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Impuestos de los depósitos a plazo fijo

Impuestos de los depósitos a plazo fijo

En materia de impuestos de los depósitos a plazo fijo, mucha es la duda que tienen los ahorristas peruanos ya que no es un tema que todos les importa sobre si sigue o no la exoneración de impuestos a los ahorros así como sobre los impuestos de los depósitos a plazo fijo.

 

Impuestos de los depósitos a plazo fijo

 

 

Impuestos de los depósitos a plazo fijo

Estadísticamente y en base a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se tiene en claro cuántos ahorristas hay en el país, cuyos ahorros están en cuentas en bancos. Recordando que a fines de 2015 el pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la exoneración tributaria a los ahorros hasta Diciembre 2018. Lo que muchos esperan saber es si se acaba este fin de año o se prorroga a parte o todo 2019.

Dentro del paquete a fines de 2015, se había prorrogado la vigencia de los beneficios y las exoneraciones tributarias, prorrogando el plazo para que no cobrar el Impuesto a la Renta a los intereses que generen los ahorros de las personas en el sistema financiero a partir de los tres artículos de la ley que disponía la vigencia de beneficios tributarios hasta fines de 2018. 

El Texto único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo sobre las exoneraciones contenidas en sus Apéndices I y II del TUO de la referida ley. En el que incluye la exoneración a los impuestos a los intereses de los ahorros bancarios.

El Estado dejó de recaudar millones en Soles por el Impuesto a la Renta (IR) con la exoneración del cobro de impuesto a los intereses que generan los ahorros en bancos, lo que podría dejar de ser así a partir de 2019 y volver a tener ingresos vía dicho impuesto. Los bancos también esperan poder saber para poder ofrecer mejores cuentas de ahorro en 2019.

 

¿En 2019 finaliza la exoneración tributaria?

Si finalizado el período de exoneración al generalizar las deducciones reduciría el ahorro, ya que las personas elegirían consumir y ahorrar menos ya que al consumir pagarían menos impuestos que el que se le aplicaría al ahorro. El desincentivo al ahorro perjudicaría a la inversión que sufriría una caída, afectando al crecimiento económico del  país.

Más allá que se permita que todos los gastos de consumo sean deducibles, resta saber cuánto -y si lo hace-gravaría el ingreso no consumido que es el ahorro. El Impuesto a la Renta recaería en un impuesto al ahorro.

 

Más consumo, pero menos ahorro

Tomando que el ahorro promedio podría de una persona podría ubicarse en el 20% de los ingresos del contribuyente, en base a un ahorrista promedio. La base imponible sería menor.

Si se generalizan las deducciones se reduciría el ahorro, ya que como mencionamos el ahorrista dejaría de serlo de cierta forma y solo sería un consumidor, ya que el consumir le permitiría pagar menos impuestos que si ahorra; si bien todos en un punto necesitan ahorrar y no todos se gastan sus ingresos en consumir. Es de esperar que el gobierno peruano se defina al respecto.

Mientras aquellos que deducen sus gastos, no pagarían Impuesto a la Renta por el total de sus ingresos al no hacer ningún pago a cuenta del impuesto cada vez que consumen. Y así solamente pagará por la parte de sus ingresos que no ha consumido-gastado, con esto la SUNAT dispondrá de una base imponible reducida, como la del ahorro proporcionalmente a la economía.

 

Que pasará? Aun no se sabe a ciencia cierta, pero lo importante es tener en cuenta las distintas opciones para comienzos de año.

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