Acceder

Lingotes especiales (LGT)

11.8K respuestas
Lingotes especiales (LGT)
24 suscriptores
Lingotes especiales (LGT)
Página
1,016 / 1,494
#8121

Lingotes especiales (LGT)

Tranquilidad, las discrepancias son buenas, generan conocimiento. Se puede discrepar incluso del criterio de los gestores estrella. Eso nos enriquece a todos.

Si que seria interesante explicar los motivos por los que se cree que el valor esta caro, eso sí. Pero por lo demás las discrepancias son parte fundamental del mundo bursátil. 

Un abrazo Juan. 

#8122

Re: Lingotes especiales (LGT)

De nada Malargo!

 

Dejadme un par de días que tengo viajes y os pongo mis motivos :).

 

En fin, lo hago con ánimo de ayudar el dar mi opinión, no digo que sea mejor que otros... sólo que yo no sigo a los demás ya que normalmente cuando entran (si son buenos) ya es tarde al poco tiempo.

 

No obstante, ellos son buenos... por eso compraron también en el 6€ o 4€ y no compran ahora... 

 

#8123

Re: Lingotes especiales (LGT)

Se puede discrepar de todo, pero actualmente a Lingotes no la veo cara, incluso puede que barata, pero me parece MUY FEO venir a decir cosas así.

Yo me tengo que callar muchas cosas, pero en este caso lo voy a decir claro: quien conoce bien a Nicolás Correa y no hablo de mindunguis me dicen que no se meterían, que tenga cuidado con su Presidente, aparte el sector y que con eso no quieren decir que suba o no ¿lo repito? no es que no creean que pueda subir, pero cuidado con quién lo dirige y sus jugarretas.

La persona que dice fue accionista no la conoce me juego lo que sea, porque está viendo las cuentas del año pasado, pero es una cuestión de educación, yo no voy a poner bien ni mal Lingotes en otros foros,  ni a hablar de Nicolás Correa en el suyo... y ya digo que no son cualquiera, ni creo estar en la posición de la verdad, pero lo que no soy es engreido para pensar que los mejores gestores nacionales despreciarles, eso dice mucho de quién lo dice, yo les respeto y por lo menos humildamente esta vez si, de verdad, me daría que pensar.

Un saludo.

 

 

#8124

Re: Lingotes especiales (LGT)

Cómo os lo pasáis comparando empresas, como si fueran equipos de fútbol, je je.

Creo que Lingotes y Correa no son comparables ni por el forro...

Tienen en común, ciertamente, que son empresas de origen familiar con unas cabezas visibles que son cuasi determinantes en su trayectoria y que ambas están en el sector del metal... pero poco más.

Lingotes fabrica a producción, con todo lo que conlleva. Calculo que factura como 5 veces más que Correa. Sus cuentas bastante saneadas. Su concentración de negocio en el automovil, aunque parezca un handicap, en la practica le hace menos dependiente de los vaivenes del mercado y depende poco de los proveedores. Y además tiene pocos competidores directos en pieza nueva y en recambistas. Ha abierto en India y digo yo que alguna vez eso le dara pasta.

Correa fabrica llave en mano unidades bajo pedido. El año pasado por estas fechas, perdía sobre 2-3M€ facturando 10 y cerraba una fábrica. El anterior había perdido la mitad. Este año ha facturado sobre 14-15 y ha ganado ¿cuánto ? ¿Cero patatero?

A Correa le vino dios a ver con Airbus y con los aerogeneradores, porque estaba muerta y casi enterrada, como tantos otros fabricantes de máquinas-herramienta vecinos de Euskadi. La aviónica le devolvió la vida después del calvario de las máquinas CNC chinas y también europeas, porque la competencia ha sido brutal. Que se lo digan a Mondragón, que fue la única emrpesa española en fabricar controles numéricos para las fresadoras y tornos. El resto compraban controles alemanes, chinos o japos.

Y el control es lo más tecnológico de estas máquinas y determinante.

Resumiendo, comparar de tú a tú una y otra no le veo sentido, en mi opinión.

Decir que una es mejor o peor que otra... tampoco.

Lo de que una empresa es cara o barata, más de lo mismo.

Creo que lo mejor es ceñirse a cuál da más pasta al accionista en un momento dado y nada más.

 

 

#8125

Re: Lingotes especiales (LGT)

A ver a ver.... yo no he comparado Lingotes con Correa.

 

Si una acción es barata o cara es palpable...otra cosa es que la expectativa de futuro sea muy superior la de una a la otra.

 

Sólo he dicho que me parece que lingotes es una acción cara y dado que en este foro he visto que hay gente interesante que es Value, he dado una recomendación de un acción que me gusta a mí y le veo muy buen futuro en el medio plazo.

 

Respecto a NEA.... ya que m,e la sé de memoria voy a poner datos claros:

 

1) Primero de todo, corregirte porque este año ha tenido 14M€ de ventas generando 0,9M€ de EBITDA y en 2017 facturó 10M€ y generó +0,4M€ de EBITDA normalizado 

 

2) Hubo el gasto extraordinario del cierre de Itziar de 2,1M€ en 1T 2017, el cual ha rentabilizado la empresa enormemente ya que no era rentable esa fabrica. Lo podrás comprobar en 2018.

 

3) Este año se preve un EBITDA de 8M€ siendo cautelosos...y de aquí a poco pasamos a caja neta negativa con la venta de la nave Itziar.

 

EBITDA normalizados:

2015: 3,9M€

2016: 5,4M€

2017: 6,4M€

Esperado 2018: 8M€

 

Con el EBITDA de 2018 esperado... y un múltiplo de 8x sale un precio de 5,3€ aprox... y hoy vale 4,22€ (aún no se ha hecho famosa)

 

4) En lo que respecta a DFN pasaremos a negativa este año o el que viene... (la nave de Itziar se ha de vender por 6M€ o más)

 

2015: 14,5M€

2016:12,1M€

2017:8,1M€

 

5) No hay inversión en CAPEX significativa...  2015:-1,5M€ / 2016: -0,9M€ y 2017:-0,5M€

 

6) El Free cash flow... para mí el dato más importante:

 

2015: 1,2M€

2016: 3,6M€

2017: 5,3M€

 

POr acabar la empresa capitaliza solo por 51M€ y tiene un precio de 4,22 con 12,3M acciones... saquen conclusiones.

 

Para ser justos expondré los motivos por el cual está cara para mi lingotes

#8126

Re: Lingotes especiales (LGT)

Lingotes para mí es cara por lo siguiente.

 

Múltiplos con la info de 2017 (siempre me gusta valorar las empresas por lo esperado en 2018 max o 2017) -> El futuro puede ser muy bonito pero no me gusta pagarlo antes de que llegue.

 

2017

Precio/Free cash flow: 51,85

Multiplo EBITDA: 12,12

PER: 22,06

 

2018 ( Si pongo unos 20M€ de EBITDA )

 

Múltiplo EBITDA: 8,7x (con precio de 16,4€)

 

Por otro lado:

 

2015: CAPEX de -5,2M€ y Free Cash Flow de 6,1M€

2016: CAPEX de -17,7M€ y Free Cash Flow de -2,6M€

2017: CAPEX de --8,5M€ y Free Cash Flow de 3,8M€

 

La DFN la tiene controlada con 10,1M€ aunque ha incrementado 7M€, espero que no haya sido para pagar el dividendo de los accionistas ya que me parece una aberración financiera.

 

En mi opinión, y partiendo de la ignoracia me parecen múltiplos muy caros a no ser que la empresa presente un EBITDA de   22M€ este año como mínimo para justificar el precio actual de 16,4€.

 

Como conclusión, me parece una empresa que ha hecho unos crecimientos espectaculares por las inversiones que hizo pero que no genera una rentabilidad en free cash flow espectacular (que es lo que importa al accionista). Esto hace que los múltiplos deberían ser más ajustados que la media (como pasa con los coches con per de 4-6 ya que son empresas intensas en capital).

 

No acabo de verla atractiva con estos números... y esto son hechos por eso lo comentaba. Otra cosa es que me digáis que este año hará los 25M€ de EBITDA entonces aguantad ya que el valor justo sería 19€ aprox.

 

Es decir, exigimos a la empresa un fuerte crecimiento en EBITDA para tener poco recorrido en valoración conservadora (otra cosa es que se infle)

 

Por acabar, me gustaría matizar que no tengo el dominio de la empresa y si se me ha escapado algo (que no sea que va a crecer 50% cada año en EBITDA) disculpad.

Espero haber podido dar cuatro pinceladas para que veáis que es justificado el que digo que este cara...

Si esta barata, por favor, explicadme porqué estaría barata con estos precios 16.4 porque no soy capaz de verlo.

Un saludo,

 

#8127

Re: Lingotes especiales (LGT)

Gracias por todos los números. Aunque mi conclusión es que una empresa que tiene un beneficio cercano a cero patatero, con ejercicios comparables  anteriores en pérdidas... no me parece una apuesta de largo plazo, ni un valor seguro precisamente...digan lo que digan los números, sino más bien para estar en alerta permanente con ella, aunque tenga muy buena perspectiva.

Porque además, con estas capitalizaciones, la fagocita la competencia si se pone a tiro  y si te pilla mal la entrada, la has piciado.

Este año no he podido ir a la feria de Bilbao, seguro que Correa ha llevado alguna máquina guapa, una pena.

Y en todo caso, cada uno tenemos nuestas manías y yo después de lo de Hyperbaric, considero a Correa una empresa de riesgo total, porque hay pocos empresarios y muchos que dicen serlo y solo piensan en el pelotazo.

 

#8128

Re: Lingotes especiales (LGT)

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/los-aranceles-de-trump-encuentran-ya-sus-primeras-n-403663 y nosotros detrás. Si perder un 20%en un mes es para estar tranquilo me parece una necedad con todos los respetos y respecto a fiar todo a unos resultados supuestamente buenos(ojalá) a un mes vista más. Porque si baja a 15que suba digamos a 17 por resultados a quien le salva. Al que las lleva de 18para arriba desde luego no. Y estamos en mínimos del año. Vaya resulta q si afecta y mucho el tema Trump. Como dije Gili por no vender a 19.1 y más cuando rompió el 18.50clave y esperar. Encima promediando a la baja a lo burro. Suerte y no hay que enamorarse de ninguna y menos en caída libre. Que respete el 16 si no en mi caso menuda ostia me voy a comer por cambiar operativa y ser tonto.

Te puede interesar...
Brokers destacados