Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuáles son las ventajas de operar con opciones?

¿Cuáles son las ventajas de operar con opciones?

Las opciones son instrumentos financieros que otorgan a su comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar una transacción a un precio pactado y en una fecha determinada. Operar con opciones puede otorgar múltiples ventajas, conoceremos las principales, a continuación:

¿Cuáles son las ventajas de operar con opciones?

 

¿Qué son las opciones?

Las opciones financieras son contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de un activo, conocido como activo subyacente, a un determinado precio (strike o precio de ejercicio) y en una fecha determinada (vencimiento). 

Existen dos tipos de opciones:

  • Opciones call u opciones de compra
  • Opciones put u opciones de venta

 

Ventajas de operar con opciones

Ahora que conoces qué son las opciones, destacaremos algunas de las principales ventajas de operar con opciones: 

Ventajas de operar con opciones: Flexibilidad

Las opciones son instrumentos muy flexibles. Así como permiten tomar posiciones muy arriesgadas, también sirven para reducir y controlar el riesgo. El hecho de que se pueda invertir en opciones de compra (call) o de venta (put) permite que se puedan obtener beneficios tanto en mercados alcistas como en mercados bajistas, e incluso en mercados laterales. 

 

Ventajas de operar con opciones: Cobertura

Los contratos de opciones son utilizados de forma frecuente como instrumentos de cobertura. Operar con opciones nos ofrece la posibilidad de cubrir una cartera entera de acciones o cualquier otro tipo de instrumento o posición. 

Entendemos por cubrir una cartera, eliminar o reducir los riesgos de pérdidas si los precios se mueven de forma desfavorable a nuestra inversión, manteniendo en todo lo posible el potencial de beneficios cuando éstos se mueven a favor. 

Un ejemplo sencillo de estrategia de cobertura con opciones sería comprar opciones put de acciones que ya se tiene en la cartera, de forma que si disminuyen los precios de dichas acciones, el ejercicio de la opción de put pueda ayudar a mitigar las pérdidas. Así, por ejemplo, imaginemos que compramos 100 participaciones de una acción a $50, esperando que el precio de mercado de dichas acciones aumente. Para protegernos de la posibilidad de que los precios de éstas bajen, compramos opciones put con un precio de ejercicio de $48, pagando, por tanto, una prima de $2 por acción. Imaginemos que el precio de la acción baja a $30, en ese caso podremos ejercer nuestro contrato de opciones, vendiendo cada acción por $48 en lugar de por $30. Sin embargo, si los precios de las acciones se situaran por encima de los $50, no necesitaríamos ejercer el contrato y solo perderíamos la prima pagada por cada acción. 

 

Ventajas de operar con opciones: Gestión del riesgo

El riesgo es limitado en operativas con opciones diseñadas para tal fin. Al comprar un contrato de una opción, el comprador solamente paga la prima inicial, la cuál dependerá de determinados factores. Una vez fijados el precio de ejercicio o strike y el número de contratos que se desean comprar y, por tanto, el capital que se quiere arriesgar (el cuál depende de la prima y del número de contratos), no nos tendremos que preocupar por los movimientos bruscos del mercado si esperamos al vencimiento, pues habremos invertido una cantidad de dinero determinada y no podremos perder más que ésta. 

 

Ventajas de operar con opciones: Variedad estratégica

Las opciones permiten una variedad estratégica mucho más amplia que otros instrumentos, como los CDFs o los futuros. 

Además, no solo ofrecen una gran variedad de estrategias, aplicables para todo tipo de escenarios de mercado, sino oportunidad de especular con muchos tipos diferentes de subyacentes como:

  • Materias primas
  • Tipos de interés
  • Monedas
  • Futuros
  • Valores
  • Índices

 

Como ves, son muchas las ventajas que puedes obtener al operar con opciones. Si bien, debes tener en cuenta que son instrumentos más complejos de entender que otros derivados y se requiere de más práctica para aprender a operar con ellas. 

Si tienes interés en la formación en opciones, no te pierdas nuestro Curso de Introducción a la operativa con opciones:

Curso introducción a la operativa con opciones

Con este curso, serás capaz de adquirir los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de las Opciones y poder aplicarlas de forma práctica en estrategias especulativas con gran potencial de retorno, para cualquier condición del Mercado. Además, tendrás acceso al foro privado de Rankia en los cuales podrás utilizar las siguientes herramientas para tu aprendizaje:

  • Clases Teóricas y Prácticas: las clases son de formato video y podrás visualizarlas todas las veces que desees. La duración media por clase es de 60 minutos.
  • Material Didáctico: presentaciones, plantillas, etc., de gran ayuda y utilidad durante la formación.
  • Tutorías on line: para cualquier pregunta que pudieras tener relacionada con el curso, podrás utilizar esta zona para solucionar todas tus dudas.
  • Foro: dentro del Campus, dispones de un foro donde podrás compartir experiencias con otros alumnos, comentar análisis propios, estrategias, etc.

>>> MÁS INFORMACIÓN <<<

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker