¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos
guia forex

Clasificación de impuestos en Perú

A la hora de pagar impuestos muchos ciudadanos, por diferentes motivos se preguntan sobre ¿cuántos impuestos hay en Perú? o ¿cuantos tipos de impuestos hay en el Perú?. Aquí le contamos la clasificación de impuestos en Perú.

 

Clasificacion de impuestos Peru

 

 

Clasificación de impuestos en Peru

En lo que hace a la administración de tributos, existen dos órganos con derecho en materia tributaria; la SUNAT y las Oficinas Tributarias de los Gobiernos Locales. Los gobiernos regionales y los gobiernos locales tienen la potestad de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o si lo amerita exonerarlas, siempre que sea dentro de su jurisdicción, y respetando los límites establecidos por la ley.

El Estado, cada gobierno de turno, pueden ejercer su potestad tributaria, pero a la vez respetando los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Aclarando que ninguno de los tributos puede tener carácter confiscatorio.

Los tipos de impuestos que hay en Perú son los siguientes:

  • Impuesto General a las Ventas
  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto Selectivo al Consumo
  • Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
  • A la Importación (arancel)
  • Régimen Único Simplificado (RUS)
  • Propiedad Vehicular
  • Alcabala

 

Impuesto a la Renta

El impuesto por excelencia en cualquier estructura tributaria es el Impuesto a la Renta. Pilar de financiamiento de cualquier país, en el Perú existen 5 categorías de Impuesto a la Renta que dispone SUNAT. Cada categoría dispone de diferentes facilidades de pago de impuestos. Además de otros impuestos que deben pagar las personas y empresas según les corresponda a cada uno. Dichas cinco categorías de Impuesto a la Renta, se diferencian según la naturaleza o la procedencia de las rentas.

 

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es el tributo que grava las ganancias o ingresos de personas naturales y jurídicas. El Impuesto a la Renta lo deben pagar las empresas, trabajadores en planilla e independientes, arrendatarios de departamentos que obtienen o perciben ingresos frecuentemente a lo largo del año.

 

¿Cuántas categorías hay del Impuesto a la Renta?

Durante el año tienen la obligación de realizar pagos de impuestos y/o retenciones mensuales del impuesto, dependiendo del tipo de renta que tengan. En el Perú existen disponen de 5 categorías de Impuesto a la Renta. Cada una de las categorías como mencionamos, ofrece facilidades para el pago de dichos impuestos. Entre ellas las categorías que más sobresalen son la cuarta y quinta categoría.

Primera categoría: Es la renta que se genera cada mes y el impuesto hay que pagarlo aunque la renta no fuera pagada. Generado por el alquiler y/o cesión de bienes muebles o inmuebles, como el alquiler de maquinarias, autos, camiones, casa, departamentos, etc.

Segunda categoría: Deben pagar el impuesto al cobrar la renta, proveniente de ganancias de valores mobiliarios, inversiones de derecho o capital invertido o ganancias en la transferencia de inmuebles como ser: acciones, bonos, participaciones de fondos mutuos, regalías, intereses, etc.

Tercera categoría: Lo pagan las empresas y negocios. El Impuesto a la Renta se impone sobre todos los ingresos obtenidos por las personas y empresas con actividades empresariales; en el año deben pagar 12 pagos a cuenta mensuales, el pago no puede ubicarse por debajo del 1.5% de los ingresos netos.

Cuarta categoría: Deben pagar el impuesto cuando cobran honorario. Generado por los ingresos percibidos por un trabajo independiente, las dietas de directores de empresas, regidores municipales, consejeros regionales y retribuciones como trabajadores del estado.

Quinta categoría: El empleador mediante planilla aplica la retención mensual del impuesto a la renta al trabajador dependiente, de una entidad o empresa.

 

Para terminar, solo nos queda una pequeña conclusión, que es seguramente la que tiene usted. Son demasiados tipos de impuestos que recaen sobre las personas. Pero en un estado de derecho, no nos queda otra que pagarlos...

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo