Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el CAT en un crédito hipotecario?

¿Qué es el CAT en un crédito hipotecario?

¿Qué es el CAT en un crédito hipotecario?¿es necesario el CAT?. Al sacar un crédito hipotecario existen varias consideraciones a tomar en cuenta como las tasas de interés, y el Costo Anual Total (CAT). Aquí pueden consultar qué es el CAT en un crédito hipotecario.

 

¿Qué es el CAT en un crédito hipotecario?

 

 

¿Qué es el CAT en un crédito hipotecario?

El CAT o mejor conocido como Costo Anual Total, es un indicador que refleja porcentualmente el costo anual real del crédito hipotecario que han solicitado. El CAT tiene como finalidad el aportar transparencia en cuanto a la parte solicitante y que pueda comparar los créditos hipotecarios ofrecidos por las cajas y bancos y así decidir y elegir el mejor crédito hipotecario que mejor se adapte a las necesidades del crédito que buscan.

 

Sobre qué aplica el CAT

El CAT de un crédito hipotecario abarca los costos de tasa de interés, las comisiones, seguros y demás gastos por servicios financieros. Si bien el CAT como indicador aplica no solo sobre los créditos hipotecarios, también sobre los créditos automotrices, tarjetas de crédito, de nómina, empeño y a pagos fijos.

El CAT permite ver los costos principales de solicitar un crédito en forma exacta. Para que el indicador tenga utilidad deben comparar dos o más créditos hipotecarios a un mismo plazo y el monto del crédito, en caso contrario, los resultados no permiten conocer exactamente cual les conviene a nivel costos.

 

¿Qué costos toma en cuenta el CAT?

  • Monto total del crédito
  • Intereses ordinarios
  • Comisiones
  • Cargos del cliente
  • Impuesto del valor agregado
  • Gastos
  • Primas de seguros
  • Amortizaciones del monto principal
  • Descuentos y bonificaciones pactadas con la entidad financiera

 

¿Existen pagos extras?

Los impuestos respecto al adquirir un inmueble o los gastos notariales no están incluidos en el CAT ya que se tratan de conceptos externos al que se otorgue un crédito.

 

¿Me afecta el CAT en la hipoteca?

Al solicitar una hipoteca y solamente conocen el costo de la tasa de interés que les impone el banco por prestarle el dinero del crédito hipotecario, no siempre se conoce toda la información y puede que terminen pagando más de lo que deberían.

 

Calcular el CAT

Más que letra chica del banco, diría lo que los bancos no informan sobre los intereses y nada del CAT, ya que el banco les hace creer que pagarán cada mes menos, cuando la hipoteca no es tan barata si se toma en cuenta el CAT.

Para no ser estafados por el banco y poder saber  exactamente cuánto van a pagar cada mes, y año, pueden exigirle al banco calcular el CAT de la hipoteca. Deben saber que el CAT es un monto personalizado, y se calcula en base al monto del crédito solicitado y es reflejado porcentualmente sobre el monto original.

 

Algo que no todos conocen es que todos los bancos están obligados por ley a tener que informarle a sus clientes o potenciales clientes el CAT del préstamo hipotecario. Siendo una obligación del banco informarlo y un derecho del hipotecado exigirle que el banco les informe sobre el CAT y demás aspectos.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario