Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat?

¿Cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat?

¿Cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat?, es una de las dudas que tienen muchos contribuyentes respecto a SUNAT y la devolución de impuestos. Veremos los aspectos sobre la devolución de impuestos y Sunat.

 

¿Cuánto tiempo demora la devolucion de impuestos Sunat?

 

 

¿Cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat?

La devolución de impuestos realizada por SUNAT puede demorar plazos distintos, dependiendo del tipo de renta

 

Rentas de Primera y Segunda Categoría:

Para solicitar la devolución, se debe presentar, mediante SUNAT Virtual, el Formulario Virtual Nº 705, consignando la opción de devolución del Saldo a Favor en las casillas 159 o 360, según corresponda. Luego de enviar la declaración, ingresar al enlace que aparece en la Constancia de Presentación y Pago: 

  • Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Primera Categoría, y/o
  • Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Segunda Categoría, y/o

Si No ingresan al enlace en dicho plazo, la devolución del Saldo a Favor de Renta de Primera Categoría deberán solicitarla vía Formulario Nº 4949 - “Solicitud de devolución” presencialmente en un Centro de Servicio al Contribuyente. Excepto que se rectifique o  reemplace la declaración presentada, así  volverá a figurar el enlace, si no hubiesen registrado una solicitud de devolución previamente por similar concepto.

Luego de presentar la solicitud de devolución, el sistema validará el trámite, y genera la constancia de presentación de solicitud, que podrán imprimir o archivar virtualmente.

Tras evaluar, la SUNAT notificará a su buzón electrónico la resolución que resuelve la Solicitud de Devolución, debiendo revisar en el portal de SUNAT Operaciones en Línea con su CLAVE SOL. Este trámite puede demorar hasta 60 días hábiles.

Si son saldos a favor por rentas de Primera y/o Segunda Categoría pueden solicitar la devolución de Primera y Segunda por separado presentando el Formulario Virtual N° 1649 por cada tipo de renta.

 

Solicitar el pago de la devolución mediante estas modalidades

ABONO EN CUENTA ORDEN DE PAGO FINANCIERA (OPF) CHEQUE
  • El abono se realiza en soles a su cuenta de ahorro.
  • No hay cobro de comisión.
  • Solo necesita presentar su DNI.
  • El pago se realiza en las agencias del Banco de la Nación presentando su DNI, para lo cual debe indicarle al cajero el número de OPF.
  • Para montos mayores a 10 UIT.
  • Presentar DNI u otros documentos de identidad.

 

Rentas del Trabajo

Desde el 1 de Marzo, mediante Ley 30734, se ha regulado la devolución de oficio para Rentas de Trabajo. Los beneficiarios de este sistema son los Contribuyentes que perciban Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta Categoría), si no tienen Rentas de Fuente Extranjera para ser sumadas a esas y la SUNAT disponga de información en sus sistemas.

A este grupo de beneficiarios, se les devolverá el saldo a favor del contribuyente por los pagos y/o retenciones en exceso por la deducción adicional del Artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta (Gastos deducibles de personas naturales) u otros motivos.

La devolución de oficio será siempre que SUNAT tenga información. Para conocer si tiene saldo a favor por devolver, deben ingresar a “Consulta sobre monto a devolver – Renta” utilizando su DNI.

Si en “Consulta sobre el monto a devolver – Renta” considera que el importe debería ser mayor, pueden solicitar la diferencia, vía solicitud de devolución según la SUNAT.

La fecha de devoluciones de oficio son desde el 1 de Abril dentro del plazo de 30 días hábiles.

 

¿En qué moneda SUNAT devuelve los pagos indebidos o en exceso?

Las devoluciones de pagos indebidos o en exceso son en moneda nacional, además de un interés que fija la Administración Tributaria. Base legal: Artículo 38 Código Tributario.

 

Plazo para la solicitud de devolución mediante una orden de pago financiera o cheque

La solicitud de devolución debe resolverse y notificada en un plazo no mayor de 45 días hábiles. Base legal: Art 6 Decreto Supremo Nº 051-2008-EF.

Pasado el plazo de 45 días hábiles de presentada la solicitud de devolución por pago indebido o en exceso y/o compensación, sin que la dependencia expida y notifique la resolución, el solicitante puede considerar denegada su solicitud, y presentar recurso reclamación contra la resolución ficta denegatoria ante la dependencia.

El plazo para resolver el recurso de reclamación es 2 meses respecto de la denegatoria de solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso. Base legal: Artículo 163 Código Tributario Art. 142 Código Tributario.

 

No es tan difícil cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat, solo hay que ver la guía paso a paso y iniciar el trámite para obtener la devolución de impuestos de SUNAT.

  1. Nuevo
    #2
    10/09/20 21:25
    Quisiera mi devolución de dinero que he aportado a Sunat y cuando demora para la devolución he enviado mi solicitud a Sunat y todavía no me me dar respuesta
  2. Nuevo
    #1
    10/09/20 21:21
    Quisiera mi devolución de dinero que he aportado a Sunat y cuando demora para la devolución he enviado mi solicitud a Sunat y todavía no me me dar respuesta
Simulador de tarjetas