blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Qué es el certificado de renta de quinta categoría?

Si pertenecen o pertenecerán como trabajadores de quinta categoría, existen aspectos que deben conocer y que seguramente se preguntan entre ellos cómo la duda ¿qué es el certificado de renta de quinta categoría?.

 

¿Qué es el certificado de renta de quinta categoria?

 

 

¿Qué es el certificado de renta de quinta categoría?

Como suele darse cada año siempre hay novedades y modificaciones que dispone la SUNAT. Una de estas modificaciones hablan sobre la obligación que venían teniendo los empleadores de entregar certificados de rentas y retenciones a sus trabajadores de quinta categoría antes de cada 1 de Marzo y al finalizar la relación laboral ya no corre más tal obligación quedando eliminado en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, mediante el decreto supremo 33-2017/EF del 28 de Febrero 2017, como dispuso la Sunat.

 

Modificación en el certificado de renta de quinta categoría

Según la norma ahora establece que para los trabajadores de renta de quinta categoría, si han percibido remuneraciones de más de un empleador dentro de un mismo ejercicio, se establece que "el nuevo empleador considerará las remuneraciones y retenciones acreditadas de acuerdo a lo que señale la Sunat mediante resolución de superintendencia".

Por lo que, en tanto no estuviera vigente en su momento la resolución, las remuneraciones y retenciones corridas a cargo del anterior empleador, debían ser acreditadas por el nuevo trabajador mediante declaración jurada.

Así a partir del 1 de Marzo 2017, aquellos empleadores que contrataran a nuevos empleados de quinta categoría deben solicitarles a los empleados ingresantes dicha declaración jurada que servirá para poder calcular, retener y pagar el impuesto a la renta, bajo condición que otro empleador los ha remunerado y aplicado retenciones.

 

¿Qué es el Impuesto a la Renta de Personas Naturales?

Se considera como persona natural a aquella que puede ejercer todos los derechos y obligaciones de una empresa y el impuesto a la renta anual a los que se están sujetos las rentas de capital y rentas del trabajo:

  • Rentas de capital: Abarcan a las rentas netas de primera categoría (provenientes del alquiler de bienes)
  • Rentas netas de segunda categoría: Son originadas por la venta, redención o rescate, según cada caso, de acciones, participaciones, bonos, títulos y otros valores mobiliarios.
  • Rentas del trabajo: Abarcan a las rentas de cuarta categoría derivadas del trabajo independiente y de quinta categoría, proveniente del trabajo dependiente.

 

¿Qué el el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría?

Si están en planilla, el empleador deberá retenerles una parte de la remuneración por el impuesto a la renta de quinta categoría. Afectos al impuesto a la renta de quinta categoría todos los trabajadores dependientes que laboren en una empresa.

Ingresos No afectos a la renta de quinta categoría:

  • Indemnizaciones por las disposiciones laborales vigentes
  • Las CTS
  • Rentas vitalicias
  • La jubilación
  • El montepío
  • La invalidez.
  • Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

 

Preguntas frecuentes sobre el certificado de Quinta Categoría

 

Para calcular el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría ¿qué monto se considera como remuneración bruta?

Se considerará el total de la remuneración mensual convenida menos las tardanzas y permisos justificados y no justificados.

Si el trabajador percibe ingresos de más de un empleador, está obligado a informar a la empresa que le pague la mayor remuneración, los ingresos percibidos en los otros empleos. Siendo la empresa que pague mayor remuneración la que debe realizar la retención de quinta categoría. Mientras que son nuevos en la empresa, es obligatorio solicitarle el certificado de quinta categoría de su ex empleador, para realizar el cálculo.

El trabajador extranjero también tiene obligación al pago del impuesto; el cálculo será diferente al cáculo de un trabajador peruano si no estuviera  domiciliado. También cuenta si existe el convenio vigente de doble imposición tributaria con el país de origen del trabajador.

 

Si figuro en planillas para dos empleadores, ¿quién realiza la retención de la renta de Quinta Categoría?

Cuando un trabajador labora para dos empresas, la empresa en la que percibe mayor remuneración es la que deberá realizar la determinación y, de corresponder, la retención del Impuesto a la Renta sobre el importe total acumulado de las remuneraciones percibidas en ambas. El trabajador deberá comunicarle a partir de una declaración jurada al empleador que pague la remuneración de mayor monto, la información sobre la remuneración percibida del otro empleador, y sobre cualquier variación de la misma, si corresponde. Además deberán presentar una copia recepcionada a sus otros empleadores para que no le apliquen las retenciones.

 

¿Cuáles son los conceptos remunerativos inafectos al Impuesto a la Renta de quinta categoría?

  • Las indemnizaciones laborales
  • La compensación por tiempo de servicio.
  • Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
  • Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

 

Las sumas de dinero por concepto de movilidad del personal encargado de realizar trámites y cobranzas en la empresa en horario laboral, ¿son rentas de quinta categoría?

No, las sumas otorgadas por dichos conceptos no constituyen retribuciones por un servicio personal de libre disponibilidad del trabajador, como gasto directo de la empresa.

 

Si se le ha retenido en exceso rentas de Quinta Categoría y la empresa lo cesa antes de finalizar el ejercicio, ¿Cómo recuperará el trabajador el monto retenido en exceso?

El monto retenido deberá devolverlo el empleador al trabajador en el mes en que opere la terminación del contrato laboral; el empleador podrá compensar la devolución al trabajador con el monto de las retenciones que por el mes ha aplicado a otros trabajadores.

Cuando el empleador no pueda compensar con otras retenciones la devolución podrá optar por aplicar la parte no compensada a la retención por los meses siguientes deba aplicarle a otros trabajadores o solicitar la devolución a la SUNAT.

 

En definitiva, la quinta categoría del impuesto a la renta es la más temida por los trabajadores. Por lo que igualmente debe tomarse en consideración los diferentes aspectos que existen dentro de dicha categoría y cumplir con todas exigencias a fin de estar obligados y de cumplir con las diferentes obligaciones que exige a cada trabajador.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo