liquidez se encuentra más estructurada y restringida a plazos con una fecha de vencimiento.

En estos casos, pueden existir comisiones de reembolsos. Si el rescate se produce antes de la fecha de vencimiento, la garantía no aplicará y el reembolso se efectuará a valor del fondo del día solicitado. Asimismo, dependiendo de la administradora, la cantidad de dinero o la forma de extraer el fondo, pudiera ser sometido a posibles penalizaciones.

Impacto en la rentabilidad acumulada

La rentabilidad o la ganancia que el fondo ha acumulado con el paso de los años, no garantiza que se repita en el futuro. ¿La razón?, el valor de las cuotas son variables, así que, aunque puedes obtener ganancias, también está el riesgo de sufrir pérdidas.

Beneficios y desventajas de mantener el fondo a largo plazo

¿Estás pensando en mantener un fondo de largo plazo? Debes saber que esto tiene sus ventajas y desventajas. Los beneficios más notables son:

·         Otorga tranquilidad: en este tipo de inversión no es necesario estar revisando la prensa económica en todo momento, solo cuando te apetezca.

·         Tiene una menor exposición a riesgo: aunque esto a última instancia dependerá del tipo de inversión que elijas, el proceso es más seguro.

·         Es fácil de entender, manejar y tiene menos comisiones, algo muy útil para aumentar la rentabilidad del fondo.

·         Es más segura, por lo que los errores son menos comunes.

Por otra parte, las desventajas que normalmente proporcionan dichas inversiones son:

·         Emocionalmente, es más complicado: como inversor debes estar preparado para recibir malas noticias, ya que tendrás que lidiar con crisis y caídas considerables de la bolsa.

·         Falta liquidez: tiene menos disponibilidad económica al presentarse una situación urgente, pues al momento de necesidad quizás el mercado está en una mala etapa para una liquidación.

¿Has podido resolver todas tus dudas en lo relacionado con cómo se rescata un fondo mutuo? Ahora, ya estás listo para aprovechar tu inversión al máximo. Eso sí, asegúrate de realizar el proceso adecuadamente si quieres seguir disfrutando de una buena rentabilidad.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!