Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

La Administración Tributaria del Perú, trata de facilitar a los ciudadanos del Perú los procesos para poder pagar la SUNAT. De esta manera a la hora de pagar la SUNAT los contribuyentes podemos escoger entre diferentes modalidades de pago que nos pueden resultar muy cómodas.

pago SUNAT 1

 

 

 

¿Qué es la SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), es un organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. En base a la Ley de creación N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501 y la Ley 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, se trata de organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

SUNAT tiene personería jurídica de derecho público, posee patrimonio propio y tiene  autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa, en virtud al Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido a lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, absorbiendo a la Superintendencia Nacional de Aduanas, a la vez asumió las funciones, facultades y atribuciones que por ley, eran de la anterior entidad.

 

Sunat domicilio legal

SUNAT dispone de domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima capital, además de establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional del Perú.

 

Creación de la SUNAT

Su creación como Superintendencia Nacional de Administración Tributaria fue en Mayo de 1988 con la Ley N° 24829, siendo una institución pública descentralizada.

 

¿Cómo pagar SUNAT?

Modalidades para realizar el pago electrónico

  • Cargo a cuenta predeterminada: en Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank tras realizar un convenio de afiliación con el banco
  • Cargo a la cuenta de detracciones del Banco de la Nación: requiere afiliación a una cuenta del banco
  • Mediante Tarjetas de crédito o débito VISA: la tarjeta debe estar afiliada a Verified by VISA
  • A través del número de pago SUNAT (NPS): tras solicitar el NPS en el portal de SUNAT, se puede realizar el pago en las entidades de Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación o Banif. Además, en los Agentes BCP, Agentes MultiRed del Banco de la Nación, portales bancarios de Scotiabank y BCP.

La SUNAT con tal de facilitar el pago de las obligaciones tributarias a los peruano, cuenta con un sistema de pago electrónico. El pago electrónico, permite declarar los tributos y pagar por Internet mediante el Programa de Declaración Telemática o a través de una Declaración Simplificada. Previamente a realizar el pago de manera electrónica, es necesario contar con la Clave SOL, la cual, se puede solicitar sin ningún coste en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente del Perú.

 

¿Cómo pagar mis tributos?

El pago de los tributos por el desarrollo de tu actividad empresarial como persona natural con negocio o como persona jurídica (empresa) lo puedes efectuar a través de internet o de la red bancaria considerando el Régimen Tributario en el que te encuentres.

 

Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

Si figuran en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) el pago de los tributos mensuales mediante Pago Electrónico por Internet o presencialmente por la red bancaria por la Guía pago fácil del nuevo RUS o indicar al personal de la entidad bancaria o del Agente Bancario los datos verbalmente.

Para el pago de la cuota mensual NRUS necesitan estos datos:

  1. Número de tu RUC
  2. Periodo Tributario a pagar (por ejemplo, para agosto de 2017 es 08-2017)
  3. Indicar si es la primera vez que realizas el pago del período que estás abonando.
  4. Total de tus ingresos brutos del mes.
  5. Categoría en la que te ubicas según tus ingresos o compras (el que resulte mayor) del mes (1 y 2)

 

Categorías

Parámetros

 

Cuota Mensual (S/.)

Total de ingresos mensuales (hasta S/.) Total de adquisiciones mensuales (hasta S/.)

1

5,000

5,000

20

2

8,000

8,000

50

  1. Monto a compensar por Percepciones de IGV que te hayan sido efectuadas (en caso vayas a aplicarlas como pago)
  2. Importe a pagar

 

Calendario de Vencimientos ¿Cuándo pagar?

Para realizar la declaración tributaria, y el pago de tributos dependen del Calendario de Vencimientos en base al mes vencido y el último dígito del RUC. Pueden pagar los tributos uno o más días antes de la fecha de vencimiento.

 

Qué pasa si no pago en fecha según el Calendario de Vencimientos

Deben pagar las declaraciones y pagos hasta las fechas indicadas en el Calendario de Vencimientos aprobado por la SUNAT, según el último dígito del RUC. Si se retrasan en la presentación de declaraciones y/o pagos correspondientes, deben regularizarlos para evitar acciones de cobranza.

A partir del día siguiente al vencimiento del plazo establecido en el Calendario de Vencimientos se aplican intereses legales a la deuda no pagada, que se liquidarán hasta la fecha de pago.

Pueden sufrir  infracciones tributarias, sancionadas con multa, si no pagan los tributos retenidos o percibidos. Como las aportaciones de Pensiones a la ONP, entre otros, si tienen trabajadores a cargo.

 

Requisitos para usar el servicio de pago electrónico

  • Contar con Clave SOL. Si aún no cuentas con ella, puedes solicitarla sin costo, en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o Dependencia de la SUNAT.
  • Afiliar la cuenta de cargo en el Banco de Crédito, Continental, Interbank, Scotiabank, Citibank, BanBif o Banco Financiero.
  • Para pagar con tarjeta de crédito o débito VISA, deben afiliar previamente la tarjeta a Verified by Visa.

Pueden consultar la Guía de Pago Electrónico.

Pueden pagar mediante la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación los siguientes conceptos: Número de Pago SUNAT (NPS), Número de pago de Detracciones (NPD), Nuevo RUS (NRUS) y Número de Pago Valor

 

Prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas

Pueden prorrogar el pago hasta por 3 meses, pueden realizar la postergación del pago del IGV  si cumplen los Requisitos:

  • Límite de Ventas Anuales (1700 UIT) (en base a ingresos netos gravados con el impuesto a la renta)
  • Las Ventas anuales se calculan sumando, respecto de los 12 períodos anteriores a aquél por el que se ejerce la opción de prórroga.
  • No tener deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1UIT.
  • No tener como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
  • No estar en proceso concursal.
  • No haber incumplido con declaraciones y/o efectuar el pago de obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando las obligaciones en un plazo de hasta (90) días previos al acogimiento. La SUNAT deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.

 

Régimen Especial de Renta (RER)

Si figuran en este régimen tributario pueden pagar los tributos por pago electrónico o la red bancaria.

 

Régimen MYPE Tributario (RMT) 

Si figuran en el Régimen MYPE Tributario (RMT), pueden pagar los tributos mediante pago electrónico o la red bancaria.

 

Régimen General

Si figuran en el Régimen General, pueden hacer el pago de los tributos mediante el pago electrónico o la red bancaria.

Pago Electrónico: Pagar por Internet los tributos que han declarado a la SUNAT en el Programa de Declaración Telemática–PDT o en la Declaración Simplificada. Además de regularizar deudas no pagadas, cuotas de fraccionamiento o multas. 

Pasos para el pago electrónico: 4 modalidades de pago

  1. Via cargo a cuenta predeterminada: Modalidad disponible con los bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, BanBif y Banco Financiero. Para utilizar esta modalidad, previamente debes haber celebrado un convenio de afiliación con tu banco.
  2. Via cargo a cuenta de detracciones del Banco de la Nación: No se necesita afiliación previa de esa cuenta.
  3. Vía Tarjetas de crédito o débito VISA: Para ambos casos, tu tarjeta debe estar afiliada a Verified by Visa.
  4. Vía Número de Pago SUNAT - NPS: Luego de generar el NPS en el Portal de la SUNAT, pueden pagar en las agencias de bancos: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Nación ó BanBif. Además del pago en los Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en los portales bancarios del Scotiabank y BCP.

 

Pagar los tributos presencialmente

Mediante la Red Bancaria o sus agentes corresponsales por el sistema Pago Fácil.

Para el pago deben comunicarle al cajero el pago a la SUNAT, pueden utilizar la Guía Pago Fácil – Pagos Varios y aportar estos datos:

  • RUC
  • Período tributario (por ejemplo, para agosto de 2017 es 08-2017)
  • Código de tributo a pagar , por ejemplo el RER es 3111 y el IGV es 1011 (puedes identificar el código en el reverso de la Guía Pago Fácil)
  • Importe a pagar
  • Número de Resolución Aprobatoria (en caso de corresponder)
  • Código de Tributo asociado (en caso de pagar una multa, si esta requiere de ese dato).

 

SUNAT Pago Tributos por Internet 

SUNAT pago tributos por internet

 

Pasos a seguir para realizar la Declaración Simplificada 

  • www.sunat.gob.pe
  • Seleccionar formulario
  • Rellenar el formulario
  • Rellenar datos casilla IGV
  • Rellenar datos casilla Renta
  • Seleccionar la opción presentar/pagar/NPS

Por otro lado, también se puede pagar mediante este sistema electrónico, las deudas pendiente, las órdenes de pago y las resoluciones de multa.

Ventajas de realizar el pago electrónicamente

  • Se puede realizar el pago a la SUNAT desde cualquier lugar
  • Se puede pagar a cualquier hora del día todos los días del año
  • Ahorra tiempo y dinero
  • Se puede consultar el comprobante del pago efectuado

 

SUNAT Pago Tributos Presencialmente

SUNAT Pago tributos presencialmente

 

Número de Pago SUNAT

El Número de Pago SUNAT facilita a los contribuyentes peruanos el pago de la SUNAT en las oficinas de los bancos. El Número de Pago SUNAT se puede adquirir a través del SUNAT Virtual tras designar la cantidad a pagar en el formulario virtual. Además el NPS, también permite pagar en el Programa de Declaración Telemática.

Tras obtener el Número de Pago SUNAT, el contribuyente debe acudir a una oficina bancaria, indicar el NPS y realizar el pago.

 

pago SUNAT bancos

El Número de Pago SUNAT (NPS), es generado en SUNAT Operaciones en Línea por la persona que desea hacer un pago, luego de indicar el importe a pagar en los formularios virtuales.

  • Pueden generar el NPS para pagar los importes consignados en los PDT (Programas de Declaración Telemática).
  • Dicho mecanismo simplifica y facilita el pago de tributos en oficinas u otros canales de atención de los bancos autorizados, como el aplicativo móvil.

Luego de generado el NPS, el deudor debe acercarse a una entidad bancaria o utilizar otro canal de atención del banco para realizar el pago e indicar el NPS y efectuar el pago. Realizado el pago, la entidad bancaria emitirá la constancia del pago realizado (Formulario Virtual N.° 1663 - Boleta de Pago). 

También se encuentra disponible el pago con NPS en:

    • Agentes BCP
    • Agentes Interbank
    • Agentes MultiRed del Banco de la Nación
    • Banca Celular (APP) BCP
    • Banca Celular (App) GNB
    • Banca Celular (APP) Interbank  - Nuevo
    • Banca Celular (APP) Scotiabank
    • Portales web bancarios de BCP, Scotiabank, Banco de Comercio, Interbank y GNB
    • Págalo.pe (Banco de la Nación)

Está disponible para los pagos en los canales de atención de:  BanBif, Banco de la Nación, BBVA Continental, BCP, Interbank, Scotiabank, Banco GNB y Banco de Comercio.

 

 

  1. #3
    Edgarrod

    En mi opinión la SUNAT debería permitir realizar el pago en cualquier entidad bancaria y no sólo en Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP y Citibank.

  2. #2
    Maxime

    Muy interesante el post, no sabía que habían tantas modalidades para el pago electrónico en la SUNAT, yo siempre utilizo el NPS, pero veo que hay otras alternativas que son muy interesantes saberlas.

  3. #1
    Valeria Los Santos

    Es muy importante conocer el medio electrónico a la hora de realizar el Pago a la SUNAT porque es muy fácil y nos ahorra mucho tiempo a los contribuyentes.

Sitios que sigo
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...