¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

¿Qué personas deben declarar renta 2019?

¿Qué personas deben declarar renta 2019?, es una de las preguntas que se hacen los contribuyentes peruanos ante el inicio del calendario de impuestos SUNAT 2019, ya que no a todos les corresponde pagar los mismos impuestos y declarar.

 

¿Qué personas deben declarar renta 2019?

 

 

¿Qué personas deben declarar renta 2019?

La UIT en 2019 establece según SUNAT que los peruanos que ganen menos de S/2.100 No pagan Impuesto a la Renta, a partir del aumento del UIT a S/4.200 para el 2019, los peruanos que cobren menos de S/29.400 anuales están inafectos al pagar el Impuesto a la Renta.

 

Aumento UIT 2019 Impuesto a la Renta

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece la suba del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en 2019 pasando de S/4.150 a S/4.200. Tras ello, se genera implicancias legales sobre los trabajadores/contribuyentes peruanos.

 

¿Qué es la UIT?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y es utilizada por SUNAT como índice de referencia para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (bases imponibles, deducciones, límites de afectación, etc.), Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala además de otros impuestos.

 

¿Debo declarar Impuesto a la Renta?

A partir del nuevo valor de la UIT en 2019, los peruanos que ganen menos de S/29.400 anuales o S/2.100 mensuales, quedan inafectos a pagar el Impuesto a la Renta. Solamente aplica a los que perciban ingresos que superen 7 UIT al año.

 

Deducciones Impuesto a la Renta 2019

Mientras que las deducciones para los trabajadores de cuarta y quinta categoría con ingresos que superen dicho monto, podrán descontar hasta S/12.600 (3 UIT) en los diferentes gastos que estén debidamente sustentados presentando comprobantes electrónicos. Desde 2019, se pueden deducir:

  • Los gastos en hoteles, restaurantes y bares
  • Los aportes de Essalud por trabajadores del hogar
  • Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos
  • Los servicios prestados por trabajadores independientes
  • El gasto por arrendamiento de inmuebles.

 

Escala de pagos Impuesto a la Renta:

La escala de pagos por el Impuesto a la Renta a partir del nuevo valor de la UIT, el nivel de ingresos del trabajador se modifica la escala del impuesto predial en el 2019 también se modifica. Para lo que les dejamos el cuadro los montos de los nuevos pagos 2019, que dependerá del nivel de ingresos.

 

Conoce la incidencia de la variacion de la UIT en el pago de impuestos en el 2019.

 

Cálculo del Impuesto a la Renta (IR)

Para pagar por los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla), sobre sus ingresos anuales (14 sueldos) se les deduce 7 UIT, siendo S/ 29,400 este año,  debido a que la UIT pasó a S/ 4,200.

Los que ganen hasta S/ 2,100 al mes no pagan IR el 2019. Si un trabajador en planilla tiene ingresos anuales superiores a 7 UIT (S/ 29,400), al monto sobrante se le aplica la tasa del IR -que es diferenciada por tramos- para conocer cuánto corresponde pagar por el impuesto.

El monto sobrante de las 7 UIT es hasta en 5 UIT (S/ 21,000), se aplica una tasa de 8% sobre el monto y el resultado será el impuesto a pagar y:

  • Para el tramo entre las 5 hasta 20 UIT, la tasa del IR de 14%.
  • Para el tramo entre 20 y 35 UIT la tasa de IR es de 17%
  • Para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa es de 20%
  • Para el tramo superior a las 45 UIT la tasa es de 30%.

 

Viendo estos datos pueden conocer si están entre los trabajadores/contribuyentes deben declarar renta en 2019 o no según lo establecido por la SUNAT y los datos aportados en este artículo .

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis