Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A la hora de pagar impuestos muchos ciudadanos, por diferentes motivos se preguntan sobre ¿cuántos impuestos hay en Perú? o ¿cuantos tipos de impuestos hay en el Perú?. Aquí le contamos la clasificación de impuestos en Perú. En el siguiente post conoceremos la Clasificación de impuestos en Perú.

 

Clasificacion de impuestos Peru

 

 

Clasificación de impuestos en Peru

En Perú tanto los ciudadanos, como empresarios o trabajadores, tienen la responsabilidad de declarar sus impuestos. Estos impuestos gravan determinadas actividades con el objetivo de recaudar fondos (dinero) que será utilizado por el Estado para responder a las necesidades que amerite la sociedad.

Para lograr recaudar los fondos suficientes que se necesitan para todo un año, el Estado cuenta con la  SUNAT y las Oficinas Tributarias de los Gobiernos Locales. Estos entes tienen toda la potestad de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o si lo amerita exonerarlas, siempre que sea dentro de su jurisdicción, y respetando los límites establecidos por la ley.

En otras palabras, para obtener el dinero que amerita el presupuesto de la nación el Estado ha logrado estratégicamente que diferentes sectores de producción y consumo graven. 

A continuación veremos cómo se clasifican los impuestos en Perú:

 

Impuesto a la Renta

El impuesto por excelencia en cualquier estructura tributaria es el Impuesto a la Renta, pilar de financiamiento de cualquier país. Este impuesto es el tributo que grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. Debe ser declarado y pagado por las empresas, trabajadores en planilla e independientes, arrendatarios de departamentos que obtienen o perciben ingresos frecuentemente a lo largo del año.

En el Perú existen 5 categorías de Impuesto a la Renta que dispone SUNAT. Cada categoría dispone de diferentes facilidades de pago de impuestos. Además de otros impuestos que deben pagar las personas y empresas según les corresponda a cada uno. Dichas cinco categorías de Impuesto a la Renta, se diferencian según la naturaleza o la procedencia de las rentas.

¿Cuántas categorías hay del Impuesto a la Renta?

Durante el año tienen la obligación de realizar pagos de impuestos y/o retenciones mensuales del impuesto, dependiendo del tipo de renta que tengan. En el Perú existen disponen de 5 categorías de Impuesto a la Renta. Cada una de las categorías como mencionamos, ofrece facilidades para el pago de dichos impuestos. Entre ellas las categorías que más sobresalen son la cuarta y quinta categoría.

Primera categoría: Es la renta que se genera cada mes y el impuesto hay que pagarlo aunque la renta no fuera pagada. Generado por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles, como el alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etc.

Segunda categoría: Existe obligación de pagar el impuesto cuando se cobra la renta.  Son las que provienen  de ganancias de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles como ser: acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etc.

Tercera categoría: Lo pagan las empresas y negocios. El Impuesto a la Renta se impone sobre todos los ingresos obtenidos por las personas y empresas con actividades empresariales; en el año deben pagar 12 pagos a cuenta mensuales, el pago no puede ubicarse por debajo del 1.5% de los ingresos netos.

Cuarta categoría: Deben pagar el impuesto cuando cobran honorario. Generado por los ingresos percibidos por un trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y retribuciones como trabajadores del estado.

Quinta categoría: El empleador mediante planilla aplica la retención mensual del impuesto a la renta al trabajador dependiente, de una entidad o empresa.

 

Impuesto General a las Ventas (IGV)

El IGV es el Impuesto General a las Ventas, grava las siguientes operaciones siempre y cuando se realicen en Perú:

  • La venta en el país de bienes inmuebles.
  • La prestación o utilización de servicios en el país.
  • Los contratos de construcción
  • La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
  • La importación de bienes.

 

Impuesto Selectivo al Consumo

Es el impuesto que se aplica solo a la producción o importación de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, vehículos nuevos.

 

Nuevo Régimen Único simplificado

El NRUS es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, que establece un pago único mensual fijado en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos. A él pueden acogerse únicamente  las personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales. También pueden acogerse al NRUS las personas que desarrollan un oficio.

 

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Este impuesto fue creado por el D. Legislativo Nº 939 y modificado por la Ley Nº 28194 vigente desde el 1 de marzo del 2004. Fue creado para gravar algunas de las operaciones que se realizan a través de las empresas del Sistema financiero.

 

Impuesto Especial a la Minería

Es un impuesto que grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera proveniente de las ventas de los recursos minerales metálicos. Fue creada mediante Ley Nº 29789 publicado el 28 de septiembre de 2011, y establece que el impuesto será recaudado y administrado por la SUNAT.

 

A la Importación (Arancel)

Son derechos arancelarios aplicados al valor de las mercancías que ingresas al pís, contenidas en el arancel de aduanas.

 

 Impuesto Vehicular

El impuesto vehicular grava sobre la propiedad de vehículos, automóviles, camionetas, camiones, buses, etc. Es un impuesto recaudado por la municipalidad provincial y se calcula usando el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio.

 

 Impuesto de Alcabala

Este impuesto se aplica en las transferencias de inmuebles, urbanos y rústicos, a titulo oneroso o gratuito, más allá de su forma o modalidad. Está sujetos a declarar y pagar tanto el comprado o adquiriente del predio urbano y/o rústico, sin importar su modalidad de adquisición.

 

En conclusión, existen varios tipos de Impuestos en Perú, los cuales están dirigidos a gravar diferentes sectores con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de recursos para que el Estado los invierta en mejorar los servicios y crear nuevas obras. Como Contribuyente tienes la responsabilidad de cumplir con tus obligaciones tributarias,  declarando y pagando a tiempo lo que te corresponde para evitar ser multado. 

 

  1. #2
    Fpollino

    por favor estoy intersado en establecerme en fi de año en miraflores, alquien me puede decir con cuantos dolares se puede iniciar un negocio de venta de articulos prendas objetos tipicos peruanos o comida tipica peruana preparada con ingredientes originales de las recetas.por favor mientras estoy estudiando el IR de primera categoria

  2. #1
    Fpollino

    Soy Francesco me gusta ese sistema de impuesto por categoría lo estoy estudiando cuando estaré listo me voy para Miraflores para asesorar empresas

Sitios que sigo