Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos hipotecarios Perú
Simulador, requisitos y beneficios

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

Hipotecar una casa es una decisión muy importante en la vida personas y/o familiar de muchas personas por lo que es importante tomar en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado para tomar la mejor decisión según el caso particular de cada quien. En el caso de las personas que viven en Perú una de las primeras preguntas que deben plantearse es: ¿cómo hipotecar una casa en el Perú?

 

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

 

 

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se deben confundir los términos hipoteca y crédito hipotecario:

  • Un crédito hipotecario es aquel que el cliente solicita dinero en el banco para comprar una vivienda nueva o usada, es decir, no es dueño del inmueble.
  • Una hipoteca es aquella operación en el que el cliente pone como garantía del cumplimiento de pago del crédito que solicita un bien inmueble de su propiedad, autorizando al banco a vender dicho inmueble en caso de que el cliente no pague su deuda. Es decir, es un crédito con garantía hipotecaria.

De manera que hipotecar una casa implica poseerla para así ponerla en garantía del crédito que se está solicitando al banco. Con esto en mente vamos a la pregunta de cómo hipotecar una casa en el Perú.

Para hipotecar una casa en el Perú lo primero que debes saber es que la vivienda o inmueble que vas a hipotecar debe ser de tu propiedad para poder darla en garantía, y debe estar registrada en la SUNARP, es decir, con la escritura realizada ante un notario de carácter público. Otro requisito que debe cumplir la propiedad es que debe estar terminada, es decir, no puede estar en construcción; y no puede estar hipotecada en otro banco o entidad.

Por su parte, la persona que desee hipotecar una casa en el Perú debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Debe contar con ingresos certificados y verificables.
  • Dependiendo del banco, debe tener cierta antigüedad laboral, la cual por lo general es de más de un año.
  • Tener un historial crediticio positivo.
  • Debe tener el título de propiedad del inmueble a hipotecar.
  • Haber pagado los impuestos inmobiliarios y tener los recibos.
  • Tener los comprobantes de pago de impuestos municipales en el que se describan los datos del inmueble.
  • Presentar CUIT o CUIL.
  • La relación cuota-ingresos no debe exceder del 30%.

 

Pasos para hipotecar una casa en el Perú

El primer paso para hipotecar una casa es comparar las distintas condiciones y características de los bancos que ofrezcan créditos con garantía hipotecaria. Tras comparar y escoger el que ofrezca las mejores condiciones, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos que exija el banco.

Luego debes dirigirte a la entidad bancaria y llenar el formulario de solicitud del crédito y presentando original y copia del DNI. Deberá tener a mano la escritura notariada de la propiedad que desea hipotecar, o en su defecto deberá presentar el formulario registrado y debidamente certificado por un notario público en el que se describa la constitución de la hipoteca. Por último, debe presentar el recibo de pago de aranceles correspondientes a los derechos registrales.

 

Estas son las consideraciones para hipotecar una casa en el Perú por lo que si cumples los requisitos podrás acceder a este tipo de créditos. Sin embargo, e incluso si cumples con los requisitos, es necesario que evalúes la situación y estar seguro de que podrás pagar todas las cuotas del préstamo ya que si quedas moroso, el banco dispondrá del inmueble y tiene derecho a venderlo para saldar la deuda.