Blog Bolsa de Valores de Lima (BVL): Mercado al día
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas
Mejora tu formación en bolsa y trading con nuestros cursos gratuitos

¿Qué es un Margin Call?

Si quieres comenzar a invertir en Forex o en cualquier otro mercado financiero, es necesario que conozcas los términos asociados para que tengas una visión más clara de cómo comenzar a practicar estrategias efectivas. Uno de los conceptos que debes manejar y que es algo que debes evitar es el Margin Call (Llamada de margen). En el siguiente post veremos qué es un Margin Call.

 

¿Qué es un Margin Call?

 

 

¿Qué es un Margin Call?

Un Margin Call es uno de los conceptos más temidos por los traders e inversionistas que trabajan con un gran apalancamiento. Pero antes de definir este concepto es importante sabes qué es el margen.

El margen no es más que la cantidad de dinero que el broker va a pedir para acceder a una operación, dependiendo del apalancamiento que tenga el inversor y del tamaño de la posición (lotes abiertos); es decir, es el depósito de garantía mientras está abierta una operación.

Teniendo esto en mente, un Margin Call es una llamada o alerta del sistema en el que se le indica al inversor que se está quedando sin margen y que se pueden cerrar posiciones cuando la cuenta ya se encuentra en un riesgo alto de pérdida tanto para el inversor como para el broker.

De esta manera, el Margin Call es un requerimiento del broker para reponer las garantías perdidas y poder seguir manteniendo la posición. En este punto intervienen otros conceptos para saber cuándo se da el Margin Call:

  • Margen: Es el capital retenido por el broker para abrir una posición y mantenerla abierta, que dependerá del apalancamiento y del tamaño del lote.
  • Equidad o Patrimonio: Es el capital de la cuenta más los beneficios o menos las pérdidas de las operaciones abiertas.
  • Margen Libre: Es la Equidad menos el Margen.
  • Nivel de Margen: Es la equidad dividida entre el margen multiplicado por 100.

De esta manera, el Margin Call se genera cuando la Equidad es igual al Margen o cuando el nivel de margen es igual al 100%, o cuando el Margen Libre en la cuenta cae por debajo del mínimo requerido por el broker para mantener las posiciones del inversor abiertas. El Margin Call se realiza de manera automática por el bróker cuando llega este punto.

 

Consejos para evitar el Margin Call

Para evitar llegar al punto de que se realice un Margin Call es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • No amplíes el riesgo moviendo el stop loss luego de abrir una posición. Mueve el stop loss sólo para reducir el riesgo.
  • No te apalanques en demasía, establece un porcentaje muy bajo de apalancamiento.
  • Si el capital baja o sufres un drawdown debes bajar aún más el riesgo hasta que se recupere lo perdido y se tengan ganancias de nuevo.
  • No hagas martingladas, es decir, artimañas de “doble o nada” ya que son el camino directo a perder todo tu dinero.

 

El Margin Call es una situación en la que ningún trader o inversionista quiere estar, por lo que es importante que calcules bien tus operaciones y utilices estrategias sólo cuando ya las hayas probado en una cuenta demo y te hayan reportado resultados positivos en múltiples operaciones.

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades?

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso
  • Recibirás un manual sobre "Errores en el trading" de regalo.