Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo consultar la validez de comprobantes de pago?

¿Cómo consultar la validez de comprobantes de pago?

Si llegaron hasta aquí por que buscan saber ¿cómo consultar la validez de comprobantes de pago?, pueden consultar sobre los comprobantes de pago SUNATy sus aspectos más relevantes y no quedar ante SUNAT en deuda.

 

¿Cómo consultar la validez de comprobantes de pago?

 

 

¿Qué es el comprobantes de pago?

El comprobante de pago es el documento que posibilita acreditar la transferencia de bienes, así como la entrega en uso o la prestación de servicios. Para considerarlo en tal concepto debe emitirlo y/o imprimirlo en base a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago (Resolución de Superintendencia N° 007-99-SUNAT).

 

¿Cómo consultar la validez de comprobantes de pago?

La forma de realizar la consulta de los comprobantes de pago electrónico es ingresar a la Web y seguir los pasos e ingresar los datos indicados:

 

Consulta Integrada de Validez de Comprobantes de Pago:

La consulta se puede hacer por las siguientes maneras:

  • Consulta con Clave SOL
  • Consulta sin Clave SOL
  • Consulta por Servicio Web Manual

El sistema es compatible con: Google Chrome Google Chrome / FireFox 10+/ Internet Explorer 8+

También pueden consultar sobre más información y sobre dudas llamando al 0801-12100 (desde teléfonos fijos) ó al 315-0730 (desde celulares), de Lunes de Viernes de 8:30 am a 6:00 pm y los Sábados de 9:00am a 1:00 pm.

  • Pueden consultar la Validez del Comprobante de Pago Electrónico Aquí

Los Datos para consulta de Obligados Comprobantes Electrónicos deben ser:

  • Padrón actualizado
  • Criterios de búsqueda
  • Nro. RUC
  • Apellidos y Nombres
  • Razón Social
  • Resultado de la búsqueda
  • Comprobantes obligados
  • Base Legal Fecha de obligación

Adicionalmente deben verificar los Supuestos no considerados en el Padrón de Obligados. Si la obligación no da efecto el contribuyente estará de baja a la fecha de entrar en vigencia de la norma que lo obligó.

 

Verificación de Autenticidad del Archivo Digital

Mediante esta opción pueden verificar la autenticidad e integridad de las Facturas, Boletas de Venta Portal, Notas de Crédito y Notas de Débito emitidas electrónicamente mediante los dos sistemas (portal y desde los sistemas del contribuyente), y de las Guías de Remisión electrónicas, el Libro de Ingresos y gastos, y los registros de Compras y Ventas generados a través del Portal.

 

Tipos de Comprobantes de Pago

Mediante los Sistemas de Emisión Electrónica pueden emitir los diferentes tipos de Comprobantes de Pago:

 

Factura Electrónica

El comprobante de pago emitido por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios. Se utiliza para sustentar costos ó gastos para efectos del Impuesto a la Renta y el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas.

Dispone de una serie alfanumérica, numeración correlativa y se genera mediante cualquiera de los sistemas de emisión electrónica. No permite sustentar el traslado de bienes.

Es emitido a favor del adquiriente que tenga número de RUC, salvo en los no domiciliados en operaciones de exportación. La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se pueden consultar en el portal Web de la SUNAT.

 

Boleta de Venta Electrónica

 Es un comprobante de pago que se emite a consumidores finales. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrán sustentar gasto o costo para efectos tributarios.

Dispone de una serie alfanumérica, numeración correlativa y se genera a través de de cualquiera de los sistemas de emisión electrónica. La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos pueden consultarlo en la Web de la SUNAT.

 

Nota de Crédito Electrónica

 Documento electrónico para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, asociados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de Crédito indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago. Se emite respecto de una Factura Electrónica que cuente con Constancia de Recepción - CDR “aceptada” o Boleta de Venta otorgada con anterioridad. Dispone de una serie alfanumérica, numeración correlativa y se genera desde cualquiera de los sistemas de emisión electrónica.

 

Nota de Débito Electrónica

Es un documento electrónico para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor. Emitido vía electrónica, posterior a la emisión de una factura electrónica o boleta de venta otorgada al mismo adquiriente o usuario.

Es un documento electrónico con todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de débito según el Reglamento de Comprobantes de Pago. Emitida respecto de una factura electrónica que tenga Constancia de Recepción (CDR) “aceptada” o boleta de venta otorgada con anterioridad. Dispone de una serie alfanumérica, numeración correlativa y se genera por cualquiera de los sistemas de emisión electrónica.

 

Recibo de Servicios Públicos Electrónico

Comprobante de pago emitido por los servicios de luz, agua o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no un número de RUC.

En la primera etapa, el Recibo Electrónico de Servicio Público puede emitirse por el suministro de agua y energía eléctrica. Por las telecomunicaciones, sólo podrá emitirse por los que no incluyan servicios de telefonía fija o móvil, o servicios ofrecidos empaquetadamente que sean servicio telefónico.

Los usuarios que se identifiquen con número de RUC, podrán usar el documento electrónico para sustentar costos, gastos o crédito fiscal. Dispone de una serie alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

 

Recibo por Honorarios Electrónico

Comprobante de pago emitido por las personas naturales por los servicios prestados independientemente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría.

La SUNAT facilita emitir Recibos por Honorarios electrónicamente, desde su Web y por medio del APP SUNAT con Clave SOL. La afiliación al Sistema de Emisión Electrónico se genera con la sola emisión del primer recibo por honorarios electrónico.

Se puede emitir fácil y rápidamente, con los mismos datos que se registraba cuando generaba un recibo por honorarios físico. Su codificación es propia y única, con una serie alfanumérica y numeración generada automáticamente.

No exige imprimir el Recibo por Honorarios. Puede enviarse vía electrónica e inmediata al adquirente de los servicios. Pueden consultar el recibo por honorario emitido, enviar o reenviar por correo electrónico las veces que quieran.

Permite hacer registros adicionales como pagos al emisor, la reversión del recibo y/o emisión de notas de crédito electrónicas vinculadas. La SUNAT custodia y archiva los recibos por honorarios electrónicos emitidos dentro del sistema, lo que ahorra costos de archivo al emisor y sin riesgo de pérdida.

 

Comprobante de Retención Electrónico

Comprobante de pago emitido por el Agente de Retención, en una operación dentro d el Régimen de Retenciones del IGV, su Proveedor le retribuye un pago total o parcial. La serie es alfanumérica de cuatro dígitos, la numeración es correlativa y generada por el sistema

 

Comprobante de Percepción Electrónico

Comprobante de pago emitido por el Agente de Percepción cuando realiza el cobro total o parcial- a su Cliente o importador, por adquirir combustible o por Ventas Internas del Régimen de Percepciones del IGV. Su serie es alfanumérica de cuatro dígitos, la su numeración es correlativa y generada por el sistema.

 

De forma que aquellos que necesiten interactuar y consultar sobre la validez de comprobantes de pago, ya conocen el procedimiento y los diferentes comprobantes de pago que existen.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas