Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

Hipotecar una casa es una decisión muy importante en la vida personas y/o familiar de muchas personas por lo que es importante tomar en cuenta todas las opciones disponibles en el mercado para tomar la mejor decisión según el caso particular de cada quien. En el caso de las personas que viven en Perú una de las primeras preguntas que deben plantearse es: ¿cómo hipotecar una casa en el Perú?

 

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

 

 

¿Cómo hipotecar una casa en el Perú?

 Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se deben confundir los términos hipoteca y crédito hipotecario:  
 
  • Un crédito hipotecario es aquel que el cliente solicita dinero en el banco para comprar una vivienda nueva o usada, es decir, no es dueño del inmueble.
  • Una hipoteca es aquella operación en el que el cliente pone como garantía del cumplimiento de pago del crédito que solicita un bien inmueble de su propiedad, autorizando al banco a vender dicho inmueble en caso de que el cliente no pague su deuda. Es decir, es un crédito con garantía hipotecaria.
 
De manera que hipotecar una casa implica poseerla para así ponerla en garantía del crédito que se está solicitando al banco. Con esto en mente vamos a la pregunta de cómo hipotecar una casa en el Perú.

Para hipotecar una casa en el Perú lo primero que debes saber es que la vivienda o inmueble que vas a hipotecar debe ser de tu propiedad para poder darla en garantía, y debe estar registrada en la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), es decir, con la escritura realizada ante un notario de carácter público. Otro requisito que debe cumplir la propiedad es que debe estar terminada, es decir, no puede estar en construcción; y no puede estar hipotecada en otro banco o entidad. 

Por su parte, la persona que desee hipotecar una casa en el Perú debe cumplir los siguientes requisitos: 
  • Debe tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Debe contar con ingresos fijos que puedan ser verificados. 
  • Dependiendo del banco, debe tener cierta antigüedad laboral, la cual por lo general es de más de un año de servicio.
  • Poseer en el ámbito crediticio una valoración positiva en sus pagos y ninguna negativa o retraso. 
  • Debe tener el título de propiedad del inmueble que desea hipotecar.
  • Haber pagado los impuestos inmobiliarios y tener los recibos.
  • Tener los comprobantes de pago de impuestos municipales en el que se describan los datos catastrales del inmueble.
  • Presentar CUIT o CUIL.
  • La relación entre el monto de la cuenta que debe cancelar el solicitante y el ingreso mensual que genera no debe ser mayor al 25% o 30%. 
 
 

Pasos para hipotecar una casa en el Perú

 El primer paso para hipotecar una casa es comparar las distintas condiciones y características de los bancos que ofrezcan créditos con garantía hipotecaria. Tras comparar y escoger el que ofrezca las mejores condiciones, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos que exija el banco. 

Luego debes dirigirte a la entidad bancaria y llenar el formulario de solicitud del crédito y presentando original y copia del DNI. Deberá tener a mano la escritura notariada de la propiedad que desea hipotecar, o en su defecto deberá presentar el formulario registrado y debidamente certificado por un notario público en el que se describa la constitución de la hipoteca. Por último, debe presentar el recibo de pago de aranceles correspondientes a los derechos registrales.  

 

Tipos de hipotecas que existen en el Perú

 En la República del Perú y de acuerdo a la sociedad Peruana de bienes raíces existen dos tipos de hipotecas:        
  • La primera trata de una hipoteca convencional establecida a juicio y voluntad de las partes.
  • La segunda es una hipoteca legal que se establece por mandato legal. 

Según el artículo 1118 del Código Civil Peruano, se reconocen como hipotecas legales las que cumplan con las siguientes características: 
  • Propiedad o inmueble enajenado que su precio no se haya cancelado en su totalidad o haya sido pagado con el dinero de una tercera persona. Todo esto con referencia que a la hora de trasladar la propiedad del inmueble se haga por compra venta, algún donativo o por alguna otra razón, y no se pueda tener alguna constancia de la cancelación del pago del bien en el documento de escritura pública en que consta dicha transferencia.        
  • Si se presenta el caso en que un contratista haya proporcionado una serie de materiales que ayudaran a la fabricación o reparación y esto hubiera facilitado el trabajo, y por el que el comitente se haya obligado a pagar por los servicios prestados.     
  • Propiedad o Inmueble que se adquieren con la obligación de realizar amortizaciones de capital monetario a otros socios o copropietarios.  

 

Ventajas y desventajas de hipotecar una casa en el Perú 

Entre las ventajas de hipotecar una casa en el Perú se encuentran:       
  • Con hipotecas fijas el usuario estará al tanto desde el inicio de la cuota que debe pagar según sea la durabilidad del préstamo, ya que el interés no varía.     
  • Los periodos de evolución son más cortos en las hipotecas variables.       
  • Poseen un menor costo a largo plazo.      
  • Las hipotecas fijas han mejorado en sus condiciones y eso ha generado su crecimiento. ·         No se acuerdan diferenciales mientras esté vigente el préstamo los cuales aplica el banco, por este motivo las negociaciones son simples. 

Entre las desventajas de hipotecar una casa en el Perú se encuentran: 
  • Las hipotecas fijas tiene intereses más altos que las hipotecas variables.         
  • De existir una rebaja en la referencia hipotecaria, no saldría beneficiado.      
  • En algunas ocasiones el usuario cuenta con un tiempo muy corto para finiquitar la devolución del préstamo. El plazo por lo general está entre los 10 y 15 años. ·      
  • Si el usuario decide sustituir a la persona de la hipoteca, esto acarrea costos más altos.  


Estas son las consideraciones para hipotecar una casa en el Perú por lo que si cumples los requisitos podrás acceder a este tipo de créditos. Sin embargo, e incluso si cumples con los requisitos, es necesario que evalúes la situación y estar seguro de que podrás pagar todas las cuotas del préstamo, ya que si quedas moroso el banco dispondrá del inmueble y tiene derecho a venderlo para saldar la deuda.     

 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario